Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 2774
Experiencia:  Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
64441268
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Dra.DeboraPalma está en línea ahora

Buenas tardes. Me detectado un tumor en la cola de

Pregunta del cliente

Buenas tardes.Me han detectado un tumor en la cola de epididimo, que en la ecografía presenta hipervascularización interna.. Me diagnosticaron de epididimitis, pero yo sabía que no era eso desde el primer momento porque no me dolía así que me hice una resonancia por mi cuenta, en la cual se dice: "LESIÓN NODULAR EN COLA DE EPIDÍDIMO HIPOINTENSA EN TODAS LAS SECUENCIAS T2 AL TESTÍCULO Y QUE REALZA TRAS ADMINISTRAR CONTRASTE".existe algún tumor BENIGNO que pueda presentar hipervascularización??me han comentado que alguno de tipo vascular o incluso el leiomioma benigno puede presentar hipervascularización.. es así?mi pregunta es por estas imágenes que le adjunto.. sin ninguna responsabilidad, sólo quiero su opinión.a usted le orienta a algo maligno tipo rabdomiosarcoma o leiomiosarcoma, o le orienta más a algo de orígen benigno o quizás también vascular?? ya que en alguna imágen de la resonancia parece como que surgiera el tumor de una vena o arteria...el médico me dice que en esa zona casi fijo será benigno, pero no me cuadra, porque tengo entendido que cuando hay hipervascularización es maligno. USTED QUE PIENSA?? vea las imágenes que le adjunto...
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Cliente: escribió hace 1 año.
adjunto las imágenes.. POR FAVOR NO CONTESTE EL DOCTOR SUSANIBAR
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 12 meses.
Estimado cliente intentaré ayudarle, aunque ya varios colegas le han respondido.Pero me gustaría responda a algunas preguntas: ¿Está consultando de forma presencial con un Urólogo o con un médico general? ¿Cual es el tratamiento que le ha dado su médico tratante? ¿Ha pedido segunda opinión de otro Urólogo de forma presencial? Quedo a la espera de sus respuestas. Saludos.
Cliente: escribió hace 12 meses.
El urólogo me ha dicho que lo mejor es operar. Quitar epidídimo o también testículo. Usted por las imágenes e información cree que será algo tipo rabdomiosarcoma o leiomiosarcoma o piensa que será algo benigno?al ser hipervascular es maligno? O también puede ser benigno?muchas gracias
Cliente: escribió hace 12 meses.
buenas. tengo novedades que me gustaría comentarlas con usted a ver qué opina como cirujana y uróloga.antes de comenzar con el bulto tuve unos días que mi semen salía como amarillento, pero sin más síntomas, ni molestias al orinar, ni dolor, ni olor raro, ni nada de nada. Simplemente el sémen salía más amarillo, cuando el mío es siempre bastante claro o blanquecino..No le di importancia y a los 10 días de eso más o menos es cuando empecé a notar el bulto que ha crecido hasta ahora.
Decir que ahora el sémen ya no es amarillo ni nada de eso. En la resonancia se ve que es sólido el bulto como bien se aprecia en las imágenes...No me duele ni nada al tocar el bulto.. ni el testículo está hinchado ni nada de nada. El bulto no duele en absoluto y es duro duro.sin embargo me hicieron un cultivo de sémen porque yo lo pedí y me ha llegado hoy el resultado todo negativo pero EL ADN PARA CLAMYDIA SALE POSITIVO.pregunto: ***** ***** relación esto con el bulto??? puede ser como me dijo un radiólogo una reacción granulomatosa debida a la clamydia?... podría ser el tumor algo en relación a esto? o cree que son dos cosas diferentes?.Es decir los análisis y sedimentos de orina, análisis de sangre etc, todo da negativo, no hay signo ninguno de infección, pero en dos muestras de semen diferentes para confirmar, da positivo en ADN PARA CLAMIDIA.que significa esto?? el bulto podría tener relación a esto aunque no me duela?? o son cosas diferentes??
Cliente: escribió hace 12 meses.
espero contestación
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 12 meses.

Entiendo perfectamente su angustia y preocupación, nos pasa a todos en casos de diagnóstico confuso como es su caso. Ahora bien, los hallazgos de la resonancia no lo condenan a un diagnóstico de cáncer, algunos procesos inflamatorios también se presentan con esos hallazgos. Aún más, el diagnóstico de este problema ha sido oportuno lo cual garantiza que el pronóstico aún de ser algo maligno es muy favorable y totalmente curable. Considero que el plan quirúrgico que le ha propuesto su Urólogo tratante es adecuado, al hacer la cirugía podrá observar bien las características del nódulo y toda la zona adyacente y detenidas si el aspecto es benigno o maligno y hacer la cirugía adecuada(resección solamente del epidídimo o también del testículo). La extirpación del epidídimo y el testículo no le impedirá tener una vida por lo demás normal.

