Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dr. Daniel C...

Dr. Daniel Cento
Dr. Daniel Cento, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 87
Experiencia:  Postgrado en Urología clinica
76776382
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Dr. Daniel Cento está en línea ahora

Que me esta pasando!!? Tengo 30 años y el año pasado me

Pregunta del cliente

161;Que me esta pasando!!?
Tengo 30 años y el año pasado me diagnosticaron hipocondriasis ansiosa que me tuvo a maltraer durante 10 meses ya que creía que tenia cancer de próstata por los síntomas que tenía: dolor perineal o del suelo pélvico, micción frecuente, orinar en la madrugada, dolor de piernas y articulaciones en todo el cuerpo, perdida de la erección matutina, pinchazos óseos, estreñimiento, etc.
Luego de hacerme varios estudios (TAC pélvico, sacrolumbar, abdominal, colonoscopia, ecografías, analiticas, etc) en diversas especialidades y decirme diversas posibles enfermedades que causaban los síntomas (prostatitis, proctitis, síndrome del elevador del ano, SII) termine medicado con clonazepan 4 mg diarios.
A partir de octubre del año pasado los sintomas fueron desapareciendo lentamente y bajo prescripcion medica fui bajando la dosis de clonazepan hasta fines de mayo de 2016.
Pensé que ahora podía mantener a raya esa enfermedad o trastorno pero a partir de junio me empece a sentir mal otra vez. Comenzaron las idas al baño a orinar en la madrugada y las faltas de erecciones matutinas que hicieron aparecer el fantasma del 2015: el temible cancer.
Al dia de hoy tengo una innumerable sintomatología (que no la invento) que cuadra con un cancer de próstata o del aparato urinario avanzado: levantarme a la madrugada al baño, goteo post micción, dolor perianal, dolor pélvico, dolor de columna baja, dolor óseo en extremidades y en otras zonas (ej: articulaciones), contracturas musculares, ruidos estomacales, gases, eructos, mala memoria, deficit de atención, taquicardia, falta de aire, ganas de hacer poca cosa (me cuesta ir a trabajar), dolores de cabeza ¿tensiónales?, no se si como porque tengo hambre o por inercia, etc. O sea, ya no se lo que es vivir.
Ud se preguntara: ¿no ha ido al medico aún?, y yo le respondo claro que si.
Antes de caer en la visita a los médicos como ocurrió el año pasado espere a los primeros dias de julio porqué tenia que renovar el carne de salud laboral y todos los exámenes estaban en regla (orina, sangre, odontología, medicina general - presión arterial, auscultación, peso, talla y algunas preguntas de rutina que te hacen, ejemplo: ¿ud fuma?). Eso me tranquilizo pero los síntomas siguieron apareciendo hasta que termine en urología el 2/8. Le comente que me estaba preocupando levantarme en la madrugada al baño y que tenia dolor perianal y dolores óseos o musculares de pierna (los demás síntomas descriptos han aparecido en el correr del mes de agosto). A lo primero no le dio importancia (me dijo que podía ser efecto de la medicación psiquiátrica que tomo, me mando Prostam para el goteo y me hizo un tacto rectal porque se lo pedí y me dijo que estaba todo bien) y a lo segundo ni le presto atención (dijo que se debía al frío, estamos en invierno en mi país). Me comento que volviera en un mes para ver como va todo.
Como no le encontraba explicación a los dolores óseo musculares y articulares fui al traumatólogo el 8/8 quien me mando unos análisis de sangre completo que no evidenciaron ni artritis ni artrosis. La PCR salió en 0.9 y la VES en 4ml.
El 15/8 termine en urgencias por un dolor de pecho y falta de aire. Me hicieron un eco cardiograma, salio bien y me mandaron para casa.
El 22/8 termine en urgencias otra vez por un dolor de pecho y falta de aire y allí la doctora me empezó a preguntar si me estaba pasando algo y le comente todos los síntomas que tenia, que me sentía mal, que no rindo en el trabajo, etc. Al fin de cuentas termine con un pase a psiquiatría por una crisis de angustia (si si!, como ud lo lee, crisis de angustia por tantos síntomas.
Antes de ir a Psiquiatría he tenido que volver a aumentar la dosis de ansiolítico nuevamente a 4 mg a ver si eran los nervios.
El hecho es que he tenido que ir a psiquiatría (me aumento el ansiolítico y me receto un antidepresivo) y a psicoterapia (ya voy dos sesiones) para tratarme.
Para mi todos esos síntomas y dolores son otra cosa, o sea es Cáncer y no se evidencia en los análisis.
Tengo la convicción que: o sufro desde el año pasado un Ca de Próstata silente (que no se vio en las pruebas del año pasado) que se esta manifestando ahora con todo, o en junio se empezó a manifestar un Ca de Próstata o aparato urinario fulminante que me dejara sin vida en poco tiempo.
Y tengo esa convicción porque el año pasado la medicación psiquiátrica me había relajado (Clonazepan es un miorelajante que te descontractura y te deja en tierra, dormir tranquilo y sin dolor, cosa que ahora no esta pasando) y quitado prácticamente todos los síntomas en poco tiempo y ahora llevo 3 meses tomando lo mismo y no sucede nada.
No estoy loco, lo han dicho los doctores, psiquiatras y psicoterapeutas.
¿Ud que opina?. ¿Me cree?
Tengo todas las pruebas que me hice el año pasado y las de este año por si las precisa.
Espero respuesta. Gracias
Enviada: hace 4 meses.
Categoría: Urología
Experto:  Dr. Luis Susanibar escribió hace 4 meses.

