Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4690
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas tardes, tengo mi hija que tiene doble sistema renal

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, tengo mi hija que tiene doble sistema renal (doble ureter), se le detectó hace un año , pues sufría de infecciones urinarias recurrentes, dolores muy fuertes, en el lado derecho de la espalda, la bacteria que siempre encuentran es eschrichia colli. Tiene examenes de Urotem sin y con constraste, ecografia renal, gammagrafia. El riñon derecho en la parte superior esta dilatado y atrofiado y también parte del ureter que le pertenece. No se sabe si tiene la malformación en los dos lados. Tiene pendiente el examen de cistogrtafia urinaria.
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: Visitamos a varios urólogos que nos dicen cirugía, luego a nefrólogos y llegamos a un doctor que nos dijo que probemos de manera profiláctica tomando el antibiótico todos los dias. Ella tomó hasta Marzo de este año, seguía con sus estudios, empezó el gym, dieta, pues subió de peso, y recientemente la semana pasada le regresó la infección que se convirtió en pielonefritis. Estoy muy preocupada.
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Urología
Cliente: escribió hace 1 mes.
Ahora esta medicada, al terminar debe tomarse examen de orina para controlar la infección. Que termine este tratamiento hemos decidido que se realice la urografia. Me preocupa mucho las radiaciones, como se sentia mejor tratamos de esperar, no se si hicimos bien.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 mes.

Hola. El problema que tiene su hija es un problema urológico complejo. Es muy difícil aconsejar en casos así sin tener disponibles toda la historia y las imágenes de la paciente, pero en general, en casos así de difíciles es necesario realizar todos los estudios que sean útiles para conocer exactamten la situación (TAC, cistografía, gammagrafía....) y aplicar los tratamientos de menos a más, que es lo que han hecho, en primer lugar tratamientos más suaves y conservadores, como el uso de antibióticos profilácticos, y posteriormente, si con ese tratamiento no se controlan las complicaciones, pasar a tratamientos quirúrgicos, más invasivos, que pueden consistir en corregir la desembocadura de los uréteres (con técnicas contra el reflujo o contra la obstrucción) o incluso extirpar una porción del riñón que esté atrofiada y que genere infecciones. En este caso ha habido una infección a pesar del tratamiento antibiótico, lo que es algo relativamente común; habría que valorar si la infección se puede controlar con otro antibiótico y hacer un seguimiento para ver si la frecuencia o el riesgo de infecciones sigue siendo alto, y en tal caso, habría que valorar el tratamiento quirúrgico. Es muy importante realizar todas las pruebas radiológicas que sus urólogos crean oportunas; la radiación que recibe ella con los aparatos actuales es mínima y es mucho más importantes tener la información necesaria sobre el funcionamiento de los riñones. Un saludo.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle