Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4703
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Por favor quería respuesta de un urólogo sobre la detección

Pregunta del cliente

Por favor quería respuesta de un urólogo sobre la detección mediante ecografia de un tumor de 5 cm en un riñón de una mujer de 72 años. La prueba se realiza por sangre en orina. Esta pendiente de tac
Enviada: hace 8 meses.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 8 meses.

Hola. Gracias por la consulta. Los tumores de riñón a menudo alcanzan gran tamaño, por lo que un tumor de 5 cm en el riñón en principio suele corresponder a un tumor poco avanzado. Por supuesto es muy importante esperar a los resultados del TAC antes de decidir el tratamiento. Hay que valorar la posición exacta del tumor dentro del riñón y descartar la presencia de ganglios, metástasis o invasión de vasos (todo ello es relativamente poco probable con un tumor de ese tamaño). El tratamiento, una vez visualizado con más detalle el tumor en el TAC, en la inmensa mayoría de los casos es quirúrgico y consiste en la extirpación completa del riñón (nefrectomía radical) o, si es posible y el tumor no está localizado en una zona muy central o comprometida, en la extirpación solo de una parte del riñón donde se sitúa el tumor (nefrectomía parcial). Si en el TAC se aprecia que el tumor puede proceder de las vías urinarias del riñón (algo que es posible, dado que ha tenido hematuria) habría que extirpar el riñón completo junto con el uréter. Tras la cirugía se estudia la extensión y el grado del tumor, por si fuera necesario algún tratamiento complementario. En la mayoría de los casos no es necesario hacer quimioterapia complementaria sino solamente un seguimiento periódico. Espero que todo les vaya muy bien y la evolución sea favorable. Un saludo.