Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 2642
Experiencia:  Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
64441268
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Dra.DeboraPalma está en línea ahora

´Buenas tardes. El día 4 me realizaron una epididectomía

Pregunta del cliente

180;Buenas tardes.El día 4 me realizaron una epididectomía izquierda por una lesión nodular izquierda que en principio por la resonangia y ecografias era nódulo con hipervascularidad muy aumentada.ME dijeron que podría ser un tumor adenomatoide o leiomioma, pero que no se descartaba algún sarcoma por la vascularidad tan grande.hoy recibo anatomía patológica que pone que al corte la pieza macroscópicamente es homogénea multinodular blanquecina y ponen diagnóstico:AUSENCIA DE MALIGNIDAD; epidimitis aguda y crónica.esto está bien hecho?? no deberían haber analizado al microscopio la pieza??un familiar mío es médico y dicen que no le queda claro el tema..cómo saben que no hay malignidad sin analizar al microscopio la pieza?? es suficiente con el análisis realizado para dar ese diagnóstico tan a la ligera??un saludo espero respuesta.. les adjunto informe patológico... ser sinceros, una pieza multinodular blanquecina no podría ser un leiomioma o sarcoma?? porqué descarta malignidad tan a la ligera?
Enviada: hace 9 meses.
Categoría: Urología
Cliente: escribió hace 9 meses.
aquí le adjunto el informe... cree que falta la parte microscópica?? no parece completo.. no hay análisis celular ni nada..
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 9 meses.

Hola. Me parece que si hubo estudio microscópico ya que habla de cortes del 1 al 5. Entiendo que deje duda ya que no lo deja muy claro porque no lo coloca de forma explícita como estudio microscópico. Considero que para salir de toda duda puede acercarse al laboratorio y preguntar si en efecto se le hizo o no estudio microscópico(que dicho sea de paso, es lo que se hace en todo estudio patológico).

Le agradecía valorar positivamente mi respuesta y luego si tiene alguna duda hágamelo saber. Saludos.

Dra.DeboraPalma y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 9 meses.
Muchas gracias.. y eso de cortes 1 al 5 suele ser para analizar al microscopio??.Ya sabe que soy el paciente que hablé con usted de todo el proceso del nódulo que tenía en epidídimo.Por tanto, según el diagnóstico parece una epididimitis que me hizo fibrosis o algo así no??, ya sabe que era hipervascular y la resonancia hablaba de nódulo sólido, además era una bola dúra petrea.con ese informe usted entonces cree que me debo quedar ya tranquilo?? si pone ausencia de malignidad es porque estarán seguros y habrán analizado al microscopio verdad?.porque una lesión homogénea blanquecina mutinodular también podría ser leiomioma o rabdomiosarcoma, es así verdad?? por tanto para asegurar que no es maligno han tenido que analizarlo..UN saludo.
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 9 meses.

Hola, si recuerdo su caso perfectamente. El estudio patológico conlleva per se el estudio microscópico, más bien ese es el objetivo de hacer un estudio patológico: ve al microscopio los cortes en diferentes partes de la pieza anatómica para descartar fehacientemente la presencia de malgnidad.

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 9 meses.

En efecto, si coloca ausencia de malignidad y habla de cortes es porque se realizó un estudio microscópico y por tanto ya puede estar tranquilo que se trató de algo benigno. El aspecto macroscópico es irrelevante para hacer el diganóstico de malignidad, es el estudio microscópico el que dicta si es o no maligno.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Buenas.
La patóloga me ha dicho que puso la pieza entera en el microscopio y sólo había inflamación. No hay células tumorales.Si fuera un rabdomiosarcoma o leiomiosarcoma se vería claramente? Por que tengo entendido que muchas veces parecen células normales y sin pruebas especiales no se sabe.Cree que a simple vista con el microscopio se ve claramente si es inflamación o algo más?un saludo
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 9 meses.

Hola, considero que el profesional más indicado para responder a esas preguntas es la patóloga que le realizó el estudio. Considero que debería hablar con ella al respecto.