Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DoctorDan
DoctorDan
DoctorDan, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4989
Experiencia:  Medico Especialista
59174093
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
DoctorDan está en línea ahora

Buenas tardes. lo primero. NO ACEPTARÉ UNA RESPUESTA DEL

Pregunta del cliente

Buenas tardes. lo primero. NO ACEPTARÉ UNA RESPUESTA DEL DOCTOR LUIS SUSANIBAR... QUE CONTESTE CUALQUIER OTRO URÓLOGO.. gracias.....repito... NO CONTESTE EL DOCTOR LUIS SUSANIBARLe comento mi caso... tengo un tumor en cola de epidídimo de 20 días de evolución.. Al principio medía como 1 cm era pequeño y redondeado... En urgencias y por privado me dijeron que sería epididimitis de la cual fui tratado. Yo desde el primer momento sabía que no era epididimitis y sin ser médico porque no me dolía NADA a la palpación y era un bulto duro y no había infección ni dolía el testículo ni epididimo ni nada... me hicieron hasta 5 ecografías diciendo todos que era epididimitis y que al 100% no era ningún tumor.me hice por mi cuenta una resonancia magnética en la cual se vio como yo decía que ERA UN TUMOR....El diagnóstico fue incierto, ya que me dijeron que no se puede saber lo que es ni con una resonancia.ME dijeron que era una lesión extratesticular en cola de epidídimo HIPOINTENSA en t2 en comparación al testículo y tras aplicar contraste un nódulo central de 1,5 cm aproximádamente de igual intensidad que el testículo y una periferia más intensa que el testículo.Me dijeron que podría ser un tumor adenomatoide con reacción inflamatoria granulomatosa asociada.Me han hecho marcadores tumorales.. todos bajísismos, casi a 0.. la alfa, la beta y LDH, todo a niveles casi 0.El caso es el siguiente.. esa masa ha pasado de 1 cm a 3 en 20 dias ..... ha crecido rápido.En la ecografía se ve HIPERVASCULARIZACIÓN ALTÍSIMA dentro de la masa...pues con todo eso ni me han operado ni ingresado ni nada, dicen que no hay nada raro..y yo pregunto... he leido que una masa HIPERVASCULARIZADA y que crece rápido en epididimo es MALIGNA SIEMPRE... ya que no hay ningún tumor BENIGNO que sea hipervascular...por otra parte me duele la ingle y a veces la parte baja de la espalda, como el culo, se lo dije al médico para que me hicieran un tac por si era metástasis.. dijo que nada, que eso no era nada.... tampoco me han querido hacer pruebas.. tumbado no me duele pero sentado y sobre todo caminando o de pié se me pone mucho dolor en esa zona.les voy a adjuntar las imágenes de las ecografías realizadas.QUIERO UNA OPINIÓN SINCERA:por las imágenes y lo que les cuento,,, les orienta algo maligno?? sería denunciable que aún no me hayan operado?.
EXISTE ALGÚN TUMOR BENIGNO HIPERVASCULAR EN cola de epidídimo?? o todos los hipervasculares son malignos??.Estoy muy preocupado y todos los médicos me dicen que no es nada malo, pero yo he leido que hay leiomiosarcomas rabdomiosarcomas y que no son tan raros.... entonces??ES CIERTO QUE UNA MASA HIPOINTENSA AL TESTÍCULO EN SECUENCIAS T2 NO ES MALIGNO??? porque he leido que los sarcomas saldrían hiperintensos en t2...un saludo y muchas gracias por leerme.. espero vean las imágenes y valoren todo adecuadamente..
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Cliente: escribió hace 1 año.
le adjunto imagenes de ecografías.. por otro lado me dicen que algo extratesticular casi siempre es benigno... usted que opina de mi caso??? ha sido todo rápido.. en 20 días.. ahora ya no crece más y parece estabilizado.. la ecografía dice que es altamente vascular.... porqué dicen que es benigno si todo orienta a maligno?? me dicen que algo HIPOINTENSO en t2 al testículo no es maligno..a usted por todo y las imágenes le parece un rabdomiosarcoma?? un leiomiosarcoma?? un tumor benigno??? a usted que le orienta??por la resonancia y por todo....me han visto varios médicos y radiólogos y nadie ve nada raro... cosa que no me parece normal.. y solo por hacerme yo una resonancia por privado han visto que es una lesión extratesticular nodular hipointensa en t2 y con captación de contraste más alta en la periferia
Cliente: escribió hace 1 año.
Espero respuesta
Experto:  DoctorDan escribió hace 1 año.

