Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buen dia mi papa tiene un antigeno prostatico especifico que

Pregunta del cliente

Buen dia mi papa tiene un antigeno prostatico especifico que le salio en 433, se le repitio y salio en 489, tengo entendido que lo mas alto es de 4 a 6, el medico le hizo tacto rectal y el primero dijo que era normal, luego lo repitio con mas detenimiento y dice que le parece sentir un pequeno bulto pero no de manera muy clara, le mando a hacer biopsia y gamma osea.
mi papa orina cortadamente
mi pregunta es, solo quiero saber siendo realista si hay posibilidad de un cancer de prostata avanzado o no? cuales son las probabilidades realistas para mi papa? el antigeno prostatico especifico puede verse influenciado por alguna otra cosa que no sea cancer de prostata?? solo quiero una respuesta realista de un profesional de la salud por favor, pues debemos esperar un mes por los resultados
Enviada: hace 6 meses.
Categoría: Urología
Cliente: escribió hace 6 meses.
es decir, para un valor tan elevado de antigeno prostatico, es casi un hecho de que sea algo maligno? xq el medico le manda una gamma osea, eso es normal que lo mande o xq hay mucha sospecha?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 6 meses.

Hola. Esa cifra de PSA elevado confirmada lo que indica es que su padre tiene un cancer de próstata y que probablemente esté diseminado fuera de la próstata. La gammagrafía ósea precisamente se emplea para determinar si hay metástasis en los huesos, que es el lugar donde suele extenderse el cáncer de próstata. La biopsia de próstata sirve para confirmar que el origen del cáncer es la próstata, y a juzgar por la cifra de PSA es casi seguro que será positiva. Por suerte el cáncer de próstata cuenta con tratamientos muy eficaces que frenan durante mucho tiempo el crecimiento del tumor y de las metástasis. Por tanto no deben angustiarse, ni pensar que va a haber de inmediato una afectación importante de la salud de su padre, ya que con el tratamiento adecuado, que generalmente consiste en medicación de bloqueo hormonal puede tener una calidad de vida excelente durante mucho tiempo. Un saludo.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Pero aun con metastasis ósea hay posibilidad de tratamiento para una buena calidad de vida?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 6 meses.

Si. Las metástasis del cáncer de próstata, afortunadamente, suelen evolucionar más lentamente que en otros tipos de tumores, gracias sobre todo a que responden a tratamientos hormonales. No llegan a desaparecer, pero su crecimiento y los síntomas se frenan durante generalmente durante años. Algunas metástasis que evolucionen o que provoquen síntomas se pueden tratar también en algunos casos con radioterapia. Un saludo.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Muchas gracias, por ultimo, es posible que los valores de PSA se eleven a esos niveles por otro motivo que no sea cancer de prostata? Aun no nos han dado resultado de la biopsia, pero mi papa tiene la esperanza de que esos valores se deban a una vieja fractura que tiene en el hombro, porque lo leyó en algun lado, es posible que esos valores de PSA elevados se deban a algun otro motivo?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 6 meses.

Esos niveles de PSA indican que hay un cáncer de próstata. Una fractura en el hombro no eleva el PSA. Sí que puede elevarse mucho el PSA en una infección de la próstata (prostatitis), pero generalmente no hasta estos niveles y además la prostatitis suele afectar a hombres jóvenes. En un hombre de edad un PSA de 489 corresponde a un cáncer de próstata. Lo importante es que se ha detectado y que se puede poner un tratamiento lo antes posible. Un saludo.