Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Enrique Arto...

Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4614
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos dias. Hace unos meses me quitaron casi todo el

Pregunta del cliente

Buenos dias.
Hace unos meses me quitaron casi todo el epidídimo izquierdo por un bulto de 4 x 2 cm.
el bulto era muy duro, como una piedra, y no me dolía para nada al tocarlo... si tenía dolores de ingle y espalda baja, pero lo que es el bulto lo podías mover y no dolía si lo apretabas. era muy duro.
Me mandaron quitarlo y en la biopsia el resultado fué epidimitis aguda y crónica y ausencia de malignidad.. hablé con la patóloga y me dijo que en las imágenes sólo hay inflamación y fibrosis, nada más. No hay células tumorales.. eso fué lo que me dijo.
Sin embargo no hizo ninguna prueba de tinción ni nada. Me dijo que no se hace siempre, y que solo con ver al microscopio vale.
He leído en internet que el rabdomiosarcoma sin hacer pruebas específicas no se puede saber y se puede confundir con inflamación.. y tengo miedo que se haya equivocado.
Le adjunto las imágenes.
EL miedo que tengo es que la epidimitis suele doler y da otros síntomas. a mí antes de quitar el bulto me hicieron analíticas de orina, sedimentos, analisis de sangre etc, y nada daba infección ni nada parecido.. todo estaba perfecto... el bulto ni me dolía.. y era una piedra cada vez más grande.
Pero en la biopsia al quitarlo entero me dicen que es epidimitis aguda y crónica y ausencia de malignidad... esto es posible??
es realmente posible que el bulto fuera duro y grande por la fibrosis y si que fuera solo una inflamación?.
Cree que es mala práxis?? porque puede confundir un rabdomiosarcoma con inflamación.
Un saludo, y espero respuesta.... tengo bastante miedo..
Enviada: hace 10 días.
Categoría: Urología
Cliente: escribió hace 10 días.
LE adjunto algunas de las imágenes... tal como fué la clínica yo tenía miedo que fuera un sarcoma, más corréctamente un rabdomiosarcoma, y viendo y leyendo que se puede confundir con inflamación, tengo miedo que se haya equivocado, ya que no hizo inmunohistoquímica, sólo vió al microscopio y dice que todo es inflamación, nada más.
Cliente: escribió hace 10 días.
espero respuesta
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 9 días.

Hola. Lo siento pero, como urólogo, no estoy capacitado para interpretar unas imágenes microscópicas de tejidos como las que envías. Los urólogos confiamos plenamente en los expertos en Anatomía Patológica. En este caso no veo que haya ni el más mínimo motivo para dudar del diagnóstico. La inmunohistoquímica se suele emplear para estudiar más a fondo imágenes de tumor, pero no se emplea habitualmente en patologías benignas. Por suerte el resultado ha sido benigno y en mi opinión deberías estar contento con ello. Un saludo.

Cliente: escribió hace 9 días.
y como urólogo es posible ese diagnostico con mi clinica?? es decir como le dije no he tenido infeccion ni en orina ni en sangre ni fiebre ni nada en diversas analiticas. y el bulto de la cola de epididimo creció de 1 a 4 cm en poco mas de 1 mes. era una bola dura como una piedra que no dolía nada si la tocabas...puede ser epididimitis a pesar de eso?? me dijeron que sería por fibrosis. es posible eso?? o sea algún caso de epididimitis que se presente asi?? sin infección en orina ni sangre y como bulto duro que crece y que no duele?? esa era mi clinica
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 9 días.

Una vez que hay datos de anatomía patológica lo que importa para el diagnóstico es esto, y ya no tiene tanta importancia la clínica. En este caso la anatomía patológica indica que se trata de una Epididimitis crónica, y la clínica es perfectamente compatible con ello. Es cierto que una epididimitis crónica con una masa de ese volumen no es algo frecuente, pero puede aparecer. Si el patólogo o el urólogo hubieran tenido cualquier duda sobre el diagnóstico anatomopatológico habrían solicitado ayuda de otros expertos, como es práctica habitual. Un saludo.

Cliente: escribió hace 9 días.
y la dureza del bulto sería de debido a la fibrosis??? porque me han dicho que había mucha fibrosis.... podría ser perfectamente compatible eso?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 9 días.

Un epidídimo con fibrosis puede ser muy duro, efectivamente. Por otro lado, en el epidídimo son rarísimos los tumores malignos. Donde aparecen tumores muy duros e indoloros es en el testículo, pero en tu caso el testículo era normal. La anatomía patológica del testículo y del epidídimo es distinta y el patólogo puede diferenciarlo claramente. Además, un tumor de crecimiento rápido habría sido muy evidente al microscopio. Yo creo que puedes estar completamente tranquilo con los resultados.

Cliente: escribió hace 9 días.
mi.medico.de cabecera me dijo que algo que creció tan rápido orienta claramente a algo inflamatorio. está de acuerdo en esa afirmación?.y el testículo era completamente normal. el bulto estaba en cola de epidídimo y se fue subiendo.por epidídimo, que segun el.medico puede ser por el proceso de fibrosis. y por eso al tocar no dolía. algo fibrosado ya no da dolor..es así???un rabdomiosarcoma de epididimo se hubiera visto claro.comparado con algo inflamatorio?muchas gracias de antemano
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 9 días.

Un rabdomiosarcoma es un tumor de tejido muscular y la imagen es completamente diferente de la de un tejido epitelial inflamado. La evolución de la inflamación hace sospechar, desde luego, un problema inflamatorio.

Cliente: escribió hace 8 días.
Buenas tardes. Gracias por contestar.. En relación al tema presente... si yo no me quedo del todo tranquilo o satisfecho con la labor de la patóloga... Se puede pedir segunda opinión?? es decir si yo en el hospital pido que otra patóloga lo analice o algo así esto es posible?? o al pasar tanto tiempo la muestra se tira y ya no es analizable??Es decir si no me quedo conforme usted cree que pidiendo hay alguna opción de que otra persona lo mire etc?... o eso no se puede hacer?
Cliente: escribió hace 8 días.
y mi otra pregunta que espero responda con total sinceridad, aunque sean compañeros suyos...EL error en anatomía patológica es común o es practicamente imposible?.. Es decir es fácil que confundan lesiones benignas inflamatorias con algo maligno o eso no suele pasar?? usted como médico sabrá si los errores suelen darse o si es una de las especialidades donde menos errores se dan...
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 8 días.

Errores existen en todas las especialidades pero en resultados de Anatomía patológica son muy raros y se producen normalmente en diagnósticos que son difíciles o dudosos, pero un error tan grave como no detectar que una masa es un tumor es extremadamente raro. En general en la mayoría de los hospitales hay un servicio de Atención al paciente donde se pueden pedir segundas opiniones o consultar dudas. En este caso sinceramente pienso que no estaría justificado. Un saludo.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología