Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abogado Perez

Abogado Perez
Abogado Perez, Abogado de EEUU
Categoría: USA Ley en Español
Clientes satisfechos: 4195
Experiencia:  Abogado hispano, dedicado a atender a la gente latina que vive y trabaja en Estados Unidos.
62697105
Escriba su pregunta sobre USA Ley en Español aquí...
Abogado Perez está en línea ahora

Llevo meses haciendo el tramite de la pension que me

Pregunta del cliente

Llevo meses haciendo el tramite de la pension que me corresponde como viuda de un ciudadano estadounidense. Ya cumpli con todos los requisitos y ahora me dicen que tengo que esperar tres meses (serian nueve) antes de recibir el primer cheque. Ademas me exigen que viaje a los EE.UU. cada seis meses y yo tengo un sinfin de problemas que me impiden cumplir con ese requisito. Parece que ademas no hay forma de probar que yo vivi casi cinco años en ese pais. Hay alguna posibilidad para que en lugar de dos veces al año yo pueda ir una sola, teniendo en cuenta todas mis dificultades o no?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: USA Ley en Español
Cliente: escribió hace 1 año.
Al volver de los EE.UU. y aparentemente haber cumplido con todos los requisitos y decirme que me iban a pagar en diciembre, resulto que se habian olvidado que necesitaba un numero del Seguro Social, me llamaron de urgencia del consulado y lo hice. Me molesta que alarguen tanto este tramite, si lo hice hace 6 meses, lo aprobaron, no entiendo porque siguen retrasando el pago con nuevos requisitos que no me mencionaron en su momento.
Cliente: escribió hace 1 año.
Yo tengo los siguientes problemas para cumplir con los dos viajes obligatorios.........o dejan de pagarme:- Mi madre tiene 85 años y esta muy enferma, tengo que contratar una enfermera, bastante caro
- Vivo a 3.500 mts. de altitud, tengo 62 años y cuando vuelvo tengo que pasar un tiempo en la cama, con el consiguiente riesgo para mi salud.
- Tengo un hijo de 32 años, el es hiperactivo y no puedo dejarlo solo en la casa, tengo que contratar un acompañante para el
- Para viajar tengo que pagar no solo los boletos de ida y vuelta sino un mes de hotel (gastaria mucho y no tengo presupuesto), un mes que tengo que pasar completamente sola en los EE.UU. Mi hijo vive alla pero trabaja y siempre esta muy ocupado
- Por ultimo, tendria que renunciar a tener unas vacaciones, de por vida, para recibir esa pension porque los gastos y los dos meses no me permitirian tomar una vacacion, nunca.
Cliente: escribió hace 1 año.
Como veran, el recibir esa pension que tanto necesito, significaria para mi una serie de gastos que repercutirian enormemente en mi presupuesto, una pena grande por tener que dejar a mi madre y a mi hijo menor en manos de gente extraña y el sacrificio de tener que pasar dos meses en un lugar donde estaria completamente sola, algo que me deprimio la unica vez que fui. No poder elegir el lugar donde voy a pasar mis vacaciones nunca mas tambien es un motivo de estres para mi.
Experto:  Abogado Perez escribió hace 1 año.
Hola y gracias por darme la oportunidad de responder su pregunta. Le daré la respuesta y si tiene más dudas, pregunte por favor. También quiero decirle que los expertos de justanswer estamos para decir solamente la verdad que indican las leyes. Y la valoracion que deje de las respuestas sera hacia el servicio y no si la respuesta es favorable o desfavorable para sus intereses personales.
Bueno, creame que lamento la situación por la que está pasando. Y he conocido varios casos como el de usted, y como usted bien lo dice, para poder cobrar la pensión de su esposo fallecido se tienen que cumplir estos requisitos:
- Residir en Estados Unidos por 30 días contínuos;o
- Probar que han residido en Estados Unidos durante 5 años en los cuales la relación de parentezco existió; o
- Probar que su familiar falleció mientras desempeñaba servicio militar para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Y lamentablemente, mayoría de beneficiarios o sobrevimientes no logran acreditar ninguno de los anteriores requisitos y pierden derecho su cobrar la pensión.
El motivo por la cual miles de bolivianos/as pierden derecho sus pensiones se debe a que no existe un acuerdo de totalización entre su pais y Estados Unidos de América (Totalization Agreement).
Los acuerdos de totalización entre naciones tienen como objetivo principal evitar el doble pago de cuotas de Seguro Social para trabajadores que laboran en ambos países.
También están diseñados para que los trabajadores conserven los beneficios de acumulación y antigüedad por el tiempo laborado en ambos países y para facilitar el cobro de pensiones cuando el trabajador sale del país.
Actualmente, Estados Unidos tiene firmados acuerdos de totalización con 20 países del mundo. Bolivia todavía no es uno de ellos.
Entiendo todos los problemas que tiene, pero este es no es un asunto que se pueda resolver facilmente, ni con la buena voluntad. Para que a usted le entiendan los problemas por los que está pasando, debe haber un acuerdo entre ambos paises, y eso solamente los presidentes lo pueden lograr.
Si ya le ha quedado clara la respuesta valore mi respuesta positivamente por favor utilizando las estrellas mostradas en la parte superior de esta página, porque es la única forma en que el sitio me paga por mi trabajo. Gracias.
Abogado Perez y otros otros especialistas en USA Ley en Español están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Dentro de su concepto, pedir la ciudadania podria ser la solucion? gracias por su respuesta
Experto:  Abogado Perez escribió hace 1 año.
Eso es correcto. Con la Ciudadanía, usted ya no tendría ese problema. Porque los ciudadanos americanos no tienen ninguna restricción relacionada a la estancia dentro o fuera de EEUU.