El semen amarillento no me parece tiene relación a lo demás, un cambio de color del semen es algo normal de forma esporádica en un hombre adulto y no tiene significación clínica.

El resultado positivo de ADN a Clamidia no indica que tenga una infección aguda, sino que ha estado en contacto con Clamidia y si es posible que su cuerpo haya hecho una reacción inflamatoria crónica a nivel del epidídimo debido a ello. De igual forma la única manera de saber si es así es operando y extrayendo ese tumor del epidídimo para su estudio patológico.

No desespere, cualquiera que resulte ser el diagnóstico final tiene un excelente pronóstico. Confíe en su Urólogo, permita que le realice la cirugía y ya no se angustie más.

Le agradecía no olvide valorar mi respuesta para poder continuar nuestra conversación si aún le queda alguna duda. Le deseo mucha suerte, ya verá como todo sale bien.

Dra.DeboraPalma y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 12 meses.
Muchas gracias por todo. He estado hablando con mi médico de atención primaria y opina un poco igual que yo. Que la clínica y todo la forma que empezó etc es rara. Cuando empecé a notar el bulto y los primeros días me dolía mucho la ingle y el testículo.Sin embargo, ahora ha dejado de doler totalmente. Ni molesta.mi médico dice que si fuera cáncer o algo al crecer más me dolería aún más.que si cuando era pequeño me dolía y ahora no, suena raro.usted qué opina? El bulto cuando empezó dolía esa zona y la ingle y ha crecido y ya ha djado de crecer y no duele nada. Qué opina?
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 12 meses.

Los cánceres por lo general no produce síntomas inicialmente sino más bien en etapas tardías.

El hecho que Ud tuviera síntomas inicialmente y éstos han disminuido es más indicativo de un proceso inflamatorio benigno.

Cliente: escribió hace 12 meses.
Pues así es.. el dolor ha ido disminuyendo en vez de aumentando.... pero el bulto sigue del mismo tamaño... Por otro lado, otra cosa que le quería comentar y ya siento hacerle tantas preguntas jeje, es lo siguiente:el bulto al principio creció muy rápido, es decir, cuando noté el bulto no llegaba ni al cm de tamaño.. en cosa de 10 días creció hasta los 3 cm... o sea aumentó 2 cm en 10 dias...sin embargo en los 12 15 dias siguientes hasta hoy el bulto no ha crecido lo más mínimo.. el bulto se ha quedado estable, parado....Si fuera algo maligno quizás no habría parado no?? generalmente seguiría creciendo..Se ha confirmado que es una masa sólida, no es liquida, es todo sólido, pero lo raro es eso, que al principio dolía y ahora no, y que además al principio creció muy rápido y ahora no ha crecido nada, según la última ecografía, en 12 15 dias no ha aumentado absolutamente nada de tamaño..esto que le orienta a usted??muchas gracias...
Cliente: escribió hace 12 meses.
mi médico de atención primaria dice, pero claro, sin asegurar, pero que podría ser un pseudotumor fibroso, o un fibroma... ya que dice que cuando una lesión se muestra hipointensa en secuencias t2 orienta más a algo fibroso o cicatrizal, y si fuera maligno normalmente sería más bien hiperintensa... esto es así???...dice que algunos pseudotumores fibrosos o fibrosis si pueden presentarse con vascularización interna del bulto, sobre todo si ha pillado parte vascular, venas, o bien al estar situado en la zona de epidídimo...
Cliente: escribió hace 12 meses.
le adjuntos unas imágenes ecográficas que tienen mucha calidad y resolución.le ruego las vea y opine lo que le aparenta las imágenes... se que no puede dar diagnóstico certero, pero en base a su experiencia en ver imágenes y también operar... por las imágenes que le adjunto ecográficas vealas porfavor y qué le parece la lesión.en base a lo que le he comentado y a esas imágenes.... qué le impresiona a usted esas imágenes?
Cliente: escribió hace 12 meses.
Espero contestación
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 12 meses.

Hola, en efecto si se tratara de un tumor continuaría creciendo.

