Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4703
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo 34 años y estoy en el extranjero en estos momentos.

Pregunta del cliente

Tengo 34 años y estoy en el extranjero en estos momentos. Hace 3 semanas que estoy con molestias en el testículo izquierdo y la parte baja de la espalda pero este fin de semana no podía levantarme del dolor. Me diagnosticaron litiasis renal pero uno de los cálculos es de 1,3 mm y ya está en el uréter. En Chile, país en el que me encuentro, me dicen que lo mejor es hacer una litotricia. También me hablaron del catéter doble J.
Si me hacen una litotricia, cuánto tiempo tengo que estar hospitalizado y cuánto necesito para hacer vida normal.
Si no me pueden aplicar esta técnica porque ya está muy abajo, cuál sería la solución??
Si me colocan un catéter doble J, es un tema provisional para evitar el taponamiento de las vías urinarias??
Gracias
Enviada: hace 12 meses.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 12 meses.

Hola. La litotricia en la mayoría de hospitales donde se practica es un procedimiento ambulatorio, no necesita ingreso sino solamente pasar unas pocas horas en el hospital. La litotricia, si todo va bien, hace que la piedra se rompa en fragmentos muy pequeños que se eliminan con la orina y generalmente se puede hacer vida normal en los días siguientes, aunque puede haber algunos casos en los cuales la piedra no se rompa del todo o algún fragmento siga produciendo obstrucción y dolor, pero no es lo más frecuente y se suele solucionar con una nueva sesión de litotricia o la colocación de un doble J. El doble J es, efectivamente, una medida provisional, para solucionar la obstrucción, y es adecuado colocarlo sobre todo cuando el tratamiento del cálculo va a tardar demasiado tiempo o cuando hay signos de infección, como fiebre.. En general podríamos decir que el consejo principal sería realizar un tratamiento con litotricia lo antes posible.

Un saludo.