Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4675
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Mi madre tiene 90 años y alzehimer. Siempre ha orinado por

Pregunta del cliente

mi madre tiene 90 años y alzehimer. Siempre ha orinado por si misma. Hace dos meses tuvo una infeccion de orina y estuvo ingresada con antibioticos 12 dias. Desde que salio ya no es la misma cognitivamente. El pasado dia 1 tuvo un globo vesical y tuvimos que ir de urgencias y le pusieron una sonda porque retenía la orina. El pasado día 24 fuimos a la Fundación Puigvert y el doctor Caparrós le diagnistico (sin explorarla ni nada) que tenia que llevar la sonda de por vida.
La pregunta es si eso es cierto, o si tenia que haberle sacado la sonda para ver si orinaba otra vez por si misma. Necesito que alguien la valore y corrovore ese diagnostico. Necesito una segunda opinión. Gracias
Enviada: hace 6 meses.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 6 meses.

Hola. Siento mucho el estado de su madre. Es muy común que con esa edad y en ese estado sea necesaria la colocación de una sonda vesical permanente. Si ya ha tenido problemas de infecciones y de retención, y el deterioro cognitivo es importante, es muy difícil que vuelva a controlar voluntariamente el vaciado de la vejiga. A la larga lo más cómodo para la paciente y sus cuidadores es la sonda permanente fija. Una alternativa podría ser el sondaje intermitente, es decir, vaciarle la vejiga mediante sondaje dos o más veces al día, aunque esto no suele resultar muy práctico en personas encamadas o con gran deterioro mental. Con el sondaje permanente se puede ir valorando si la enferma tiende a retener mucha orina o no y según eso se puede plantear dejar de sondarle o, al contrario, aumentar el número de sondases o dejar una sonda permanente. En principio la opinión más importante probablemente no sea la del urólogo sino la del médico que le vaya a atender y seguir de forma habitual, y por supuesto la de los familiares. Un saludo.

Cliente: escribió hace 6 meses.
El caso es que alzehimer lo tiene desde hace 5 años y últimamente ha ido orinando por si misma con pañal.
Ha sido a raiz de ultima infección de orina (hace dos meses) que ya no orina voluntariamente, ha retenido la orina y ha formado un globo vesical. A partir de ahí va sondada.
Para diagnosticar que ha de llevar la sonda de por vida, ¿no se tendría que haber hecho una ecografía?, ¿no se tendría que haber quitado la sonda y ver si en unas horas podía orinar por si misma?. etc.
Saludos
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 6 meses.

La ecografía no puede predecir si la vejiga va a funcionar adecuadamente pero si puede ser útil a posteriori, si se retira la sonda, para conocer si la vejiga se vacía adecuadamente o tiene residuo permanente. Si la vejiga tiende a retener mucha orina sería mejor que esté con sonda permanente. Su urólogo ha aconsejado la sonda permanente, probablemente porque por experiencia está casi seguro de que la necesita y pienso que su opinión es acertada.