Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4704
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo un cáculo dde 8mm en el riñon derecho Asistente:

Pregunta del cliente

Tengo un cáculo dde 8mm en el riñon derecho
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para soluncionarlo?.
Cliente: asintomático, sin saber la localización exacta
Enviada: hace 11 meses.
Categoría: Urología
Cliente: escribió hace 11 meses.
Cúal es la mejor máquina de LEOC para una litotrcia de calculo de oxalato cálcico de 8mm asíntomático situado en la pelvis renal. mido 1,63m y peso 65kg. Crees que el tamaño de la piedra es suficiente para éste tratamiento o es posible expulsarla sin la litotricia.
Cliente: escribió hace 11 meses.
En realidad, no sé de qué clase es, hace 2-3 semanas expulsé una del riñon izq. de 5mm de oxalato cálcico, pero me descubrieron a través de una analítica de sangre que mi ácido úrico estaba en 9.8mg/dL, es posible que la piedra que me queda por expulsar sea de ácido úrico, en vez, de oxalato cálcico?
Es posible saber a través de una radiografía de abdomen si es de oxalato cálcico a pesar de tener un tamaño de 8mm.? Simplemente para poder descartar que sea de ácido úrico.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 11 meses.

Hola. Una radiografía permite fácilmente sabe si una piedra del riñón es de ácido úrico o de oxalato cálcico. La de oxalato cálcico se vería con facilidad, de color blanco, y la de ácido úrico no. En caso de ser de ácido úrico se podría tratar con medicación para disolverlo, en concreto con pastillas de Citrato potásico. Si la piedra fuera de oxalato de calcio se puede esperar sin tratarla, si no da síntomas, o se puede tratar con litotricia. Para una piedra de este tamaño puede emplearse cualquier aparato de litotricia; todos ellos tienen un mecanismo de funcionamiento similar. Las piedras que no dan síntomas no es obligado tratarlas, se puede simplemente vigilar que no crezcan de tamaño o que aumente el número de cálculos. Un saludo.

Cliente: escribió hace 11 meses.
No es mejor tratarlas cuanto antes, ya que si aumentan de tamaño pueden agravar las consecuencias?
Que tratamiento sería el idóneo? Que tipo de máquina de LEOC es la mejor y de última generación?
Gracias, y simplemente expresarle que me desespera tener en la recámara cargada una dosis de dolor a través de una piedra de 8mm. Usted que haría?
Gracias y un Saludo.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 11 meses.

Si la piedra se ve bien en la radiografía y tiene 8 mm se puede tratar con cualquier aparato de litotricia. Lo lógico es que le traten en el hospital más cercano o donde suelan hacerlo los urólogos que le están atendiendo. Si todo va bien el cálculo se eliminará en forma de arenillas y se evitará el riesgo de tener un cólico doloroso más adelante. Un saludo.

Cliente: escribió hace 11 meses.
Para tratar el cálculo es necesario poner un catéter doble J y pasar por una máquina de litotricia?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 11 meses.

La litotricia es el tratamiento más habitual para un cálculo de 8 mm en el riñón. La colocación de doble J es opcional, por ejemplo en el hospital donde yo trabajo no solemos colocarlo. Una piedra de ese tamaño no genera muchas arenillas y estas se suelen eliminar sin problemas por el uréter sin doble J.