Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 2912
Experiencia:  Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
64441268
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Dra.DeboraPalma está en línea ahora

Hice una retención urinaria aguda hace unos 40 días. Luego

Pregunta del cliente

Hice una retención urinaria aguda hace unos 40 días. Luego de tres pruebas miccionales sin resultados positivos el cirujano me planteó una resección transuretral de próstata.
Quedo sorprendido de que no se explore la probabilidad de que la obstrucción sea causada por un posible cáncer incipiente. Y pienso en esta posibilidad porque en mis anteriores consultas al urólogo, espaciadas en más de una década, siempre se me pedía PSA y se me realizaba tacto rectal. ¿Por qué ahora frente a la obstrucción no se estudia esta posibilidad? ¿O coincide el tipo de operación indicado si hay cáncer incipiente o si hay hipertrofia benigna?
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Urología
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 1 mes.

Hay varias razones:

1. El cancer de próstata no debuta con obstrucción urinaria, esto es carcaterístico de la hipertrofia prostática.

2. Con controles periódicos su Urólogo conoce sus resultados de PSA previos y lo más seguro es que estén dentro de lo normal para su edad y tamaño de próstata y por ello no hay ninguna sospecha de cancer.

3. Para que un cancer de próstata cause una obstrucción urinaria estaríamos ante un cancer en etapa avanzada, esto habría elevado considerablemente sus niveles de PSA durante los años anteriores y no habría pasado inadvertido a su Urólogo. Además estaría ud en un estado de salud muy deteriorado debido al cancer avanzado.

En cuanto a la cirugía para cancer no es igual a la de Hipertrofia prostática.