El cáncer de próstata a su edad es demasiado raro, casi impsible

Experto:  Dr. Luis Susanibar escribió hace 4 meses.

El cáncer al inicio no da síntomas

Experto:  Dr. Luis Susanibar escribió hace 4 meses.

Debe tener una evaluación multidisciplinaria, por un urologo, neurólogo, psicoterapeuta y medicina física

Experto:  Dr. Luis Susanibar escribió hace 4 meses.

El manejo del dolor es complejo

Experto:  Dr. Luis Susanibar escribió hace 4 meses.

Los síntomas urinarios american una evaluación anatómica y funcional

Experto:  Dr. Luis Susanibar escribió hace 4 meses.

El problema sexual debe ser enfocado por un andrólogos y un psicosexologo

Cliente: escribió hace 4 meses.
Gracias por su respuesta.
1) Me gustaría que se explayará mas en porqué el tan temido Ca que comenta no da síntomas al inicio.
2) ¿Porqué tenia en 2015 y tengo en 2016 tantos síntomas relacionados a él y los estudios realizados el año pasado y éste no muestran alteración alguna?
3) ¿Porqué tantos síntomas entonces?
4) ¿Como procedería usted si fuera yo?, ¿a donde iría primero?, ¿urólogo, medicina interna, neurología?
Experto:  Dr. Luis Susanibar escribió hace 4 meses.

1. no da síntomas, y si se sospecja deberia hacerse una biopsia

http://biopsiadeprostataperu.blogspot.pe/

Experto:  Dr. Luis Susanibar escribió hace 4 meses.

Debe tener, como ya le comente anteriormente varias evaluaciones:

neurologo y medicina fisica para ver el dolor

urologo ára ver el cancer

andrologo para ver la disfuncion sexual

Cliente: escribió hace 4 meses.
191;Que tan fiable es el tacto rectal para su sospecha?. Le pregunto porque ya me he hecho dos (2015-16) y todo estaba bien según el urólogo.
El año pasado (enero) me hice hacer un examen de sangre para medir el PSA y dio 0,54.
Experto:  Dr. Luis Susanibar escribió hace 4 meses.

Estaremos en contacto, tenga usted un buen día. Entro a quirófano

Cliente: escribió hace 4 meses.
Volver a incluir en lista: Calidad de la respuesta.
Cliente: escribió hace 4 meses.
Volver a incluir en lista: Calidad de la respuesta.
Experto:  Dr. Daniel Cento escribió hace 4 meses.

Estimado; tenga Usted muy buenas noches.

Después de haber leído detenidamente todos los síntomas que usted padeció y continúa padeciendo y contraponiéndolos con todos los exámenes y estudios que se le realizaron, llego al mismo diagnóstico que le dieron el año pasado; “HIPOCONDRIASIS ANSIOSA”

Este tipo de trastorno, se caracteriza por un terrible miedo a padecer enfermedades graves, ante el más mínimo síntoma de cualquier índole que pudiera padecer.

Por lo general, los síntomas suelen tener cierta similitud con alguna enfermedad grave, pero a la vez, la misma ansiedad del paciente hace que estos síntomas se intensifiquen muchísimo, asemejándose cada vez más a una enfermedad grave o a la que sospecha tener el paciente.

Nuestra mente es un arma sumamente poderosa que como todo arma, nos puede ayudar muchísimo para nuestro bien, como también nos puede hacer sufrir mucho.

La hipocondriasis puede tener orígenes muy diversos; por ejemplo:

- Una educación basada en el miedo o en la protección excesiva. Usualmente, al profundizar en la historia de vida de las personas hipocondríacas, se descubre que desde pequeños tuvieron una educación sobreprotectora o un familiar cercano que manifestaba una preocupación excesiva por su salud.