En cuanto a las imágenes no le puedo aportar nada ya que no es mi especialidad la interpretación de imágenes ecográficas, de resonancia o TAC, para esto siempre me auxilio de un radiólogo.

Cliente: escribió hace 11 meses.
Buenas... tengo una duda urgente que hacerle..en el cultivo de sémen como le indiqué, me ha salido positivo a clamidia.Mi médico de cabecera me mandó azitromicina 1 gramo.. una sóla dosis...pero hoy me ha llamado la uróloga que me mandó la prueba, y dice que el bulto puede ser un tipo de fibrosis u pseudotumor sólido formado por tejido fibroso debido a la infección de la clamidia y me ha mandado doxiciclina por 10 días.Ya no puedo hablar con ella porque es una médica de urgencias que me ha llamado y se me ha olvidado decirle lo de la azitromicina..Es igual efectivo la azitromicina 1 gramo que la doxiciclina cada 12 horas por 10 dias?? o deberia tomar la doxiciclina?? el bulto y la infección está en el epidídimo y en el sémen parece ser...para la zona genital semen epididimo ,, me vale con lo que me mandó mi médico de azitromicina 1 gr una sóla dosis, o cree mejor tomar la doxiciclina cada 12 horas por 10 días como ha comentado la uróloga?.Es posible cómo ha dicho ella, que ese tumor, sea un tipo pseudotumor o algo fibrótico algún tipo de fibrosis?? dice que aunque sea una fibrosis habrá que quitarlo porque eso no desaparece ni con antibiótico...
el bulto sigue sin crecer para nada, pero se mantiene igual.muchas gracias
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 11 meses.

Lo mejor es que cumpla con el tratamiento que le indicó la Uróloga, ya que es para tratar un proceso inflamatorio crónico causado por Clamidia para lo cual el tratamiento debe ser por más días. El diagnóstico que le ha dado la Urólogo concuerda con el hallazgo de sus estudios de imagen(ecografía y resonancia).

Cliente: escribió hace 11 meses.
Buenas tardes. Este martes me operan. Me van a realizar una epididectomía o una orquiectomía según vaya la operación y lo que vean. Duele mucho el post operatorio? Cuántos días se suele permanecer en el hospital? Un saludo
Cliente: escribió hace 11 meses.
Es muy complicada?
Cliente: escribió hace 11 meses.
y por otro lado , el urólogo que me va a operar me ha indicado que los tumores justo en la zona donde yo lo tengo, en la cola de epidídimo son prácticamente todos benignos, los malignos se sitúan más en cabeza de epidídimo o sobre todo en cordón espermático, pero en cola de epidídimo es difícil encontrar sarcomas, es así?? me ha dicho que al haber tanta hipervascularización podría tratarse de un hemangioma.. podría ser?
Cliente: escribió hace 11 meses.
O también un tumor adenomatoide, que puede presentar a veces vascularización y es muy típico en cola de epidídimo. Mi médico me dijo que él ha visto sarcomas en cordón espermático, pero nunca en la cola del epidídimo
Cliente: escribió hace 11 meses.
espero contestación.. gracias
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 11 meses.

Hola. La cirugía no es compleja y el dolor post operatorio es leve y perfectamente tolerable con analgésicos. La estancia intrahospitalaria posterior a la cirugía es de 1 a 2 días.

Lo que le ha dicho su Urólogo es correcto y en lo personal considero que se trata más de un proceso inflamatorio benigno que de un tumor.

Saludos.

Cliente: escribió hace 11 meses.
y a usted personalmente, es decir , como médico si usted se encuentra con estas imágenes que le orientaria viéndolas??.sé que hasta que hagan biopsia no puede precisar, pero a usted a simple vista, entendiendo que no puede precisar pero simplemente de opinión, le pido porfavor, aunque no pueda precisar, viendo estas imágenes que le adjunto ahora, a usted que le impresiona?.. LE ruego su opinión, si tuviera que opinar y se encontrara con esas imágenes... usted qué le orientaría?? ya digo que entiendo no puede precisar al 100% ni mucho menos hasta que se haga biopsia... pero como uróloga y sobre todo como cirujana.. usted viendo estas imágenes que le adjunto ahora.. usted así si tuviera que dar opinión que le orienta que es,, o qué diría que le impresiona las imágenes?por ejemplo... aprecia que parece tejido fibroso, o aparenta más tejido sarcomatoso, no sé por su experiencia que diría¿?
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 11 meses.