Hola, gracias por su consulta. Le respondere a la brevedad, estoy evaluando su caso.

Experto:  DoctorDan escribió hace 1 año.

Es dificil su caso porque ya fue evaluado por medicos expertos en urologia y radiologia, y aun no es claro su diagnostico

Experto:  DoctorDan escribió hace 1 año.

Las posibilidades diagnosticas son un tumor de epidididimo, benigno o maligno, o una infeccion granulomatosa que simule un tumor

Experto:  DoctorDan escribió hace 1 año.

Tiene 5 ecografias que dicen que tiene inflamacion del epididimo o epididimitis

Experto:  DoctorDan escribió hace 1 año.

La hipervasculariacion se ve en las zonas inflamadas

Experto:  DoctorDan escribió hace 1 año.

Algo hipodenso indica una coleccion secundaria a una infeccion. Por ejemplo, los abscesos son hipodensos en el centro y tiene vascularizacion periferica. Son de causa infecciosa.

Experto:  DoctorDan escribió hace 1 año.

Algo similar a su caso son los quistes del epididimo. Son benignos. Quizas tiene una asociacion entre un quiste y una inflamacion epididimaria. Ambas justifican su cuadro clinico.

Experto:  DoctorDan escribió hace 1 año.

Esta en linea?

Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias. Y si es un tumor. Existe algún tumor de epidídimo que sea benigno y tenga hipervascularización?
Cliente: escribió hace 1 año.
Las resonancia dice posible tumor con reacción inflamatoria asociada.tengo miedo que sea un sarcoma,tipo rabdomiosarcoma o así. Las imágenes que le mandé qué le sugieren?
Experto:  DoctorDan escribió hace 1 año.

No lo se. No se puede conocer el tipo de tumor solo por los datos que envio. Hay tumores benignos vascularizados raros como el angiomiofibroblastoma.

Experto:  DoctorDan escribió hace 1 año.

Pida cita con urologo diferente y comentele sus dudas. Siempre ante una duda diagnostica se debe hacer una biopsia de la tumoracion.

Cliente: escribió hace 1 año.
O sea que aunque en la ecografía se vea altamente vascular, puede ser benigno a pesar de eso,verdad? En la resonancia dice hipointenso en secuencias t2 y que realza con contraste.
Experto:  DoctorDan escribió hace 1 año.

Si, asi es. Lo que dice la resonancia es lo que le informe antes, una zona que puede ser una coleccion (infeccion) rodeada de una zona vascularizada periferica.

Experto:  DoctorDan escribió hace 1 año.

No olvide hacer clic en las estrellas de valoracion

Experto:  DoctorDan escribió hace 1 año.

Estoy en linea si tiene dudas. En caso contrario, le agradece me informe si mi respuesta le ha resultado util e informativa. Gracias.

Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias por sus respuestas.. ahora le valoraré adecuadamente.... una última pregunta.Me han dicho que un leiomioma benigno también puede presentar hipervascularidad... es cierto??.me han dicho que algunos rabdomiomas y sobre todo leiomiomas benignos pueden presentarse como hipervasculares... es verdad?
Cliente: escribió hace 1 año.
Así mismo quería comentarle otra cosa...en la resonancia se aprecia claramente como el tumor surge de una vena o arteria, es decir en ese lado tengo varicocele diagnosticado hace tiempo.Pues el tumor, que no es el varicocele, pero le digo que el tumor parece regado por el varicocele, rodeado por las venas, incluso se aprecia una vena o arteria gorda y de ahí sale el tumor...QUé podría ser??Puede surgir algún tumor en esa zona relacionado con las venas y arterias de esa zona??? podría ser algo vascular y por eso se ve en la ecografía con vascularización interna??.....la resonancia como le dije es hipointenso en t2 con realce de contraste.Además se aprecian varios nódulos o como polilobulado, no es una masa redonda fija, sino como parecen dos encapsuladas, bien encapsuladas se aprecia alrededor una banda más oscura....Pero parecen originados de una vena o arteria que llega hasta el tumor y ahí aparece el tumor..
Cliente: escribió hace 1 año.
le adjunto imágenes de la resonancia magnética, que aún no le había pasado, le ruego las vea y las valore con sinceridad.. con todo lo que he contado más estas imágenes.. a usted le sugiere algo maligno o benigno??
Experto:  DoctorDan escribió hace 1 año.

Si, los tumores pueden tener componentes que los hacen hipervascularizados, tantos los benignos como los malignos. Por eso, la forma de diagnosticar con certeza si un tumor es bueno o malo solo se puede hacer con biopsias.

Experto:  DoctorDan escribió hace 1 año.

Las imagenes no me orientan a una patologia especifica. No puedo decirle si es algo beningo o malingo. Eso lo determina la biopsia.

Experto:  DoctorDan escribió hace 1 año.

Solo resta que haga clic en las estrellas de valoración (ubicadas en la parte superior de la pantalla). Es la forma en que justanswer sabe que usted recibió una respuesta útil. Por favor valore mi respuesta, gracias y saludos

DoctorDan y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
doctor, tengo novedades que me gustaría consultar con usted.Por que yo lo pedí a mi uróloga, me han hecho dos cultivos de semen seguidos uno y otro a los dos días, para ver si hubiera alguna infección o algo.decir que todas las analíticas de orina salen negativas, el sedimento negativo totalmente. La analítica de sangre sin infección ninguna.Bueno mi sorpresa es que ha salido en ambos cultivos de semen todo negativo menos esto:
"ADN PARA CLAMIDIA POSITIVO".ahora le pregunto como experto: ya se ha visto en la resonancia que el bulto es sólido, o sea no es liquido ni quístico ni absceso parece, porque es sólido, se ha descartado algo líquido..aún así... podría el bulto tener relación con la clamidia??? podría ser el tumor algo granulomatoso o algo en relación a esto?también le comento que el bulto no duele en absoluto, ni se ha hinchado el escroto ni rojo, ni tampoco el testículo... nada de dolor, sólo está el bulto, pero ya le dije que antes de empezar con el bulto tuve unos días que el sémen era amarillo, aunque ahora ya noe s amarillo. pero fué amarillo y a raíz de eso salió el tumor.es verdad que el tumor ha crecido. Cuando empezó era de 1 cm y ahora es de 3 más o menos..Pero con todo esto..... el tumor no tiene nada de relación, o podría ser algo fibroso o granuloma o algo en relación a alguna obstrucción o algo por clamidia??.. me gustaría su opinión.Me han dicho de operar y quitar el epidídimo o testículo, pero claro ahora veo que me sale positivo por clamidia, e igual habría que ver si realmente es tumor como tal o tiene relación a la clamidia, no cree?? que opina?? muchas gracias
Experto:  DoctorDan escribió hace 1 año.

No, no creo que ambas cosas tengan relacion. Clamidias no generan tumoraciones. Hay que estudiar la tumoracion y necesita un tratamiento para clamidias. Puede ser doxiciclina 100 mg cada 12 horas por 14 dias. Necesita una receta medica para ello.

Cliente: escribió hace 1 año.
Pero todo comenzó con semen amarillo y luego el tumor. No podría ser una epididimitis crónica o algo granulomatoso debido a la clamidia? Tengo entendido que produce epididimitis y que un granuloma en una resonancia parece un tumor
Experto:  DoctorDan escribió hace 1 año.

