Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Abogado
Categoría: USA Ley en Español
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  ABOGADO CON EXPERIENCIA EN EL SECTOR.
54780214
Escriba su pregunta sobre USA Ley en Español aquí...
R.Gomez está en línea ahora

mi nombre es mayra tengo 23 anios de edad residuo en chicago

Pregunta del cliente

mi nombre es mayra
tengo 23 anios de edad residuo en chicago il he estado ilegal mente aqui en los estados unidos por 9 anios mi padre es ciudadano americano pero nunca me a reconosido ni ami ni a mis hermanos, ahora estoy pensando en hacer algo sobre esta cituasion, tengo alguna oportunidad de arreglar mi situacion...???
Enviada: hace 5 año.
Categoría: USA Ley en Español
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Entrar ilegalmente a los Estados Unidos o permanecer más tiempo del autorizado cuando ingresa legalmente, conlleva serias penalidades que muchos desconocen o no comprenden. Si entra ilegalmente a los Estados Unidos, su "presencia ilegal" comienza desde el mismo día que entra al país. Si ingresa al país con una visa temporal válida o una tarjeta que le permite cruzar la frontera, y sobrepasa el período de tiempo indicado en la tarjeta I-94 emitida por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS), su "presencia ilegal" se inicia el día posterior a la fecha de expiración del permiso.

Algunas personas están esperando una reforma migratoria, mientras que otros están tratando de legalizar su situación en virtud de la legislación vigente, aún y cuando se encuentran ilegales en los Estados Unidos. Pero ser ilegal o estar ilegalmente en el país podría impedirle obtener la tarjeta verde (tarjeta de residencia) en los Estados Unidos o en un consulado en el extranjero. Una vez que abandonan el país, generalmente se desencadenan consecuencias graves por haber permanecido ilegalmente.

Estas consecuencias son comúnmente conocidas como los tres y 10 años de castigo. Si la persona está presente en los Estados Unidos infringiendo la ley por más de 180 días, y luego abandona el país, no podrá regresar legalmente durante un período de tres años. Hay un castigo más severo para quien permanece más de un año ilegalmente y luego abandona el país. Al irse, no podrá regresar legalmente durante 10 años.

Excepciones al castigo
Hay algunas excepciones tanto para los tres como para los 10 años de castigo. Por ejemplo, entre los que presentaron peticiones antes el 30 de abril del 2001 y pueden ajustar su estatus se encuentran los menores, mujeres maltratadas, residentes permanentes legales y asilados.
También están quienes entraron por última vez a los Estados Unidos legalmente con una visa, la cual ha caducado, y son cónyuges, hijos menores o padres de un ciudadano norteamericano. Estas personas pueden obtener la tarjeta verde, independientemente de su presencia ilegal.

No obstante, los tres y 10 años de castigo se pueden llegar a exonerar. Quienes están sujetos al castigo pueden obtener una excepción para obtener su tarjeta de residencia y re-ingresar a los Estados Unidos. Para tener derecho a esa excepción, deben demostrar que su cónyuge o padre, ciudadano norteamericano o residente permanente, sufriría "dificultades extremas" si no se les permite regresar a los Estados Unidos. Aunque no existe una definición clara de "dificultades extremas", la sola separación de un familiar y la separación emocional son insuficientes. Más bien hay que presentar evidencias adicionales que demuestren un nivel más elevado de dificultad extrema, tale como problemas de salud del familiar calificado, problemas financieros que el familiar calificado pudiera sufrir, o condiciones políticas o económicas en el país de origen del solicitante.

Cada caso es único y diferente, por lo que es importante presentar evidencias de todo lo que el cónyuge o padre del solicitante sufriría si al extranjero no se le permite regresar a los Estados Unidos. Los oficiales deciden cómo sopesar la evidencia y la concesión de una exención es a discreción.

Otra opción matrimonio:

Los extranjeros que se casan con un ciudadano americano reciben residencia condicional por dos años, estatuto que sólo es removido si presenta una solicitud de remoción 90 días entes de que expire la tarjeta de residente temporal.

Cuando un ciudadano americano se casa con un extranjero puede presentar una petición de residencia para su cónyuge extranjero, siendo generalmente un proceso rápido porque según la ley de inmigración son considerados "familiares inmediatos" y no se someten a las cuotas limitadas que contemplan otro tipo de peticiones.

Aunque este proceso parece simple y directo, muchos piensan que es sumamente fácil y que por el solo hecho de casarse con un ciudadano americano obtendrán automáticamente la residencia americana. No obstante, este proceso es mucho más complicado de lo que parece. Recuerde que nada es fácil cuando se solicitan los beneficios de inmigración de los Estados Unidos.

Debe validar su unión marital
Cuando se solicita la residencia permanente a través del matrimonio, el gobierno validará la relación marital para confirmar de que el matrimonio se efectuó en buena fe y no para obtener la residencia. Por ello el escrutinio es mayor cuando el inmigrante está recién llegado a los Estados Unidos, se casa y solicita de inmediato la Tarjeta Verde. La pareja deberá probar que es un matrimonio real presentando documentos como: declaraciones de impuestos, recibos de servicios públicos conjuntos, récord de cuentas bancarias conjuntas, fotografías familiares, certificado de nacimiento de hijo(s), así como otros documentos que comprueben la validez de la unión conyugal.

Dos años de matrimonio equivale a una residencia condicional
Si la pareja ha estado casada por menos de dos años la residencia que le otorgarán será condicional y expirará al cabo de dos años. Esto se debe a que la pareja deberá comprobar que el matrimonio es verdadero y no se efectuó para evadir las leyes de inmigración. Después de dos años la pareja debe presentar una petición conjunta (Forma I-751) para remover la condición de dos años. Este proceso debe iniciarse 90 días antes del vencimiento de la Tarjeta Verde condicional. Puede consultar a un abogado de inmigración o especialistas en el área.

Excepciones a la solicitud conjunta
Hay varias excepciones a la solicitud conjunta. Por ejemplo, si el matrimonio ha terminado en divorcio, fallecimiento del cónyuge ciudadano americano o violencia doméstica, el cónyuge extranjero debe solicitar una excepción a la petición conjunta en cualquier momento antes del término de los dos años condicionales. Si no se lleva a cabo este proceso, la condición de residente temporal será removida y deberá abandonar el país.
A fin de remover la condición de residente permanente, el cónyuge inmigrante debe comprobar que se encuentra en una de las siguientes situaciones.
* El solicitante continúa casado con el mismo ciudadano americano o residente permanente después de los dos años, o
* El solicitante ha enviudado del matrimonio celebrado de buena fe; o
* El solicitante se casó en buena fe, pero la unión finalizó en divorcio o anulación, o
* El solicitante celebró un matrimonio en buena fe, pero o bien el cónyuge o su hijo fueron maltratados o sometidos a dificultades extremas por el ciudadano americano o residente permanente, o
* La finalización de la condición de residente del solicitante causará extremas dificultades.


Obtener la residencia a través del matrimonio con un ciudadano norteamericano puede ser considerada la forma más "rápida" de obtener la Tarjeta Verde. Pero aunque así lo parezca no siempre es un proceso sencillo. El matrimonio debe ser real. Las consecuencias de cometer fraude son extremas

Si esta conforme,

Ruego aceptación para poder percibir ingresos de just answer.

Atentamente,

R. Gómez

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Guillermo J. Senmartin, Esq.

    Guillermo J. Senmartin, Esq.

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    6893
    10+ años de experiencia en derecho de inmigracion EE.UU y 8+ años de experiencia en derecho general.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EN/enmartin/2015-3-3_20197_a.64x64.jpg Avatar de Guillermo J. Senmartin, Esq.

    Guillermo J. Senmartin, Esq.

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    6893
    10+ años de experiencia en derecho de inmigracion EE.UU y 8+ años de experiencia en derecho general.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/CP/cplaw58/cp2.64x64.jpg Avatar de Abogado Perez

    Abogado Perez

    Abogado de EEUU

    Clientes satisfechos:

    2852
    Abogado hispano, dedicado a atender a la gente latina que vive y trabaja en Estados Unidos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HO/HoyaLawyer/2011-5-27_2260_MeatOffice.64x64.JPG Avatar de HoyaLawyer

    HoyaLawyer

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    632
    10 + años de experiencia migratoria en muchas áreas de la ley EE.UU..
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/OS/Ostolaza01/2012-2-2_203239_DSC00147.64x64.JPG Avatar de I.O.V.

    I.O.V.

    Juris Doctor

    Clientes satisfechos:

    330
    Consultora en Derecho (Leyes) y ex-agte Policía PR
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acmartinezii/2011-4-26_121852_acm3.64x64.jpg Avatar de Antonio C Martinez II Esq.

    Antonio C Martinez II Esq.

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    179
    Miembro de Colegio de Abogados, Nueva York, Nueva Jersey, y Washington DC
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    911
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
 
 
 

Preguntas relacionadas con USA Ley en Español