Apreciable cliente, considero que ya no es saludable para su estado anímico y mental seguir discutiendo sobre este tema. Ya está trazado el plan a seguir que es la cirugía en la que se extirpará el tejido y el resultado patológico nos dará el diagnóstico certero. Ahora debe tranquilizarse y concentrarse en prepararse para la cirugía y la recuperación. Coma bien y saludable, duerma bien y confíe en su Urólogo. Y si cree en Dios, pida que le llene de paz, tranquilidad y confíe que Él le cuidará.

Saludos.

Cliente: escribió hace 11 meses.
Buenas tardes... le escribo por fin fuí operado.El martes me realizarion una epididectomía completa, y me han dicho que el testículo ha quedado muy muy limpio.Me la realizaron vía escrotal.... Comentarle que el post operatorio es duro, Sobre todo al estar de pie o sentado duele, me hicieron anestesia raquídea.. Es normal que estos primeros días me duela la espalda y la pierna?? la pierna izquierda donde tengo el testículo operado al doblarla me duele detrás de la rodilla y a la altura de la ingle, como si fuera un tendón o nervio... Eso se irá quitando solo verdad???Y otra duda.... El médico me ha dicho que lo ha mandado analizar, pero que a todos les ha parecido un fibroadenoma, algo tipo inflamatorio... a mis padres les dijo que no es un tumor, que era inflamatorio, sin embargo al darme el alta le pregunté, y me dijo que seguramente es un fibroadenoma o leiomioma, y le dije, y no será algo malo¿¿ y me dijo.. que va, un sarcoma es tan tan tan difícil, en cola de epidídimo no se ven esas cosas, es altamente complicado, y esa fue su respuesta, que en esa zona hay leiomiomas, adenomatoides, fibromas y cosas así siempre benignas....mi pregunta es.. no han realizado mala práxis??? me explico...no hicieron biopsia intraoperatoria ni analizaron nada. Diréctamente abrieron y quitaron todo el epidídimo, diciéndo que les parecía un fibroadenoma o algo así... eso pone en el informe de alta... no deberían haber hecho la incisión vía inguinal y analizar para decidir si quitar todo el testículo o no?? porque si ahora sale el análisis que es algo maligno que ocurre??? Me ha sorprendido que el cirujano les diga a mis padres que no era un tumor que era algo inflamatorio, y luego les dice que casi siempre es benigno que por si acaso lo analizan.. y luego el que me dió el alta, también urólogo, dice que el cirujano dijo que le parece un fibroadenoma o leiomioma o algo así y que los sarcomas en esa zona son casi imposibles.. y se quedó tan ancho..... qué opina??para terminar, me dijo que en casa me tome lo que quiera para el dolor.. así literal, no me dió pauta.. me dijo si te duele te tomas algo que tengas por casa, sino te duele nada, y te lo curas tu o tus padres, sin ir al médico, te das betadine un poco y al aire y listo... Y se quedó tan ancho.... QUé me recomienda tomar?? para el dolor de la pierna espalda o de la operación??? que pauta me recomendaría usted???UN saludo...
Cliente: escribió hace 11 meses.
así que mis padres y yo estamos un poco indignados, o preocupados etc.. porque el cirujano sale de la operación y les dice a mis padres que era algo inflamatorio, que no era ningún tumor, y que lo ha mandado analizar y casi siempre es benigno... pero luego el que me da el alta y en el informe, pone que parece un fibroadenoma, pudiendo ser leiomioma o algo parecido.... y me dice en persona que un sarcoma o tumor maligno en esa zona es imposible o prácticamente imposible.. así sin más....y luego me dice que me tome lo que quiera en casa, y que curas ninguna, que yo con betadine me de un poco y listo... y no me dice que tomar para el dolor ni nada........ y respecto a lo del dolor de espalda y la pierna que casi no la puedo doblar porque duele el tendón detrás de la rodilla y como en la ingle esa zona... es normal??
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 11 meses.

Hola.

El dolor de la espalda y pierna cederán progresivamente conforme la inflamación postoperatoria de los tejidos testiculares ceda. No se preocuope, esos síntomas están dentro de lo esperado.

Esta cirugía se realiza vía escrotal, no inguinal. Y en su caso no ameritaba que se le realizara una biopsia intraoperatoria ya que el tumor o área inflamatoria estaba circunscrita al epidídimo, de haber estado comprometido el testículo el urólogo se lo hubiera extirpado.

Para el dolor puede tomar un antinflamatorio como Diclofenac 50mg cada 8 horas o Ibuprofeno 400mg cada 8 horas o Naproxeno 550mg cada 8 horas. Cualquiera de ellos estará bien.

