Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Mi padre tiene 68 años. Lleva control de prostata hace tres.

Pregunta del cliente

Mi padre tiene 68 años. Lleva control de prostata hace tres. El psa ha ido aumentando y ha pasado em 6 meses de 6.5 a 7.86 y psa libre 1.6. 20%. Hace tres años ecografia dice agrandamiento de prostata y ya to rectal normal. Podría ser cancer? Es preocupante?
Enviada: hace 8 meses.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 8 meses.

Hola. El PSA está algo elevado para su edad, no exageradamente. Hay muchas posibilidades de que la causa de este aumento sea simplemente el crecimiento benigno de la próstata (ya que en caso de cáncer el % de PSA libre suele ser menor. Para salir de dudas se podría realizar una biopsia de próstata, aunque también sería razonable esperar unos pocos meses (3 o 4) y repetir una nueva analítica de PSA, y si se confirma que va aumentando con rapidez la cifra de PSA total sí sería muy aconsejable realizar la biopsia. Le aconsejo de todos modos que siga los consejos del médico que está controlándole. Un saludo.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Hace 2 años el tacto rectal diagnóstico Hbp. Ahora su médico de cabecera le ha solicitado una ecografia abdominal de próstata. Cree que es suficiente para descartar? Y en cualquier caso, si fuera más grave con ese psa se trataría todavía de un inicio de la enfermedad. Físicamente se encuentra bien. Tiene necesidad de orinar un par de veces por la noche y alguna más por el día. Muchas gracias
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 8 meses.

La ecografía no sirve para descartar o confirmar un cáncer de próstata. Para hacerlo es necesario realizar una biopsia de la próstata. Con las cifras que tiene, si continúan en ascenso, creo que sería conveniente hacer la biopsia. La biopsia podría indicar simplemente una hipertrofia benigna, pero en el caso de detectarse un cáncer sería muy poco avanzado, localizado y perfectamente tratable y curable.