- Experiencias traumáticas relacionadas con la enfermedad o la muerte. Ya sea porque la persona ha sufrido alguna enfermedad grave o porque las ha vivido de manera particularmente intensa a través de un familiar.

- Interpretación incorrecta de los síntomas. En muchas ocasiones la hipocondría se desata a partir de síntomas que son mal interpretados. Esta persona posee cierta información médica y se asusta ante cualquier tipo de síntoma. Por ejemplo, puede confundir una contractura muscular en el brazo izquierdo con la presencia de un infarto o el dolor de cabeza sostenido con una hemorragia cerebral.

- Ser particularmente sugestionable y haber recibido información alarmante sobre determinadas enfermedades. Vale aclarar que es importante estar informados sobre los síntomas iniciales de las patologías ya que así podremos diagnosticarlas a tiempo pero las personas que son particularmente sugestionables pueden desarrollar una actitud hipervigilante que finalmente conduce a la hipocondría.

-Por supuesto, también existen otras personas que utilizan las enfermedades para atraer la atención de los demás. En esos casos, la hipocondría se convierte en una forma para relacionase y mantener a su lado a familiares y amigos.

-También suele ser un tipo de conducta evitativa; la persona no quiere enfrentarse a determinada realidad y pone como excusa su enfermedad. Este es todo un manejo que hace la mente en forma inconciente, sin que uno se de cuenta. Por ejemplo, tengo que estudiar algo que no me gusta y si estoy enfermo, tengo la excusa ideal para no hacerlo.

-También suele ocurrirle a personas que transitan por ambientes o conductas de riesgo para su salud. En este caso, el miedo es un mecanismo inconciente que me alerta sobre ese riesgo determinado; por ejemplo, es normal observar en personas que tienen relaciones muy promiscuas, tener un miedo desmedido a las enfermedades infectocontagiosas.

Tal vez Usted no se sienta identificado con ninguno de los ejemplos que acabo de mencionarle, pero estos son solo algunos de los miles que podríamos seguir enumerando toda la noche.

La hipocondriasis, es un problema que por lo general, es muy difícil de reconocer y aceptar por la misma persona que la padece, por lo que a la vez, se hace difícil su tratamiento.

El primer paso para comenzar a lograr una mejoría en este trastorno, es tomar conciencia del problema que uno está padeciendo y de ahí en más, buscar la ayuda correcta.

Ahora me va a disculpar la vulgaridad de la ilustración que le voy a exponer a continuación, pero es muy importante que esto le quede bien en claro.

Si Usted tiene un problema mecánico con su auto, no tendría que ir a pedirle ayuda al verdulero o al panadero. Tendría que ir a pedirle ayuda al mecánico de autos.

Con esto quiero hacerle entender que lo que Usted padece, no es un problema médico, sino psicológico. Y mientras continúe yendo de médico en médico pidiendo ayuda a su problema, lo único que va a encontrar, es más problemas.

Lo que Usted tiene que hacer, es pedirle ayuda a un/a Psicólogo/a.

Desde ya, le pido mil disculpas por la torpeza de mi sinceridad, pero muchas veces ocurre, por más que los médicos nos damos cuenta de que el paciente padece de hipocondriasis, no se lo decimos por miedo a que este lo tome a mal, ya que los síntomas que siente, son reales y el paciente está realmente convencido de que tiene una enfermedad grave, por lo tanto es muy difícil de convencer de que no es así.

Desde ya, le digo que se quede tranquilo, que lo que Usted tiene, no es una enfermedad orgánica. Y que junto a un profesional adecuado, puede encontrar la causa que dio origen a todo este problema y juntos ir resolviéndolo.

Cuándo Usted se convenza que esto es así, el camino de su curación, será mucho más breve.

Con gusto agradeceré su valoración positiva.

