Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a C. G. REVERTER

C. G. REVERTER
C. G. REVERTER, Abogado
Categoría: USA Ley en Español
Clientes satisfechos: 100
Experiencia:  Especialista en extranjería
58008180
Escriba su pregunta sobre USA Ley en Español aquí...
C. G. REVERTER está en línea ahora

Saludos. Soy de Puerto Rico. Tengo mi hogar alquilado. La

Pregunta del cliente

Saludos. Soy de Puerto Rico. Tengo mi hogar alquilado. La fecha de pago de arrendamiento es los primero 5 dias del mes, el dia 14 de febrero me comunique con el inquilino solicitando el pago y me indico a la casa habia que hacerles unas mejoras. Le indique mi intencion de venderla, ya que no tenia los medios para hacer ese tipo de remodelacion y le daba prioridad si deseaba comprarla. Me dijo que no y que viviria la casa hasta el 28 de febrero utilizando la fianza para pagar el mes, por lo que termine pagando la hipoteca de mi dinero. He tratado de ir a inspeccionarla antes de que se marchen, pero el inquilino no se muestra dispuesto a cooperar y no aparece en la casa. En el caso de que no quiera marcharse el 28 de febrero y seguir viviendo la casa negandose a pagarla, ¿existe alguna ley que me cobije?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: USA Ley en Español
Experto:  C. G. REVERTER escribió hace 6 año.

 

No se preocupe porque la Ley le ampara. La fianza que ha depositado la parte arrendataria se emplea para responder por los daños y perjuicios que el inquilino pueda causar en su propiedad por actuar negligentemente, abandono o descuido, descontándose la misma por los gastos que tuviese que hacer frente para reparar dichos daños. Pero debe tener en cuenta que el inquilino no podrá aplicar la fianza al pago de la renta como él pretende.

 

Respecto al tema de las mejoras, el arrendatario deberá responder de las reparaciones ordinaria necesarias para el mantenimiento de la vivienda debiendo asumir las mismas. Sin embargo las reparaciones extraordinarias o estructurales serán realizadas por la parte arrendadora, siempre que no hayan sido causadas por mal uso o negligencia de la parte arrendataria. No se realizarán cambios de ninguna naturaleza, ni mejoras a la propiedad sin el consentimiento previo escrito de la parte arrendadora y cualquier cambio, reparaciones o mejoras ejecutadas por la parte arrendataria quedarán como propiedad de la arrendadora al terminar el arrendamiento.

 

En caso de incumplimiento de contrato, por ejemplo por falta de pago, usted deberá comunicarle de manera fehaciente su intención de resolver el contrato conminándole a irse de la vivienda y exigiéndole las cantidades adeudadas. De no obtener respuesta o de negarse podrá interponer una demanda de deshaucio al amparo del artículo 620 del Código de Enjuiciamiento Civil de Puerto Rico.

 

Si la respuesta le ha sido de ayuda puede ACEPTARLA, estando a su disposición para cualquier duda que le surja en relación a la cuestión tratada.

 

Un saludo