Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 2917
Experiencia:  Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
64441268
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Dra.DeboraPalma está en línea ahora

Buenas tardes mi edad es de 60 años y nunca he tenido

Pregunta del cliente:

Buenas tardes mi edad es de 60 años y nunca he tenido problemas con la prostata, pero ultimamente me ha subido el PSA. siempre he ido a revisiones tacto rectal y todo bien . Hace dos años y medio que no voy a revision pues elurologo me dijo que de momento no hacia falta, pero no me quedo bien.
Este es mi historial
25/2/15 1,95 valor referencial 0 - 3,5
14/10/15 2,11 valor referencia 0 - 3,5 ng/ml
26/5/17 4,04 cambio el valor referencial 0 - 4,5 ng/ml
me hice ese mes una ecografia abdominal y en relacion prostata dio : prostata homogenea y bien definida con un volumen aproximado de 29 cc y en otra clinica dio 37 gr patron hetereogeneo. que opinion le merece ? puede haber cancer?
Enviada: hace 3 meses.
Categoría: Urología
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 3 meses.

Gracias por utilizar JA.

No hay indicios de presencia de cancer al momento. Los valores de PSA han aumentado progresivamente en el tiempo pero se mantienen dentro del valor normal para su edad por tanto no es indicativo de cancer, más bien esto se debe al aumento benigno de tamaño de la próstata(evidenciado en las ecografías) que también eleva un poco el PSA. Lo único que debe hacer es continuar con las mediciones de PSA anualmente. Si en algún momento aparece un valor muy elevado de forma abrupta entonces habría sospecha y se deberá hacer una biopsia.

Quedo a la orden si tiene alguna duda, de lo contrario para finalizar es necesario que valore positivamente mi respuesta con las estrellas de la parte superior de ésta página. Gracias.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Entonces porque dicen que a partir de 4.00 es una señal de que puede haber problemas. ? Puede fluctuar el psa en tres meses.
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 3 meses.

En general se considera que arriba de 4 hay sospecha de cáncer, pero cada caso se individualizar. En su caso el aumento es de sirenas 0.04ng/ml, es ínfimo y tomando en cuenta su edad y el leve aumento de tamaño evidenciado en la ecografía, este valor de 4.04 no es significativo para sospechar cáncer.

Si, el PSA puede fluctuar en 3meses.

Dra.DeboraPalma y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle