Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Guillermo J....

Guillermo J. Senmartin, Esq.
Guillermo J. Senmartin, Esq., Abogado
Categoría: USA Ley en Español
Clientes satisfechos: 109645
Experiencia:  10+ años de experiencia en derecho de inmigracion EE.UU y 8+ años de experiencia en derecho general.
9200179
Escriba su pregunta sobre USA Ley en Español aquí...
Guillermo J. Senmartin, Esq. está en línea ahora

Buenas tardes senor Abogado. Mi nombre es Leslie. Mi consulta

Pregunta del cliente:

Buenas tardes senor Abogado. Mi nombre es Leslie. Mi consulta a su persona es esta: Yo soy de Costa Rica y hace muchos anos una hermana me reclamo y en la aplicacion incluyo a mi esposo y a mi hijo que en ese entonces era menor de edad. Pasaron los anos y a principios de este ano, estando yo de vacaciones aca en los Estados Unidos me llego la cita del Consulado Americano en San Jose, Costa Rica para que me presentara el 6 de marzo pasado a la entrevista para la residencia. La cita era para mi esposo y yo. El caso es que mi esposo tiene alrededor de 19 anos de residir aca en los Estados Unidos. El ingreso con visa y decidio quedarse, lo mismo que mi hijo. Por esta razon mi esposo no quiso irse a Costa Rica a la entrevista porque era seguro que no le dieran la residencia y mas bien le aplicaran el castigo de los 10 anos y por ese motivo el no se presento a esta entrevista. Yo nunca quise quedarme ilegal en este pais por lo que en este momento disfruto ya de mi residencia legal aca en los Estados Unidos, en el estado de Texas. En el Consulado en San Jose se me dijo que mi esposo tenia un ano para arreglar su status, eso a partir del 6 de marzo pasado. Nosotros quisieramos saber si solicitando el perdon el puede terminar de arreglar aca sin tener que regresarse a Costa Rica. Se nos ha dicho que solo debemos llenar un formulario pero no sabemos cual y si esto es cierto. Podria usted ayudarnos asesorandonos como corresponde en estos casos? De antemano le agradecemos su ayuda.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: USA Ley en Español
Experto:  Guillermo J. Senmartin, Esq. escribió hace 5 año.
Hola. Hasta ahora no existe proceso para el poder quedarse en EEUU para pedir el perdon. La excepcion es la 245(i). Usted sabe lo que es la 245(i)?
Experto:  Guillermo J. Senmartin, Esq. escribió hace 5 año.

No se porque no me quiere responder, pero aqui le doy la informacion. El problema es que si el se quedo ilegalmente, no puede cambiar el estatus dentro de los estados unidos por usted si usted solamente es Residente. La única excepción es si el fue amparado por la ley 245(i) en que básicamente tuvo una certificación laboral, I-130, o I-140 entregado por el antes del 30 de abril, 2001 y si tambien estuvo dentro del pais el 21 de diciembre 2000. Supongo que el no tiene eso.


Asilo político es una opción si el tiene un gran miedo que si vuelve a su país, va ser perseguido por la nacionalidad, raza, opinión política, religión, o por ser miembro de un grupo social especifico y definido. Para solicitar asilo, uno tiene que pedirlo dentro del primer año de estar en el país. Si, no, puede pedir Withholding of Removal, pero eso es mucho más difícil para comprobar que asilo y no le da la residencia como asilo, simplemente no lo echan del país. Y también, otra opción es Cancellation of Removal (la ley de los 10 años) que previene la deportación si uno puede comprobar que tiene mas de 10 años en le pais y que tambien tiene un Ciudadano o Residente que depende de ellos y si esta la persona deportada, el Ciudadano o Residente va sufrir EXTREMADAMENTE, y eso tiene que ser algo más que sufrimiento emocional o económico. Tenga cuidado porque si pierde, queda deportado.


Cuando usted se haga Ciudadana o cuando un hijo Ciudadano cumple 21, el puede recibir la Residencia sin tener que salir del pais.

 

Si no quiere esperar hasta que usted se haga Ciudadana, entonces el único amparo que existe para dejarlo a el entrar de nuevo es la I-601. Con este waiver se tiene que comprobar que si a el no lo dejan entrar de nuevo, usted va sufrir extremadamente. Este sufrimiento tiene que ser más que sufrimiento emocional o económico. Así que muy pocas personas riesgan salir del país para tramitar afuera, y desafortunadamente, como dije anteriormente, el no puede tramitar dentro de los Estados Unidos porque entro ilegalmente.


Existe unos sitios con mas información del I-601 pero algunas estan en Ingles. Le dejé los links abajo.


http://damascus.usembassy.gov/ina212.html

 

http://spanish.ciudadjuarez.usconsulate.gov/perdon.html

 

http://www.ilw.com/articles/2007,0717-scott.shtm

 

Sobre la nueva ley de Obama, no es ley. Solamente es un cambio en proceso. Es decir que antes, uno tenia que solicitar los perdones desde afuera y eso se demoraba mas o menos 15 meses o mas mientras esperaba afuera y si se lo negaban, entonces no puede regresar por 10 años. Lo que cambio, o mejor dicho va cambiar es que puede hacer parte del proceso dentro de EEUU y obtener una pre-aprobacion del perdon. Pero eso no es una garantia de que cuando sale para presentarse en la embajada o el consulado, que le van a dar la aprobacion completa. Si no se la dan, tambien estaria trancado afuera por 10 años sin poder regresar. De todas formas, en este momento no se puede hacer nada. Cuando algunos empiezen a riesgarse, entonces se podra ver que porcentaje de personas con pre-aprobaciones actualmente pueden terminar el proceso. Para mi, esto es una forma de EEUU poder sacar a la mayoria de las personas que se han quedado quieto sin hacer nada y que solamente van a poder volver los que tienen familia Ciudadanos y Residentes que verdaderamente tienen un sufrimiento muy pero muy alto de lo que es sufrimiento economico y emocional. Es decir que en este momento, nadie sale porque tiene miedo de no obtener el perdon aunque tengan familia Ciudadanos o/y Residentes. Ahora con una pre-aprobacion, es posible que se riesguen, pero yo no estoy convencido. Lo siento, pero por ahora, no haga nada y espere a ver a cuantos que tienen la pre-aprobacion actualmente reciben el perdon completo.

 

Otra opción sería esperar a una ley nueva y yo tengo esperanzas que este año o el proximo, va salir una buena.


Lo siento muchisimo pero las opciones son pocas. Si tiene algunas otras preguntas, por favor avise y le contestare sin cargo adicional. Es MUY importante que entienda que si no está satisfecho, puede hacer preguntas adicionales sin cargo adicional. Pero por favor también entender que yo no tengo la culpa si la noticia es mala. Yo solamente le puedo decir la verdad y no tengo responsabilidad por el sistema de leyes que a veces son injustas. Si no tiene preguntas adicionales, por favor de no olvidarse de dejar una opinión sobre mi servicio a usted, no el estado de las leyes, y si usted cree que me lo merezco, por favor de dejar propina. Si usted no lo hace, yo no recibo crédito por la respuesta que le brinde. Y a usted no le cobran de nuevo y podemos seguir comunicando sin cargo adicional si después tiene otras preguntas. Si en el futuro quiere pedir que yo le ayude, puede ir a http://www.justanswer.es/law/expert-guillermosenmartin/. Gracias.

Guillermo J. Senmartin, Esq. y otros otros especialistas en USA Ley en Español están preparados para ayudarle