Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Guillermo J....

Guillermo J. Senmartin, Esq.
Guillermo J. Senmartin, Esq., Abogado
Categoría: USA Ley en Español
Clientes satisfechos: 109633
Experiencia:  10+ años de experiencia en derecho de inmigracion EE.UU y 8+ años de experiencia en derecho general.
9200179
Escriba su pregunta sobre USA Ley en Español aquí...
Guillermo J. Senmartin, Esq. está en línea ahora

hola mi hermano esta detenido x immigracion lo detuvieron

Pregunta del cliente:

hola mi hermano esta detenido x immigracion lo detuvieron cruzando para aca esta detenido en Arizona en una carcel sale en abril y quisiera saver si es verdad q hay asilo politico de mexico el se vino huyendo de la violencia de mexico mis papas tuvieron q dar dinero ya una vez para q no lo secuestraran quisiera saver si hay alguna forma de ayudarlo

Enviada: hace 2 año.
Categoría: USA Ley en Español
Experto:  Guillermo J. Senmartin, Esq. escribió hace 2 año.

Disculpe la demora, pero la respuesta es larga y se toma tiempo para escribir y aparte soy el único experto en línea y estoy muy ocupado.

Quiero ser honesto con usted. Muchos se quejan de que los abogados son ladrones y que se le paga mucho y se resuelve poco. Le voy dar un ejemplo bueno. Quiero que usted mire à la estadísticas de 2013 aquí (porque no tenemos las de 2014 todavía):

http://www.justice.gov/eoir/efoia/FY2009-FY2013AsylumStatisticsbyNationality.pdf

Si mira a la paguna 33, va ver que en 2013 (no tenemos 2014 todavia), personas de Mexico solicitaron 8569 casos de asilo y solamente 155 casos se ganaron. Es decir que menos de 2% de los casos se aprobaron. ¿Usted le pagaría a un abogado entre $3000 a $6000 para tramitar/pelear un caso con 3% chance de ganar? Supongo que no, pero los abogados no dicen nada porque quieren cobrar. Ellos si o si hacen su trabajo, escriben las mociones, entregan evidencia, y atienden corte y pelean los casos, pero a lo largo, se pierde. Si entiende que normalmente el abogado en este tipo de caso solamente quizás está comprando tiempo, entonces se va sentir mejor. Si usted va usar abogado, tiene que tener eso en mente. Puede buscar uno en www.ailalawyer.com. Solamente quería ser honesto con usted. Ya que entiende eso, vamos hablar de las opciones:

Como ya hablamos, asilo político es una opción si

él tiene un gran miedo que si vuelve a su país, va ser perseguido por la nacionalidad, raza, opinión política, religión, o por ser miembro de un grupo social especifico y definido. Para solicitar asilo, uno tiene que pedirlo dentro del primer año de estar en el país. Si, no, puede pedir Withholding of Removal, pero eso es mucho más difícil para comprobar que asilo y no le da la residencia como asilo, simplemente no lo echan del país.

Si el está casado o se casa con Ciudadana (por amor, no por papeles), puede tramitar dentro del país un I-130, pero al aprobarse esa petición, el tendría que salir del país para tramitar el resto. Y si el sale del país para poder hacer los trámites por afuera, puede ser que no lo dejan entrar por 10 años. Y el único amparo que existe para dejarlo al entrar de nuevo es la I-601. Con este waiver se tiene que comprobar que si a él no lo dejan entrar de nuevo, la esposa ciudadana (o puede ser residente o los padres ciudadanos o residentes) van a sufrir extremadamente. Este sufrimiento tiene que ser más que sufrimiento emocional o económico. Así que muy pocas personas arriesgan salir del país para tramitar afuera, y desafortunadamente, como dije anteriormente, el no puede tramitar dentro de los Estados Unidos porque entro ilegalmente.

Existe unos sitios con mas información del I-601 pero algunas están en Ingles. Le dejé los links abajo.

http://damascus.usembassy.gov/ina212.html

http://spanish.ciudadjuarez.usconsulate.gov/perdon.html

http://www.ilw.com/articles/2007,0717-scott.shtm

Sobre la nueva ley de Obama que es el perdón I-601A, no es ley. Solamente es un cambio en proceso. Es decir que antes, con el I-601, uno tenía que solicitar los perdones y salir para tramitar desde afuera y eso se demoraba más o menos 15 meses o más mientras esperaba afuera y si se lo negaban, entonces no podía regresar por 10 años. Lo que cambio del I-601 al I-601A es que puede hacer parte del proceso dentro de EEUU y obtener una pre-aprobación del perdón. Con esa pre-aprobación, uno tiene que salir del país y hacer cita con la embajada o consulado de EEUU. Se supone que sería solamente unos días que estará afuera y si no tiene nada más en su antepasado, solamente haber entrado ilegal, entonces le debe dar la visa para regresar. Aquí le doy un link oficial:

http://www.uscis.gov/es/familia/familiares-de-ciudadanos-estadounidenses/propuestas-exenciones-provisionales-por-presencia-ilegal/exencion-provisional-por-presencia-ilegal

Otra opción sería que el le puede pedir al fiscal de ICE lo que se llama "Prosecurotial Discretion" que si se lo dan, simplemente no lo deportan en este momento. No le da ningún estatus legal, ni un permiso de trabajo, pero por lo menos no lo deportan. Aquí le doy un link:

http://www.ice.gov/doclib/secure-communities/pdf/prosecutorial-discretion-memo.pdf

Lo siento muchísimo pero las opciones son pocas en este momento. Si tiene algunas otras preguntas, por favor avise y le contestare sin cargo adicional. Es MUY importante que entienda que si no está satisfecho, puede hacer preguntas adicionales sin cargo adicional. Por favor de NO usar las opciones "Necesito mas información" o "No respondió a mi pregunta." Simplemente responda con otra pregunta para yo tener la oportunidad de que usted quede satisfecho. Pero por favor también entender que yo no tengo la culpa si la noticia es mala. Yo solamente le puedo decir la verdad y no tengo responsabilidad por el sistema de leyes que a veces son injustas. Si no tiene preguntas adicionales, por favor de no olvidarse de dejar una opinión positivo sobre mi servicio a usted, no el estado de las leyes, y si usted cree que me lo merezco, por favor de dejar una propina o bono. Si usted no deja opinión positiva, yo no recibo crédito por la respuesta que le brinde. A usted no le cobran de nuevo y podemos seguir comunicando sin cargo adicional si después tiene otras preguntas. Si en el futuro quiere pedir que yo le ayude, puede ir a http://www.justanswer.es/law/expert-guillermosenmartin/. Gracias.

Guillermo J. Senmartin, Esq. y otros otros especialistas en USA Ley en Español están preparados para ayudarle