Cliente: escribió hace 11 meses.
Muchísimas gracias. Y cuándo puede uno volver a masturbarse o tener relaciones? Cuánto es aconsejable esperar?Un saludo doctora. Y gracias por su amabilidad
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 11 meses.

Debe esperar 15 días para poder iniciar la masturbación y relaciones sexuales. Y debe iniciarlas suavemente.

Saludos.

Cliente: escribió hace 11 meses.
OK, así lo haré..
Otra cuestión. El cirujano que me ha dado el alta no me ha mandado curas en enfermería ni de manera ambulatoria.. me ha dicho que no vaya a nada.. que me cure yo en casa y punto....Es normal que algún punto o trozo de piel de la zona cosida se vea como negra?? es como oscuro, supongo que será de la sangre seca o no se... pero como nunca me han operado ni dado puntos en mi vida pues no estoy acostumbrado jeje..Es normal entonces tener algún trozito como oscuro como negro o marron muy oscuro en la zona que me han cosido?? los puntos están secos, nada hinchados, ni supuran ni nada.. todo bien.
Cliente: escribió hace 11 meses.
la zona de puntos está seca de sutura, y no parece muy hinchada la zona, pero hay como zonas de la piel suturada negra, como si fueran cenizas, no se si le explico, es un color negruzco... eso es algo malo o es parte de la cicatrización??? no es necrosis ni nada de eso?
Cliente: escribió hace 11 meses.
adjunto fotos para que las vea
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 11 meses.

Se trata de pequeñas áreas de piel muertas que se regenerarán por sí solas sin ninguna complicación. No es necesario la curación por enfermera, suficiente con el aseo diario con jabón antiséptico como le indicó su Urólogo y mantenerlo cubierto con el calzoncillo.

Cliente: escribió hace 11 meses.
Buenas noches.....llevo 7 días después de la operación de epididectomía y el dolor ya casi es nulo. Ya puedo caminar y todo bastante bien.. sin embargo la zona operada como si fuera el testículo, lo noto como duro y como dos o tres veces más grande que el testículo normal...Puede ser esto una inflamación normal por la operación?? ni está inflamada la zona ni roja ni nada... pero se nota el testículo como dos o tres veces más grande que antes de la operación..es como una bola grande digamos así.. Es por la inflamación propia de la cirugía?.... es normal que el testículo donde me quitaron el epidídimo tras 7 días esté tan aumentado o hinchado? la zona no se ve inflamada ni morada y al tocarlo doler no duele, pero se nota duro y ya le digo, dos veces el tamaño del testículo sanoun saludo
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 11 meses.

Hola, el hecho el dolor sea mínimo, que no haya enrojecimiento, ni coloración violácea indica que va evolucionando adecuadamente. El endurecimiento de la herida y el testículo, así como su tamaño aumentado es normal con tan pocos días postoperatorios y es debido a la inflamación de los tejidos internos por la cirugía. Esto cederá progresivamente y tarda varios meses en volver al tamaño y consistencia normal. Puede ayudarse aplicando hielo o una bolsa con agua fría 2 o 3 veces al día por unos 5 minutos cada vez y procure utilizar calzoncillos que mantengan los testículos pegados al cuerpo y no colgando.

Saludos.

Cliente: escribió hace 11 meses.
Buenas tardes doctor.. me miraron en urgencias y me han mandado antibiótico.Me han dicho que es normal que durante un mes después de la operación el testículo esté dos o tres veces mas grande de lo normal, aunque no duela, y también duro como la piedra, que eso es por la inflamación de una operación al quitar el epidídimo y coser el testículo.Pero me han dado antibiótico como medida profiláctica ya que no me dieron en el post operatorio.me han mandado doxiciclina. Está bien ese antibiótico?ME han dicho que el resultado de anatomía patológica será en una o dos semanas, que van con mucho retraso..
Me han comentado que normalmente, por no decir casi al 90 o 100% los tumores MALIGNOS, tipo sarcomas o carcinomas se dan en el cordón espermático o la cabeza de epidídimo, pero que nunca o prácticamente nunca se han encontrado en la COLA de epidídimo, que ahí son casi siempre benignos, es verdad esto?.. ME dijeron que en el cordón espermático zona inguinal o escrotal y a veces en cabeza de epidídimo si se han encontrado sarcomas, pero que en la cola de epidídimo o nunca o casi imposible algo maligno, sino algo benigno que por lo que sea es vascular... usted también opina así?.Un abrazo y un saludo.