No es la forma en que se presenta la clamidia. Si usted pregunta si es posible: si, en medicina cada dia aparecen casos atipicos o formas de presentacion de una enfermedad muy diferente a la habitual. Por lo tanto, no creo que sea clamidia la causa de una tumoracion del epididimo pero no lo puedo descartar en un 100 %.

Cliente: escribió hace 1 año.
Buenas... tengo una duda urgente que hacerle..en el cultivo de sémen como le indiqué, me ha salido positivo a clamidia.Mi médico de cabecera me mandó azitromicina 1 gramo.. una sóla dosis...pero hoy me ha llamado la uróloga que me mandó la prueba, y dice que el bulto puede ser un tipo de fibrosis u pseudotumor sólido formado por tejido fibroso debido a la infección de la clamidia y me ha mandado doxiciclina por 10 días.Ya no puedo hablar con ella porque es una médica de urgencias que me ha llamado y se me ha olvidado decirle lo de la azitromicina..Es igual efectivo la azitromicina 1 gramo que la doxiciclina cada 12 horas por 10 dias?? o deberia tomar la doxiciclina?? el bulto y la infección está en el epidídimo y en el sémen parece ser...muchas gracias
Experto:  DoctorDan escribió hace 1 año.

Son igualmente efectivos. Puede usar azitromicina 1 gramo en unica dosis. Doxiciclina es mas economica y se puede tomar por 1 semana (en lugar de 2 semanas).

Cliente: escribió hace 1 año.
Buenas tardes. Este martes me operan. Me van a realizar una epididectomía o una orquiectomía según vaya la operación y lo que vean. Duele mucho el post operatorio? Cuántos días se suele permanecer en el hospital?estoy asustado. Un saludo
Experto:  DoctorDan escribió hace 1 año.

Siempre antes de una operacion debe hablar con su medico cirujano para que le explique el procedimiento (tecnica), los riesgos y como sera el postoperatorio. No soy medico cirujano pero la cirugia que le realizaran es una cirugia menor (de poco riesgo) por lo que el postoperatorio debe ser corto. El dolor postoperatorio varia segun cada caso. No puede asegurarle un postoperatorio sin dolor aunque sea una cirugia menor.

Cliente: escribió hace 1 año.
el problema que aquí nunca te dicen quién te va a operar.. te ponen en lista de espera y te llaman para ingresar el día que te indican y nada más.. ni hablas ni conoces al médico que te va a operar.. es el problema aquí en muchos hospitales...Que trabajan como grupo y te puede operar cualquiera de ellos... así que te dicen que te tienen que operar me dijeron que me iban a hacer epididectomía, pero que si no podían harían orquiectomía... y ni saben si el tumor es bueno o malo...encima la epididectomía se hace via escrotal, pero si fuera malo sería mala práxis ya que tenían que abrir por la ingle.. así que ni saben cómo lo van a hacer ni te lo explican..
sólo me han dicho que quitarán epididimo y sino el testículo entero.por cierto... me han dicho que el tumor adenomatoide es el tumor más normal en cola de epidídimo, y que tiene presentaciones muy variables y que hay algunos casos en que ha presentado vascularización interna, aunque no sea lo común, a veces si aparecen hipervasculares... es cierto esto???
Experto:  DoctorDan escribió hace 1 año.

Ok, lo importante ahora no es especular sobre la posible causa sino esperar la cirugia y el resultado de la biopsia. No tiene sentido especular con el tipo de tumor porque quizas lo suyo no es nada mas que tejido inflamado y no un tumor.

Cliente: escribió hace 1 año.
muchas gracias.. pero un tejido inflamado puede presentar esa dureza tipo piedra???....porque es duro duro duro al tacto...
Experto:  DoctorDan escribió hace 1 año.

Si, puede ser duro por fibrosis.

Cliente: escribió hace 1 año.
y a usted personalmente, es decir , como médico si usted se encuentra con estas imágenes que le orientaria viéndolas??.sé que hasta que hagan biopsia no puede precisar, pero a usted a simple vista, entendiendo que no puede precisar pero simplemente de opinión, le pido porfavor, aunque no pueda precisar, viendo estas imágenes que le adjunto ahora, a usted que le impresiona?.. LE ruego su opinión, si tuviera que opinar y se encontrara con esas imágenes... usted qué le orientaría??
Cliente: escribió hace 1 año.
Buenas tardes... le escribo por fin fuí operado.El martes me realizarion una epididectomía completa, y me han dicho que el testículo ha quedado muy muy limpio.Me la realizaron vía escrotal.... Comentarle que el post operatorio es duro, Sobre todo al estar de pie o sentado duele, me hicieron anestesia raquídea.. Es normal que estos primeros días me duela la espalda y la pierna?? la pierna izquierda donde tengo el testículo operado al doblarla me duele detrás de la rodilla y a la altura de la ingle, como si fuera un tendón o nervio... Eso se irá quitando solo verdad???Y otra duda.... El médico me ha dicho que lo ha mandado analizar, pero que a todos les ha parecido un fibroadenoma, algo tipo inflamatorio... a mis padres les dijo que no es un tumor, que era inflamatorio, sin embargo al darme el alta le pregunté, y me dijo que seguramente es un fibroadenoma o leiomioma, y le dije, y no será algo malo¿¿ y me dijo.. que va, un sarcoma es tan tan tan difícil, en cola de epidídimo no se ven esas cosas, es altamente complicado, y esa fue su respuesta, que en esa zona hay leiomiomas, adenomatoides, fibromas y cosas así siempre benignas....mi pregunta es.. no han realizado mala práxis??? me explico...no hicieron biopsia intraoperatoria ni analizaron nada. Diréctamente abrieron y quitaron todo el epidídimo, diciéndo que les parecía un fibroadenoma o algo así... eso pone en el informe de alta... no deberían haber hecho la incisión vía inguinal y analizar para decidir si quitar todo el testículo o no?? porque si ahora sale el análisis que es algo maligno que ocurre??? Me ha sorprendido que el cirujano les diga a mis padres que no era un tumor que era algo inflamatorio, y luego les dice que casi siempre es benigno que por si acaso lo analizan.. y luego el que me dió el alta, también urólogo, dice que el cirujano dijo que le parece un fibroadenoma o leiomioma o algo así y que los sarcomas en esa zona son casi imposibles.. y se quedó tan ancho..... qué opina??para terminar, me dijo que en casa me tome lo que quiera para el dolor.. así literal, no me dió pauta.. me dijo si te duele te tomas algo que tengas por casa, sino te duele nada, y te lo curas tu o tus padres, sin ir al médico, te das betadine un poco y al aire y listo... Y se quedó tan ancho.... QUé me recomienda tomar?? para el dolor de la pierna espalda o de la operación??? que pauta me recomendaría usted??? resumiendo, los urólogos me han dado el alta diciendo que me tome lo que yo tenga por casa, lo que quiera cuando quiera, así sin más.. y la operación ha sido vía excrotal, quitando epidídimo completo, sin analizar ni biopsia intraoperatoria ni nada, diciendo que parecía inflamación, pero en el informe pone, orienta fibroadenoma o algo parecido.. literalmente.... y está mandado a anatomía patológica....UN saludo...
Experto:  DoctorDan escribió hace 1 año.

Lo que tiene que hacer es esperar el resultado de la biopsia.

