Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4655
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Cáncer de Próstata T3N0M0 de Alto Riesgo, Gleason 4+5, APE

Pregunta del cliente

Cáncer de Próstata T3N0M0 de Alto Riesgo, Gleason 4+5, APE 39.5, APE 31.31 24/04/2015 Estadio:
T3N0M0
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para soluncionarlo?.
Cliente: ANAMNESIS:
Por APE elevado en screening (31 en abril 2015) se realiza biopsia prostatica. APE previo en
2013 normal.
Clinicamente, sin molestias prostaticas, episodios de hematuria (litiasis).
Biopsia 07-12-15: adenoca prostatico Gleason 4+5 en 38% de la muestra.
Inicia bloqueo hormonal el 07/01/16: decapeptyl + bicalutamida.
RM pelvis 30-11-15: PIRADS 5. No hay elementos sugerentes de compromiso ganglionar
pelviano. Pequeño foco sospechoso secundario en el aleron sacro izquierdo. Cintigrama Oseo
31-12-15: pequeña area osteoblastica en segmento distal diafisis femoral derecha.
PET CT con PMSA 11-02-16: no hay focos hipercaptantes que sugieran diseminación ANTECCEDENTES:
Medicos: DM2.
Qcos: litotripsias.
Alergias: metamizol (anafilaxia?)
Habitos: tabaco 2 cig/sem.
Farmacos: metformina.
antec familiares: madre CaCU y ca hepatico.
Social: Odontologo (San Javier), viudo, 4 hijos.
ANAMNESIS:
Por APE elevado en screening (31 en abril 2015) se realiza biopsia prostatica. APE previo en
2013 normal.
Clinicamente, sin molestias prostaticas, episodios de hematuria (litiasis).
Biopsia 07-12-15: adenoca prostatico Gleason 4+5 en 38% de la muestra.
Inicia bloqueo hormonal el 07/01/16: decapeptyl + bicalutamida.
RM pelvis 30-11-15: PIRADS 5. No hay elementos sugerentes de compromiso ganglionar
pelviano. Pequeño foco sospechoso secundario en el aleron sacro izquierdo. Cintigrama Oseo
31-12-15: pequeña area osteoblastica en segmento distal diafisis femoral derecha.
PET CT con PMSA 11-02-16: no hay focos hipercaptantes que sugieran diseminación
ganglionar ni a distancia. Leve dilatacion aorta toraxica 42mm. Hemangioma oseo en cuerpo
vertebral L2. Lesion geografica tercio distal de diafisis femoral derecha que muestra
caracteristicas de una lesión condroidea.
APE 30-03-16: 0,28
- 1 -
EX FISICO:
PA 130/90mmHg
Sin adenopatías.
Cardiopulmonar normal.
Abdomen sin mamas.
TR: prostata grande, sin nódulos.
Derivado por INC para RT definitiva
Procedimiento o Tratamiento realizado:
Radioterapia con técnica de intensidad modulada con Rx de 6 M
ganglionar ni a distancia. Leve dilatacion aorta toraxica 42mm. Hemangioma oseo en cuerpo
vertebral L2. Lesion geografica tercio distal de diafisis femoral derecha que muestra
caracteristicas de una lesión condroidea.
APE 30-03-16: 0,28,EX FISICO:
PA 130/90mmHg
Sin adenopatías.
Cardiopulmonar normal.
Abdomen sin mamas.
TR: prostata grande, sin nódulos.
Derivado por INC para RT definitiva
Enviada: hace 8 meses.
Categoría: Urología
Cliente: escribió hace 8 meses.
en la actualidad mi psa ha tenido un valor que va entre 0,02 a 0,04 en cuatro meses consecutivos, quiero mejorar calidad de vida ya que he perdido mucha masa muscular de extremidades inferiores y me canso, puedo ayudarme con alguna dieta especial para recuperar masa muscular y tambien quiero mejorar mi vida sexual, puedo ayudarme con sildenafil?
Cliente: escribió hace 8 meses.
y estoy con prescripcion de bicalutamida 50 mg una al dia y decapeptyl 11,25 mg IM cada tres meses.-
Cliente: escribió hace 8 meses.
Derivado por INC para RT definitiva
Procedimiento o Tratamiento realizado:
Radioterapia con técnica de intensidad modulada con Rx de 6 MV con 7 campos. Con Bloqueo
hormonal concomitante.
Tolerancia:
Tratamiento bien tolerado presentando aumento de la frecuencia de las deposición y en
ocasiones deposiciones mas blandas. Molestias urinarias mínimas.
Fecha de Inicio de Tratamiento:
24-05-2016
Fecha de Termino de Tratamiento:
20-07-2016
Indicaciones:
Se da de alta con indicación de continuar controles con urología con bloqueo hormonal por 2 a
3 años.
se explica que molestias urinarias y rectales agudas pueden mantener o aumentar por 2 a 3
semanas.
CC:
TOMAS RODRIGO MERINO
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 8 meses.

Hola. Usted tiene un tumor en la próstata que ha sido tratado con radioterapia y además con tratamiento continuado con bloqueo hormonal. El bloqueo hormonal provoca disminución de niveles de testosterona en sangre y por ello se suele notar cansancio, debilidad muscular y falta de deseo sexual y de erecciones. Estos efectos se deben al propio mecanismo de funcionamiento del tratamiento, por lo que son difíciles de evitar.

Para recuperar fuerzas no existe un tratamiento específico. Debe realizar una dieta variada y rica en proteínas, y además realizar ejercicio físico, como está haciendo. Para recuperar la función sexual puede ser muy útil el sildenafilo y debería probarlo, a dosis de 100 mg, un comprimido una hora antes del intento de relación sexual. En muchos casos en su situación, de todos modos, suele ser mucho más eficaz el tratamiento con inyecciones de alprostadilo (Caverject), directamente en el pene. Comente con su urólogo la posibilidad de probar este tratamiento, que debe realizarse bajo supervisión. Se puede combinar el Caverject con el Sildenafilo, para mayor eficacia. Lo que no recomiendo en ningún caso sería retirar el tratamiento con hormonoterapia, ya que eso podría favorecer la progresión del tumor de próstata. Un saludo.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 8 meses.

.