Cordialmente; Dr. Daniel Cento

Dr. Daniel Cento, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 87
Experiencia: Postgrado en Urología clinica
Dr. Daniel Cento y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 meses.
Hola!,muchas gracias por su estimable respuesta Doctor! puesto que fue como renovar el aire ya que que mi calidad de vida hoy en día no es la mejor. Creo identificar algunas de las causas de mi situación psicológica actual para poder salir adelante.
Quisiera hacerle algunas preguntas (si no molesto) en relación a su especialidad (Urólogo) como por su conocimiento de fondo (Medico General).
1) Descartada toda enfermedad terminal según su estudio pormenorizado de mi situación (síntomas pasados -2015- como actual -2016) :
1) ¿Qué fiabilidad tiene el tacto rectal para detectar un Ca de Próstata? Ya me he hecho dos (2015/6) con resultados normales.
2) A principios de 2015 me hice un estudio para medir el PSA en sangre y me dio 0,5. ¿Cuando se eleva (edad) y porqué? ¿La radiación a la que fui sometida (que creo que es una de las causas de porque creo que me siento enfermo) en una TAC pélvica puede elevarlo y dar lugar a esa enfermedad de un año para el otro siendo yo joven?
3) ¿Que síntomas deben alertarme de una enfermedad urológica complicada?
Experto:  Dr. Daniel Cento escribió hace 4 meses.

Desde ya, le agradezco la valoración que hizo sobre mi respuesta.

Un tacto rectal, tiene un 90 % de confiabilidad. Si hubiese un cáncer, ya se lo hubiesen detectado.

El PSA va aumentando con la edad, porque la próstata se va agrandando, comienza a haber dificultades en la micción y la misma acumulación de orina, va produciendo una pequeña inflamación en la glándula, que comienza a elevar el PSA.

Por eso, el cáncer de próstata no es lo único que eleva el PSA.

Mucha gente jóven se somete incluso a numerosas TAC, por diversas razones y eso no significa que vaya a desarrollar un cáncer.

El cáncer es como una lotería. Para sacarlo, no es necesario acertar un solo número, sino varios de ellos; genética, alimentación, falta de descanso, falta de actividad física, estrés excesivo, conflictos emocionales no resueltos, irradiación, etc, etc.

En el caso de la alimentación, para evitar el cáncer de próstata y demás glándulas, es importante evitar todo tipo de grasas de origen animal; lácteos enteros, crema de leche, helados, chocolates, pasteles, yemas de huevos (mayonesa), carnes gordas, etc.

Es necesario dormir entre 7 y 8 horas por día.

Realizar unas 4 a 7 horas de actividad física por semana.

Si Usted comienza a transitar por este camino, olvídese del cáncer.

Pero en realidad, no debería decirle todo esto, porque en cierta forma continúo alentando el miedo a la enfermedad.

Lo que tengo que decirle, es que a sus 30 años TIENE QUE COMENZAR A DISFRUTAR DE SU VIDA.

Si no logra disfrutar de su vida, investigue cuáles son las verdaderas trabas que se lo impiden, quítelas del camino y disfrute, que la vida es bella.

Solo de esa forma, podrá eliminar todos sus miedos.

Pero recuerde pedir ayuda al profesional correcto.

Un saludo nuevamente.

Dr. Daniel Cento

Cliente: escribió hace 4 meses.
Nuevamente muchas gracias por su respuesta Doctor.
Debo quedarme tranquilo entonces siguiendo sus palabras que los análisis generales que me hice este año no demostraron ninguna alteración que hiciera sospechar alguna enfermedad importante..
Sin lugar a dudas que la mente es muy poderosa y simula cuasi (o totalmente) fielmente cualquier enfermedad.
Debo reconocer que conocí la palabra hipocondría a los 18 años, ante cualquier molestia iba al medico, pero no creía que se podía llegar a un nivel tan extremo como lo es la hipocondriasis. Desde el año pasado me cuesta mucho escuchar que alguien tiene Cancer y eso ya me pone mal, pienso que hay una epidemia y que me va a tocar tanto andar atrás de los médicos.
Mis últimos 4 años no han sido los mejores, muchas obligaciones, cambio de ciudad y vida, matrimonio, hija, mas obligaciones, más trabajo, etc.
Y todo esto genera por lo visto que uno ande pensando en este tema todo el dia y se abstraiga del mundo, de sus actividades, que no rinda en su trabajo (soy docente y realmente he sentido una merma considerable de memoria y atención que mis estudiantes, amigos y familia se dan cuenta) y eso alimenta nuevamente al problema.¿Es asi?
Perdón por el rollo Doctor, me ha servido mucho hablar con ud.
Ya me he puesto en manos de una psicoterapeuta, no se preocupe.
Soy "deportista" pero no para hacer tantas horas de ejercicio por semana je
Experto:  Dr. Daniel Cento escribió hace 4 meses.

Es así; cuando yo tengo una creencia, cualquier observación de otra persona al respecto, solo hará alimentarla y potenciarla más aún.

Pero el haberse dado cuenta de que está yendo por el camino equivocado y comenzar a cambiar el rumbo, eso solo; ya le facilitará muchísimo su recuperación.

Desde ya, gracias por su confianza.

Cordialmente; Daniel Cento

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología