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Estimado abogado, quiesiera saber como plantear un asunto de

Pregunta del cliente

Estimado abogado, quiesiera saber como plantear un asunto de malos tratos recibidos, perdida de equipaje y robo de iphone en hotel en Los Angeles, ee uu, a mi hija, mayor de 18 años, quien viajó con visa en noviembre 2013 y aún no ha recibido respuesta de la administración del hotel. mi [email protected], telefono celular(NNN) NNN-NNNN9785
Enviada: hace 2 año.
Categoría: USA Ley en Español
Experto:  Law Educator, Esq. escribió hace 2 año.
Gracias por tu pregunta. Espero con interés trabajar con usted para proporcionarle la información que usted está buscando para los propósitos educativos solamente.

Para un hotel que sea responsable en los EE.UU., usted tiene que demostrar que hicieron algo o dejaron de hacer algo que causó la pérdida que se produzca. ¿Y qué hizo el hotel hacer que causó la pérdida de su propiedad? Por favor, explique.
Cliente: escribió hace 2 año.

Estimado Abogado:


Esta es la copia de la queja enviada a la Administración del Hotel:


 


"En los Ángeles, California, estuve hospedada en el Hotel Stay on Main del jueves 24 al sábado 26 de Octubre 2013, como clienta del hotel desde hace varios años, por motivos laborales voy frecuentemente a Los Ángeles California y es ahí en donde me hospedo. El día sábado, hice el checkout a las 12:00 pm, muy amablemente un joven de mantenimiento me ayudo a pesar mis maletas y a guardarlas en la bodega, pues mi transporte para irme al aeropuerto de regreso a Guatemala estaba programado para recogerme en el lobby del hotel a las 7:40 pm del mismo sábado.


El procedimiento del hotel para dejar las maletas es entregar las maletas y recibir las contraseñas para el reclamo de equipaje. Y así fue, dejé 3 maletas y recibí las 3 contraseñas. Salí del hotel a las 1:30 pm, para realizar las últimas compras. Regresé al hotel a las 5:00 pm para terminar de empacar y con mis contraseñas me entregaron dos de mis maletas y resultó que la tercera maleta no estaba, me entregaron otra que no era la mía.


Un joven de sexo masculino que estaba de turno, asustado se fue a buscar a la otra bodega y a preguntar con otros compañeros, mientras yo asustada, preocupada y nerviosa de lo que me estaba sucediendo, empecé a chatearle a mi hermana en Guatemala porque no podía creer que habían entregado mi maleta a alguien más y ni ellos sabían a quien. Hasta que se presentó el problema, fue que me pidieron las contraseñas, es decir no siguieron el procedimiento adecuado para el reclamo de equipaje, lo cual me hace pensar que de igual manera entregaron mi maleta a alguien más.


Esperando una respuesta, pasaban los minutos, el encargado de entregar el equipaje se iba a la recepción hablar con la señorita que estaba de turno. Entre ellos se comunicaban pero no recibí ninguna respuesta. Nunca me preguntaron qué era lo que pasaba o bien pedirme datos o información necesaria para encontrarla. A tal indiferencia empecé a enojarme, sentirme desesperada e ignorada. Porque sentía que ninguno de los presentes tomaba mi maleta como algo importante. Yo sabiendo que cada viaje que realizamos es con un fin comercial, y que mi maleta representaba gran cantidad de esfuerzo, tiempo y dinero. En la que por lo menos tenía un valor de $1,500 en mercadería.


Entre vueltas, revisando una y otra vez la bodega, preguntando en recepción, la señorita Nixza (quien no quiso dar su apellido), de un modo indiferente y molesta me dijo que le habían reportado que un piloto de una empresa privada de transporte colectivo Super Shuttle tenía la maleta debido a que un huésped la había tomado por equivocación y se la había llevado al aeropuerto y que por lo tanto era yo quien tenía que ir a recogerla. Pregunté porque tenía que ir yo por ella, si en realidad el error era de ellos, por lo que deben entregármela en el hotel (cada vez el tiempo era más escaso para empacar mis cosas y estar lista para mi salida a Guatemala.


Los responsables de la maleta hasta ese momento son los del Hotel Stay on Main, yo aun tenía en mi poder la contraseña y estaba bajo su responsabilidad entregármela y no incurrir en gastos por un mal procedimiento interno del personal.


Con mucha angustia e inseguridad, le pregunté que cómo confirmaban que esa maleta que tenían era mi maleta, ella me respondió que mi maleta llevaba el logo de Aeroméxico y que el piloto del shuttle había visto y la había entregado a la aerolínea. Me pareció extraño su comentario ya que yo nunca dejo nombre en las maleta, lo primero que hago al llegar al hotel es quitarle las etiquetas de mi vuelo y todos los stickers. Me pareció que esa maleta no podía ser la mía.


Pero yo le insistí y por eso ella continuó llamando a Super Shuttle y al aeropuerto para comprobar que fuera la mía. En esos momentos yo sabía que ellos tenían que movilizarse para entregarme a tiempo mi maleta y yo poder estar lista cuando llegaran por mí. Nixza argumentó que había sido yo la que había extraviado la maleta y que tenía que ir por ella y fuera arreglar las cosas en el aeropuerto personalmente. Esto me lo repitío unas 20 veces.


Yo le respondí que no me parecía justo que yo me fuera al aeropuerto a averiguar si esa era mi maleta, pagar un taxi adicional, llevarme mis cosas y empacar en el aeropuerto. Yo le dije que no podía arriesgarme a irme y si no era mi maleta, yo no me podía ir de Los Ángeles sin mi maleta llena de mercadería. Que necesitaba apoyo de parte de ellos para poder resolver este problema que ellos por error me habían ocasionado. Una total incompetencia y por no seguir el procedimiento. Me sentí ofendida, discriminada, no podía creer que no asumieran su responsabilidad y que no le den importancia a un huésped. Esto es racismo e ineptitud, hubiera sido diferente si yo hubiera sido de otro país? De otra raza? Qué pasa si mi vuelo hubiera salido antes y no logran localizar la maleta?


Me ofrecieron entregar la maleta por cuenta de ellos pero hasta el día martes próximo y sin ellos cubrir gastos de viáticos. Algo ilógico


Yo mientras atormentada seguía hablando a Guatemala para que me dijeran que hacía, les contaba las respuestas tan ilógicas de parte de ellos y mi hermana me decía que tenía que pedir que me solucionaran. Pedí que solicitaran autorización más de 100 veces con alguien para que me llevaran al aeropuerto y que si en dado caso no era mi maleta yo no me regresaría a Guatemala y que ellos tenían que cubrirme los gastos que eso implicaría. Ella nuevamente me respondía que ese era mi problema y que si me dejaba el avión era asunto mío.


Llevaba 2 horas tratando de resolver este problema y mi hermana llamó desde Guatemala al hotel al ver que nadie me resolvía, ella pidió hablar con la Señorita Hosselyn Castro quien es la manager que nos atiende las reservaciones. Le indicaron que no estaba y solicitó hablar con el manager a cargo, le respondieron que no había nadie a cargo hasta el día lunes. No hay alguien responsable de resolver problemas los fines de semana? Indicaron que ellos no podían tomar ninguna decisión


Mi hermana indico por teléfono lo que sucedía y solicito ayuda, le dijeron que era yo la que debía ir al aeropuerto a recoger la maleta y mi hermana contesto que no, que esa era responsabilidad del hotel.


Miles de veces suplique que me pudieran ayudar, que yo no sabía qué hacer y que mi maleta era mi trabajo y no podía perder tanto dinero y que a ellos no les importaba eso.Muchos huéspedes me veían preocupada y solo escuchaban lo que pasaba.


Nixza me respondió que lo más que podía hacer por mi era ayudarme a llenar el formulario que el Super Shuttle le pedía para yo poder reclamar la maleta. Me preguntó datos de la maleta como el color, si era de ruedas, que cual era mi dirección en Guatemala, teléfono donde se podían comunicar, en el cual puse el de Guatemala y el mío que en ese momento estaba en modo de avión pero mi hermana me estaba diciendo que encendiera porque era una emergencia.


Como Super Shuttle siempre me ha brindado tan buen servicio y ellos me llamaban a Guatemala para decirme que ya venían por mí al hotel, no sentí necesidad de activar mi celular porque ellos podían llamar al teléfono celular de mi hermana y ella estaba enterada de todo lo sucedido y sabía cual era mi maleta. Y nosotras estábamos chateando por Whatsapp. Pasaban los minutos y estaba cada vez más preocupada, quería ir al baño y el estrés de pensar que esto estaba pasando, no me despegaba ni un minuto del mostrador de la recepción. Mi familia completa en Guatemala estaba preocupada y porque sabían lo que significaba para nosotros la maleta, el valor, en tiempo, esfuerzo y dinero para nuestro negocio. Yo solo necesitaba que me aseguraran que era mi maleta. Pedí que me mandaran una foto para asegurar que era mía. Nixza me indicó que eso no lo podían hacer, que si yo autorizaba para que la abrieran y les dije que sí. Que hasta arriba encontrarían varias prendas de Victoria Secret y una plancha pequeña. Esperando en línea la respuesta… también les comente que en la parte de atrás iban mis facturas de compras y mi boleto de venida a Estados Unidos.Cuando revisaron y por medio de las descripciones, confirmamos que si era mi maleta.


Sentí alegría que mi maleta estuviera localizada y le dije que entonces me ayudaran a irme al aeropuerto, porque tenía pocos minutos para ir a reclamar, a buscar a quien tenía mi maleta, a esto me refería a enviarme por sus medios al aeropuerto y no esperar el transporte que yo tenía planeado. En esos momentos nunca paso por mi mente el peligro también de tomar una maleta que había pasado por tantas manos, ahora que estoy de regreso, lo analizo y veo el riesgo que tuve al tomar mi maleta y el riesgo que personas mal intencionadas me perjudicaran…. Hay tanto que sucede en los aeropuertos y en casos de mujeres que viajan solas, que tomar ese riesgo fue muy alto y pudo traer consecuencias terribles hacia mi persona, cuando en realidad los encargados de resolver el problema son los del hotel.


En esos momentos salió la persona con la que mi hermana habló por teléfono y me respondió que ese no era su problema que si yo me quería ir al aeropuerto yo tenía que irme y pagar el taxi que por lo menos me cobraría $60.00 yo le dije que porque tenía que costear yo ese gasto y que si quería después podía hablar con el manager del hotel para ver si me reintegraban. Pero no lo hice, tome el transporte que yo ya tenía programado y pagado. (Existía la posibilidad que no me dieran reintegro y sumara a las perdidas).


Personal del hotel trato de adelantar la llegada del Shuttle pensamos que es la señorita con la que mi hermana platico por teléfono, ya que ella ya estaba enterada de todo, sin haber estado antes en la recepción. Le di mi teléfono (Iphone 5 blanco), donde yo tenía la foto de confirmación, se llevo mi teléfono celular, estuvo en una llamada en el escritorio de adentro por unos 15 minutos o más….


Al ver que podían agilizar la llegada del shuttle, empecé a mover mis cosas que estaban a la par de la columna que está enfrente de la recepción, y empaque las últimas compras que hice, en el espacio que pude en mis dos maletas entregadas. Tuve problemas por falta de espacio, llevaba muchas compras finales que cabían en las tres maletas y ahora tenían que caber solo en dos.


Cerrando mi maleta de mano, cuando un huésped que estaba en la computadora del lado izquierdo, me dijo que si me ayudaba a cerrar mi maleta, cosa que me pareció raro ya que yo ya estaba lista, se me acerco, se subió casi encima del sillón y mi maleta. Me dijo que el empujaba y yo solo cerrara el ziper, en cuestión de segundos. Me dijo que estaba listo y se voltio y se fue. Finalmente iba llevar varias cosas en la mano: mi bolsa, mi chumpa y mi teléfono.


Pare la maleta y jale mi bolsa y mi chumpa y me di cuenta que mi celular no estaba en el sillón, todas estas horas estuve chateando con mi hermana y ella estuvo acompañándome a la distancia. La única persona que se acaba de acercar y de ayudarme había sido ese señor. Como estaba lista para irme, revise mi bolsa para ver si por error lo había metido y note que no. Yo siempre cargo mi celular en la mano o en el jeans.


Para mí el sospechoso de robar mi celular ante mi situación de stress y angustia por falta de mi maleta fue este huésped que “me ayudó”. Recordé que él había estado allí desde hacer ratos enfrente a mí viendo todo y que seguramente me había ofrecido su ayuda porque quería robarme mis cosas y fue en el momento de ayudarme a cerrar la maleta, que se lo llevo. Termine de revisar mi bolsa y le dije al de mantenimiento que me acababan de robar mi celular, a lo cual contesto “no puede ser tu mala suerte”, “este día no es el tuyo”. Y me dijo revisa bien, me ayudo a revisar mi bolsa y mi maleta de mano, hasta me dijo que no me había visto el celular.


El avisó al policía que estaba allí, me dijo que quien era, le dije que era el señor de la computadora, era el único que se me había acercado. Pedí que revisaran las cámaras, que revisaran en qué numero de habitación estaba, porque era huésped.


El policía en turno, me dijo muy relajado: las cámaras no sirven, hoy no tenemos acceso a las cámaras, necesitamos autorización y ahorita no hay nadie.


Como va ser posible que lo vean a uno siendo huéspedes del hotel en problema y no puedan ayudarle? Las cosas definitivamente me fueron muy mal pero al menos esperaba atención, apoyo, resolución de problemas, una llamada a la policía…… etc. Estoy sumamente molesta con las actitudes de todo el personal del hotel, me gustaría saber si tienen un manual para resolución de problemas? Quien está a cargo como manager en el horario que me vi afectada?


 


Mi tragedia continúa…..nuevamente esa respuesta que ya había oído varias veces. No hay encargado. Yo necesitaba que alguien hiciera sonar mi teléfono celular para determinar donde sonaba. Tardaron unos minutos en darme una llamada, me comunique con mi hermana y me dijo que no podía ser posible que todo esto estuviera pasando. Desesperada al límite, por el problema de la maleta y luego con el robo del celular dentro del hotel, empecé a llorar, solo pensé que pasa si no encuentro mi maleta, si no me la dan, si me deja el avión, si me toca quedarme en el aeropuerto, como me comunicaría a Guatemala y con mis papas.


Llego el Super Shuttle, hasta ese momento la única persona que sentí que me comprendió desde que me vio, me pregunto que si me sentía bien, le respondí que no. El no hablaba español y yo no hablo inglés, el policía y el mantenimiento le dijeron que había perdido el teléfono celular y mi maleta. Fue muy comprensivo, al punto de darme tiempo para terminar de empacar, se fue y regreso por mí en 15 minutos más. En realidad el cuadro que se veía era una mujer llorando, desesperada sin ayuda y con mil preocupaciones en mente.


Mi celular no sonaba en el lobby, el policía me empezó a decir que el sospechoso acababa de regalarle unos dulces y que había visto que se había ido para afuera. Que no regresaría rápido. Volví a llamar a Guatemala, mi hermana me dijo que ya era demasiado los inconvenientes que llamara a la policía. Pedí que me llamaran al 911 y con toda la tranquilidad del caso, nadie del hotel reaccionaba se me quedaban viendo, no hacían nada, yo no podía hacer nada porque ahora tampoco tenía mi teléfono celular, me dejaron incomunicada.


El policía tardo unos 10 minutos en llamar, me dijo que la policía se tardaba 2 horas en llegar que perdiera el vuelo y que hiciera las declaraciones. Le dije que no podía quedarme si estaba viendo que ellos no me apoyaban en nada.


El policía me dijo que era mejor que me fuera a la estación de policía que estaba a dos cuadras, y que el otro policía que estaba entrando de turno me llevaría y me acompañaría. Pero no fui a declarar ni poner la denuncia porque justo en ese momento llego el shuttle por mí por segunda vez.


Tome la decisión de irme, no podía arriesgarme a quedarme allí, si la policía me iba a tomar la declaración rápido, o bien no me daría tiempo de ir a dar las mil vueltas al aeropuerto.


Llorando me subí al super shuttler, llegamos al aeropuerto, directamente en Aeroméxico desde que me vieron ellos si me asistieron y ayudaron como yo esperaba en el hotel.


Me atendió en Aeroméxico la señorita Alexis R. Contreras encargado de la aerolínea en ese momento. Caminando hacia mí me dijo: No llores, ya esta aca tu maleta. Llore un poco mas y le dije muchas gracias pero no solo es eso.


Me dijo que pasaba, le conté todo lo sucedido y me dijo, no es justo, esto es una injusticia, es una discriminación. Las 3 personas que me escucharon me dijeron que lo que me había pasado en el hotel Stay on Main no estuvo bien. Que ellos me iban ayudar ahorita, me chequearon, me pasaron directo a chequeo, metí una bolsa que llevaba en la mano, la cerré y me pasaron adelante.


Estoy relatando cada uno de los detalles porque así me aconsejaron y estoy dispuesta a hacer el reclamo formal ante la gerencia del hotel y las denuncias que sean necesarias en la policía. Tengo pruebas de todo lo que acá he relatado, tengo testigos de ciudadanos americanos que en el aeropuerto al escuchar la historia me pueden apoyar con sus testimonios. Sé que tengo derechos como huésped, como ser humano, como turista extranjero en Estados Unidos y por eso estoy escribiéndoles a Uds. por todos los daños y perjuicios que esto me está ocasionando. Son muchas las pérdidas de tiempo, el desgaste psicológico, el cansancio, la humillación, la discriminación e indiferencia, incluso la burla en las preguntas y respuestas por parte de todo el personal del hotel. Sumado a eso la mala experiencia, los recuerdos y consecuencias psicológicas que puedan causar. La pérdida de confianza es inevitable, no volveremos a hospedarnos ni a recomendar el hotel.


