Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4739
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Quisiera hablar sobre mi cáncer de próstata

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Quisiera hablar sobre mi cáncer de próstata
Cliente: escribió hace 1 mes.
Con el Dr. Artozqui...
Cliente: escribió hace 1 mes.
No estoy recibiendo ninguna respuesta. Hay algún inconveniente? Siempre hablo con el Dr. Artozqui ( urólogo) que conoce mi caso pero llegado el caso puedo hablar con otro especialista. Espero respuesta.
Cliente: escribió hace 1 mes.
Bueno, sigo esperando...

Siento la espera. Puede usted consultarme sus dudas cuando quiera e intentaré responderle a la mayor brevedad posible.

Cliente: escribió hace 1 mes.
No hay problema por la demora, solo pensé que había problemas con el sitio. Espero que recuerde mi caso, ya que lo hemos conversado- Mi CP tenía metástasis en huesos de acuerdo a un centellograma muy discutido. Hasta la última vez que hablamos le informé que había iniciado un tratamiento de Casodex+Zoladex (2 de septiembre ).- Ese día concurrí a mi urólogo con un PSA de 0,31 (anterior 14,5 ). Se mostró optimista y renovó el tratamiento por otros tres meses. No he tenido reacciones adversas al tratamiento ( algo de fatiga ). Ayer ante le presión familiar concurrí a un oncólogo que revisó mis análisis, me auscultó y...no agregó nada. Cierto es que no quise pronósticos ya que me satisfacían los de mi urólogo y los suyos. Quisiera su opinión nuevamente, despés de esos tres meses de tratamiento, cuando estoy transitando por el cuarto. Gracias.

Hola. Me alegro mucho de la buena respuesta al tratamiento y comparto el optimismo de su urólogo y su oncólogo. La medicación con Casodex y Zoladex le está resultando muy eficaz y afortunadamente este efecto suele ser muy duradero. Lo más probable es que sus médicos le mantengan con esta medicación durante años, o al menos con el Zoladex. Resulta muy cómodo al aplicarse cada tres meses. Como ya le he explicado en alguna ocasión las cifras de PSA máximas que ha tenido son relativamente bajas e indican que no se trata de una enfermedad muy avanzada ni muy agresiva. Le realizarán controles habituales de PSA y si en algún momento se detecta un aumento de las cifras de PSA existen otros tratamientos médicos que se pueden emplear. Un saludo.

Cliente: escribió hace 1 mes.
En realidad mi oncólogo no me gustó y cuando vi que quería hablar del futuro lo interrumpí, manifestándole que estaba satisfecho con lo que opinan usted y mi urólogo. A lo que me dijo" ahh, Ud. teme escuchar cosas desagradables" Y le respondí que sí. Quería saber que aplicación tiene la abiraterona, sobre la que he leído buenas cosas. Se sigue investigando este tipo de tumores? Me da ánimo que se exprese en término de años, ya que tengo 71. No se aplica radiación en mi caso?

Hola. El cáncer de próstata es de los que evolucionan de forma más lenta en general, incluso en casos con metástasis y cuando se inicia pronto el tratamiento con bloqueo androgénico, como en su caso, se controla generalmente durante bastantes años. La abiraterona no se utiliza generalmente en un caso como el suyo sino en casos en los que el PSA aumente a pesar del tratamiento con análogo (Zoladex). Se considera más bien un fármaco de segunda línea. La radicación no está indicada cuando hay metástasis que no dan molestias, no sirve para nada y puede provocar efectos secundarios peores.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Una última pregunta: cual es la influencia del alcohol ( 1 botella de 750c3 diaria) y la alimentación en este tratamiento?

La alimentación no guarda relación específica con este cáncer pero se recomienda, como a cualquier persona, una alimentación variada y saludable. No hay problema para tomar alcohcol, aunque sería preferible eún mán cantidad as moderada.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 mes.
Estaré en consulta con Ud. trimestralmente después de cada PSA. Muy feliz Navidad y Año Nuevo !!!

Igualmente. Estaré encantado de atenderle cuando quiera.