Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 2943
Experiencia:  Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
64441268
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Dra.DeboraPalma está en línea ahora

Estimado Dr.: Un saludo. Le planteo lo siguiente. El año

Pregunta del cliente

Estimado Dr.: Un saludo. Le planteo lo siguiente. El año pasado, en abril, oriné con un poco de sangre, estuve así varios días, y fue luego de un gran abuso sexual en el cual para eyacular tuve incluso que masturbarme. Me atendieron en urgencias, me hicieron una ecografía y un PSA que dio 1,95 y luego me trató el urólogo y se me fue . Luego, en julio y en noviembre tuve sendos cólicos nefríticos y por febrero una inflamación dolorosa al orinar. Le cuento esto porque hace 10 días me hice un PSA que no lo hacía desde abril del año pasado y me dio un poco alto, 5,76. Levantó mucho en un año y medio. Mi urólogo igual no lo consideró taaaan alto dado que tengo 69 años y me mandó un urocultivo y ciprofloxacina por si hay infección urinaria. No me quiso hacer tacto porque la próstata podría estar inflamada. Me hice el urocultivo y dio bien, entonces, si bien tomo la cipro, me pregunto para qué, si no tengo infección urinaria. Consulté con el médico laboratorista que es amigo mío y me dijo que sí, que la tomara, porque es específica para la prostatitis. Mi pregunta es: ¿ Ud. qué piensa, será una prostatitis?SaludosEduardo
Enviada: hace 2 meses.
Categoría: Urología
Cliente: escribió hace 2 meses.
Ah, me olvidé de decir quetengo la prostata media grandecita, pesa 60 .
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 meses.

Gracias por utilizar JA.

Por lo que comenta parece que su Urólogo tiene la sospecha clínica que esta elevación del PSA se debe a una infección de orina o prostatitis. La infección de orina ya fue descartada ya que el cultivo salió negativo pero la prostatitis es dificil de comprobar inclusive con un cultivo de semen y por lo general se indica el tratamiento únicamente con la sospecha clínica. Por lo anterior mi recomendación es que siga el consejo de su Urólogo, haga el tratamiento con Ciprofloxacina y pasados unos 3 a 6 meses se repita el PSA para corroborar el valor actual e idealmente también se realice un PSA libre/PSA total que es un examen complementario para valorar la cifra del PSA total en casos de elevación leve como el suyo.

Quedo a la orden si tiene alguna duda, de lo contrario para finalizar es necesario que valore positivamente mi respuesta con las estrellas de la parte superior de ésta página. Gracias.

Dra.DeboraPalma y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 meses.
Gracias Dra., simplemente para decirle que mi urólogo me dio 15 días de cipro, que esperara 3 días más y me hiciera un nuevo PSA , común y libre. Pero tambien me mandó un examen de sangre llamado crasis o algo así, que no me gusta mucho porque segun el médico laboratorista me dice que se hace por las dudas de tener que hacer una biopsia. Entonces en qué quedamos ?
Cliente: escribió hace 2 meses.
Mandé un breve mensaje complementario, no sé si llegó.
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 meses.

Hola, un aumento abrupto de PSA, como en su caso, si se descarta la presencia de infección es sospechoso de cáncer ciertamente. Hasta donde yo entiendo «crasis sanguínea» es un nombre un tanto en desuso para designar el tiempo de coagulación, que es un examen necesario cuando se va a realizar algún procedimiento como la biopsia de próstata. Por lo que me comenta, su urólogo le está tratando como una prostatitis pero según el resultado del siguiente PSA de continuar elevado le planteará hacerle la biopsia.

Cliente: escribió hace 2 meses.
Gracias. gracias, Dra., pero una última preguntita, si continúa elevado no se pueden hacer otras pruebas menos invasivas ?
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 meses.

El estudio hoy por hoy más fidedigno para corroborar o descartar la presencia de cancer es la Biopsia. Cualquier otro estudio o combinación de estudios si resulta positivo a cancer al final siempre ameritará de biopsia para corroborar feacientemente la presencia de cancer y justificar la realización de la prostatectomía radical que es muy diferente de la cirugía para la hipertrofia y conlleva otros riesgos y efectos secundarioas importantes.

Cliente: escribió hace 2 meses.
Bueno, muchas gracias. Esperemos que el urólogo tenga razón con la prostatitis. No es la primera vez que me sube el PSA ) otra vez había subido a 4,1).
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 meses.

Quede tranquilo, confíe en su urólogo tratante ya que es quien conoce bien su historial médico y sabrá indicarle lo mejor.

Saludos.

Cliente: escribió hace 2 meses.
Gracias.
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 meses.

Ha sido un gusto. Saludos.