Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4703
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola Dr. Finalmente le realizaron a mi padre la

Pregunta del cliente

Hola Dr. Finalmente le realizaron a mi padre la uretroplastia, por la extensión no requirió injerto, ahora está en el postre operatorio en casa, está con algunas dudas que lo preocupan, a punto de cumplir los 4 días desde la cirujia continúa con un poco de sangrado que no proviene por dentro de la sonda uretral sino por fuera de esta, además la zona del glande se encuentra muy inflamada y aparecieron al primer unas ampollas en el glande las cuales tienen aspecto de haber reventado y acusan lastimadura. Quería saber si todo esto es normal en el postre operatorio ya que todavía nos restan muchos días hasta la consulta.
Enviada: hace 8 meses.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 8 meses.

Hola. Después de una uretroplastia es normal un sangrado leve, más bien como un manchado, por el orificio de la uretra, por alrededor de la sonda. Generalmente es un poco de sangre, junto con secreciones de la uretra, y algunas gotas de orina que se pueden escapar de la vejiga. Si es un sangrado persiste claro de sangre, muy rojo, lo mejor sería que lo valorase lo antes posible el urólogo u otro médico. Lo mismo sucede con la hinchazón del glande. Es normal que esté hinchado 4 días después de la intervención y puede incluso tener alguna ampolla. Lo que no sería normal es una hachazón muy dura y dolorosa, o con supuración de un liquido amarillento, como pus por algún punto, ya que eso indicaría infección. Si el aspecto no va mejorando de un día a otro lo mejor es que lo revise un médico o un profesional sanitario. Si puede ser el urólogo que realizó la intervención mejor, pero cualquier médico puede valorar si es un post-operatorio normal o hay signos de complicación. Un saludo.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Bien, el sangrado se observa en el vendaje con varias manchas considerable, si bien no es un sangrado constante que se observé lo que se ve son las gasas manchadas al momento de hacer la higiene. Otra duda es si teniendo doble sonda, tanto la suprapubica como la uretral es normal que por las dos sondas salga orina? Ya que por la sonda uretral a partir de hoy comenzó a verse más cantidad de orina de lo que venía saliendo al momento.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 8 meses.

El manchado que comenta usted es normal. Es normal también dejar las dos sondas y que por las dos salga orina, de este modo es más seguro, ya que en caso de bloquearse una de las sondas o salirse accidentalmente queda la otra.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Donde se presentaron esas ampoyas en el glande, ha dejado la zona lastimada y si bien no hay indicios de infección por lo que usted me comenta, ya que no presenta esa secreción amarilla ni pus, le produce un ardor bastante fuerte, es normal? Alguna recomendación para calmar o mejor dicho para ayudar al proceso de sicatrizacion de la zona? Gracias Dr.
Cliente: escribió hace 8 meses.
Llevando 5 días desde la cirujia cuales son los cuidados que necesita? Reposo absoluto todavía o puede movilizarse y caminar?
Cliente: escribió hace 8 meses.
Es común que por la sonda suprapubica la orina salga normal y por la sonda uretral salga con sangre y algún coágulo? También nos interesa saber porque de la aparición de ampollas y ese tipo de lastimadura en el glande. Muchas gracias
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 8 meses.

Sí, puede ser que la orina sea algo distinta por la sonda suprapúbica y por la uretral, no tiene importancia. El tiempo de reposo debe ser el que les haya recomendado el urólogo que ha realizado la intervención; depende de cómo haya sido la operación. La forma de realizar las curas, dependiendo del aspecto de la herida y de la zona, debe ser valorada por su médico o enfermero.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Sigo sin entender el porqué de que haya sangre en la sonda uretral, ya que esta supuestamente estaría colocada desde la vejiga. Tambien sigo sin entender porque de las ampollas y esa lastimadura en la zona del glande. Espero me pueda responder.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 8 meses.

Disculpe pero a través de este medio le puedo responder cuestiones generales sobre la cirugía de uretroplastia pero para preguntas tan concretas sobre un caso deben valorarle directamente.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Le pregunté respecto al sangrado por la sonda uretral y por las ampollas del glande porque usted me dijo que era normal, no encuentro la dificultad. En realidad sólo he recibido respuesta de que todo es normal pero no logro entender el porqué.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 8 meses.

La normalidad depende del grado de intensidad. Un poco de sangrado es normal, pero un sangrado intenso no. Por ello hay que valorarlo directamente. Lo mismo sucede con la inflamación y ampollas en el glande.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Lo que observamos es que en la bolsa que recoje la orina proveniente de la sonda uretral oscurece bastante la orina casi tirando a rojizo, pero no entendemos de donde proviene ya que si la sonda absorve desde la vejiga y la cirujia es en la uretra como puede llegar hasta alli
Cliente: escribió hace 8 meses.
Y más raro nos resulta que de la suprapubica salga orina en su color normal
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 8 meses.

Pasa a menudo que aunque dos sondas procedan del mismo sitio el color de la orina puede variar algo. Puede ser que el extremo de la sonda esté rozando en alguna zona de la vejiga con la mucosa más edematosa, que a veces tiene un mínimo sangrado, o que haya algún coágulo pegado en el interior que va tiñendo la orina que sale. En cualquier caso no tiene mayor importancia, lo importante es que la sonda esté bien colocada y drene adecuadamente la orina.