Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4655
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola. Tengo una consulta. Tengo 25 años y tengo prostatitis

Pregunta del cliente

Hola. Tengo una consulta. Tengo 25 años y tengo prostatitis bacteriana crónica. La bacteria alojada es E. Coli y según el cultivo de semen la bacteria es resistente a todos los antibióticos menos a Fosfomicina, Amikacin y Augmentin. Inicié un tratamiento con Fosmicina 500 mg por 15 días pero en lugar de mejorar los malestares empeoraron pero lo terminé. Sigo con la prostatitis y me da miedo tomar otro antibiótico ya que no quiero empeorar más. Actualmente estoy tomando Spasmo Urolong y la orina es más amarilla desde que lo tomo y no sé qué tan positiva o negativa sea esa reacción y la verdad ya tengo más de 4 meses con esto y no sé qué más hacer..
Enviada: hace 8 meses.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 8 meses.

Hola. La prostatitis es una inflamación de la próstata que es relativamente frecuente. En la mayoría de los casos no se suele demostrar claramente que se trate de una infección por bacterias. En tu caso sí se que se ha encontrado una probable infección, por E. coli. En este caso lo que se recomienda es tratar con antibióticos, durante al menos dos semanas y si se nota mejoría mantener durante unas 4 a 6 semanas. Los antibióticos más adecuados son los de la familia del ciprofloxacino y el Septrim, sin embargo en tu caso parece que la bacteria era resistente a estos antibióticos. Lo que creo que habría que hacer en tu caso es tratar con analgésicos o antiinflamatorios (paracetamol, ibuprofeno o similares...) para aliviar el dolor, y con un alfabloqueante (p.ej. tamsulosina), durante unas semanas, que mejora la relajación de la salida de la vejiga al orinar y puede ayudar a aliviar molestias de la prostatitis crónica. Además habría que hacer alguna prueba de imagen, como una Ecografía, para ver si hay alguna alteración en vejiga o próstata, y repetir en las próximas semanas un nuevo cultivo, para comprobar si sigue apareciendo la E. coli. Por lo demás debes hacer vida normal, con ejercicio físico suave y con actividad sexual regular. El tratamiento con Spasmo Urolong no me parece muy adecuado, ya que lleva furantoína, que es un antibiótico que no sirve para infecciones de próstata y que da color amarillo a la orina, y otro componente anticolinérgico que puede dar efectos secundarios y que no está especialmente recomendado en la prostatitis. Un saludo.

Preguntas relacionadas con Urología