Como consecuencia de esto en Guatemala estoy invirtiendo tiempo en denunciar la perdida de mi celular por robo, llevando los papeles que me solicitan para recuperar mi número y un aparato nuevo. Sumado a la cantidad de información que en mi teléfono iba, ya que era mi herramienta de trabajo, en el que llevaba información confidencial, fotografías de mi trabajo y futuras compras, accesos e información bancaria personal y confidencial. Correos personales y de trabajo.


Estoy tomando la iniciativa de hacer constar mi relato y esperando que ahora si haya alguien que me resuelva la cantidad de daños que se me ocasiono. A la vez estoy haciendo el envío de este correo a las personas que en el aeropuerto me ofrecieron ayuda para hacer constar la fecha y hora.


Espero su respuesta para su colaboración, para identificar a la persona que robó mi celular, la revisión de las cámaras y sus videos puede ser una herramienta importante. También el policía en turno me ofreció hablar con el huésped, el día de ayer llame, y no me tenían ninguna respuesta. Estaré en la espera de su comunicación y atención a este caso.


 


 


Puede contactarme:


MónicaJuárezDíaz


[email protected]


Pasaporte: 1866 52376


Habitación No. 1447


Teléfono en Guatemala: (502) 4211 5036"


 

Experto:  Law Educator, Esq. escribió hace 2 año.
Gracias por su respuesta . Entiendo la situación ahora .

Una vez que las maletas se les dio hasta el hotel para su custodia antes del vuelo y le dieron cheques de reclamación , la responsabilidad estaba en el hotel para mantener con seguridad la propiedad y no perderla. Ellos están obligados a utilizar el cuidado ordinario y observar las medidas de seguridad para proteger el equipaje de pérdida o robo y su failrure hacerlo era negligencia. Ellos pueden ser demandados por negligencia.

En los EE.UU. , una demanda de reclamo de propiedad no da derecho a nadie a daños y perjuicios por angustia emocional embargo. Los EE.UU. y la ley de California , tanto estatal que al perder la propiedad por negligencia son responsables por el valor de la propiedad perdida y los costos asociados incurridos con respecto a que los bienes perdidos . Ella no puede demandar por aflicción emocional me temo , sólo por el valor de su propiedad, si el hotel no va a pagar ella por el valor de dicho inmueble.


Ella estaría en condiciones de presentar su demanda en persona en la corte de reclamos menores si el valor de la maleta y su contenido eran menos de $ 10,000 y no necesitaría un abogado, pero tendría que ir a la corte de reclamos menores en CA para presentar una demanda. Ella también podría contratar a un abogado en Los Ángeles para perseguir su demanda contra el hotel por los daños y las pérdidas reales que ella tiene de la propiedad perdida.

Este es el recurso legal bajo la ley de California .



Sinceramente, aspiro a complacerte como cliente, pero por favor, ten en cuenta de que no sé lo que usted ya sabe o no sabe, o con lo que usted necesita ayuda, a menos que usted me dice . Por favor, considero que estoy respondiendo a la pregunta o cuestión que se plantea en su fijación en base a la lectura de su mensaje y, a veces pueden ocurrir malentendidos. Si no respondí la pregunta que usted pensaba que estaba pidiendo , por favor, responda a la pregunta concreta que quería responder.

Por favor recuerde la única manera de expertos reciben ningún crédito en absoluto para pasar tiempo con los clientes es si se hace clic en OK, bueno o excelente servicio a pesar de haber hecho un depósito o si es un cliente de suscripción. DEBE COMPLETAR LA CLASIFICACIÓN PARA EL EXPERTO PARA RECIBIR CUALQUIER CREDITO .

Asimismo, recuerda , a veces la ley no admite lo que queremos apoyar, pero eso no es culpa de la persona que contesta la pregunta, así que por favor sea cortés.

Ésta no es la práctica de la ley ni es asesoramiento jurídico a usted, que es una información meramente educativo para que usted utilice para buscar a un abogado licenciado en su estado para obtener asesoría legal efectiva de los mismos. Utilice sitios como http://www.martindale.com o http://www.lexmundi.com o http://www.hg.org para encontrar un abogado local para obtener asesoramiento legal actual en todos los asuntos .

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Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

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