Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4706
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

A raíz de una estenosis pieloureteral, con el paso del

Pregunta del cliente

A raíz de una estenosis pieloureteral, con el paso del tiempo pude adelgazar el parénquima del riñón afectado? ¿Podría valorarse el parénquima adelgazado a través de una ecogeafía abdominal? Este adelgazamiento del parénquima evoluciona con el tiempo?
Enviada: hace 10 meses.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 10 meses.

Hola. Efectivamente, una estenosis pieloureteral puede provocar con el paso del tiempo un adelgazamiento progresivo del parénquima del riñón, y por tanto, atrofia progresiva de este riñón. Si se comprueba o se sospecha que el riñón está atrofiándose debido a la estenosis sería conveniente operar para corregir quirúrgicamente la estenosis. Existe una prueba denominada Renograma Isotópico que ayuda a conocer si la estenosis provoca obstrucción del flujo de la orina y ayuda a decidir si es necesario operar. Un saludo.

Cliente: escribió hace 10 meses.
Una ectasia e inflamación pélvica es síntoma de hidronefrosis y parénquima adelgazado?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 10 meses.

La hidronefrosis es lo mismo que la ectasia, y se refiere a que la vía urinaria del riñón (pelvis renal) está dilatada. En principio "inflamación pélvica" también parece referirse a esto mismo.

Puede haber hidronefrosis con parénquima adelgazado o sin él, no tienen porqué aparecer al mismo tiempo, aunque en la mayoría de los casos cuando hay una hidronefrosis crónica durante mucho tiempo suele acabar produciéndose también adelgazamiento del parénquima, aunque no siempre.

Cliente: escribió hace 10 meses.
Si usted dispone de un informe de una ecografía que dice dilatación de pelvis y de cálices, sin que vea el ureter claramente, probablemente pueda ser debido a un reflujo.... Qué pasos daría usted?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 10 meses.

En la ecografía se ven los efectos del reflujo, pero no se ve si hay reflujo o no en este momento. Para eso se puede utilizar otra prueba llamada Cistografía (se realiza rellenando la vejiga con un líquido de contraste y realizando radiografías).

Cliente: escribió hace 10 meses.
Llegamos a la recta final. Hay una estenosis pieloureteral, que no deja pasar la orina. No hay reflujo. El parénquima del riñón está muy adelgazado, hay inflamación pélvica y ese riñón tiene un funcionamiento muy limitado (comprobado a través de un renograma). La ectasia se detectó hace seis años. El problema que tenemos hoy, en 2017 parece bien distinto al de 2010. Si en 2010 hubiéramos actuado, ante la ectasia y la inflamación pélvica, hubiéramos podido conservar el funcionamiento del riñón?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 10 meses.

Siento que el riñón esté tan afectado. Si en el renograma la función es muy limitada no se suele plantear una intervención ya que no suele conseguirse un buen resultado. En todo caso si hay algún síntoma, molestia o infecciones, se suele plantear la extirpación del riñón. Es imposible saber lo que habría pasado si se hubiera actuado antes; en este tema, como en medicina en general, la evolución de los problemas a menudo es imprevisible.

Saludos.

Cliente: escribió hace 10 meses.
De todas formas, como especialista que usted es, puede valorar si esa lesión progresa con el paso del tiempo? Quiero decir, en un momento puede haber un problema de inflamación pélvica que, de no actuar, evolucionará a algo más grave. Esa es mi pregunta: la situación en la que nos encontramos ahora mismo ha ido degenerando a lo largo del tiempo?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 10 meses.

Si el renograma indica que el riñón tiene obstrucción lo habitual es que la función, que ya es escasa, continúe disminuyendo. Si la obstrucción por la estenosis estaba presente hace años, esa es la causa de la pérdida de función.