Cliente: escribió hace 1 año.
El cirujano que me ha dado el alta no me ha mandado curas en enfermería ni de manera ambulatoria.. me ha dicho que no vaya a nada.. que me cure yo en casa y punto....Es normal que algún punto o trozo de piel de la zona cosida se vea como negra?? los puntos se ven bien y la piel no está hinchada.. y los puntos están secos, pero algunos trocitos de la piel suturada ( los puntos son transparentes son reabsorvibles) pero la zona de la piel se ve algunas zonitas como negras, negras negras, como si fuera piel muerta o quemada no se explicarle bien... eso es necrosis o algo malo o es parte de la cicatrización??? no duele ni nada...
Cliente: escribió hace 1 año.
le adjunto fotos para que las vea
Cliente: escribió hace 1 año.
Buenas tardes, me gustaría preguntarle una duda... Estoy bien, apenas tengo ya molestias ni dolor, sólo leves.De todas formas el cirujano que me vió no me va a volver a ver hasta dentro de 2 meses.. entonces nadie me ha informado de nada ni tengo ninguna manera de informarme ni ponerme en contacto con el cirujano urólogo que me operó ni nada...Cuánto tiempo es aconsejable o tiene que pasar hasta poder volver a masturbarme o tener relaciones??? porque nadie me ha dicho nada.. y lógicamente dos meses hasta que me vea no creo que haga falta tanto tiempo ni muchísimo menos... encima mi médico de familia está de baja y nos han puesto una chica jóven en MIR que dice que no sabe decirme.. por eso le pregunto..muchas gracias
Experto:  DoctorDan escribió hace 1 año.

Ok, como el tema ahora es diferente a la pregunta original, deberia crear una nueva pregunta. Saludos

Cliente: escribió hace 1 año.
Buenas noches.. En relación al tema de la pregunta....llevo 7 días después de la operación de epididectomía y el dolor ya casi es nulo. Ya puedo caminar y todo bastante bien.. sin embargo la zona operada como si fuera el testículo, lo noto como duro y como dos o tres veces más grande que el testículo normal...Puede ser esto una inflamación normal por la operación?? ni está inflamada la zona ni roja ni nada... pero se nota el testículo como dos o tres veces más grande que antes de la operación...un saludo
Experto:  DoctorDan escribió hace 1 año.

Depende de la tecnica quirurgica que usar y si dejaron algun punto de sutura o no, la zona puede parecer agrandada. El que sabe con exactitud si la zona esta inflamada o no es el medico que lo opera mediante un control postoperatorio. Cuando tiene su proximo control postoperatorio ?

Cliente: escribió hace 1 año.
Dentro de 15 dias. Me quitaron el epididimo izquierdo entero y me dieron puntos internos. Lo que se nota es una bola, el testículo, sin dolor, pero el doble de grande y gordo que el testículo normal.
Experto:  DoctorDan escribió hace 1 año.

Ok si nota que la zona esta agrandada pida una cita para que lo valoren antes. Solo el cirujano que lo opero puede saber si la zona esta mas o menos agrandada respecto al postoperatorio inmediato. Es importante un buen control postoperatorio en todas las cirugias para evitar complicaciones como infeccion, hematomas, separacion de suturas, etc

Cliente: escribió hace 1 año.
Buenas tardes doctor.. me miraron en urgencias y me han mandado antibiótico.Me han dicho que es normal que durante un mes después de la operación el testículo esté dos o tres veces mas grande de lo normal, aunque no duela, y también duro como la piedra, que eso es por la inflamación de una operación al quitar el epidídimo y coser el testículo.Pero me han dado antibiótico como medida profiláctica ya que no me dieron en el post operatorio.ME han dicho que el resultado de anatomía patológica será en una o dos semanas, que van con mucho retraso..
Me han comentado que normalmente, por no decir casi al 90 o 100% los tumores MALIGNOS, tipo sarcomas o carcinomas se dan en el cordón espermático o la cabeza de epidídimo, pero que nunca o prácticamente nunca se han encontrado en la COLA de epidídimo, que ahí son casi siempre benignos, es verdad esto?
Cliente: escribió hace 1 año.
es cierto que en una ecografía, si el tumor nódulo o como sea no tiene vascularización interna, pero por fuera está totalmente rodeado por venas y arterias, es decir si en la periferia tiene muchísima vascularización, puede confundir y al poner el transductor parecer que el bulto tiene vascularización interna?? esto es cierto?