Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Javier

Javier
Javier, Licenciatura
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 1515
Experiencia:  Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
58992500
Escriba su pregunta sobre Veterinaria aquí...
Javier está en línea ahora

Buenos d as! Tengo una perra mestiza de aproximadamente 12

Pregunta del cliente

Buenos días! Tengo una perra mestiza de aproximadamente 12 años, castrada y operada en mayo del año pasado por un tumor en la mama derecha posterior. Evolucionó perfectamente. Mi duda ahora es que ahora se le ha formado otro en la mama izquierda, que ha aumentado rápidamente de tamaño de enero a la fecha, y otro debajo de la pata delantera izquierda. Vivo en San Rafael y no hay aparatología para estudios de alta complejidad. Conviene hacer una punción? Es conveniente operar nuevamente, a pesar de su edad? Ante todo, me importa que no sufra y que tenga la mejor calidad de vida posible el tiempo que pueda disfrutarla. Hay alguna medicina alternativa probable? Desde ya muchas gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Veterinaria
Experto:  ASTOR63 escribió hace 5 año.

Hola,

Al castrarla ya con 12 años, eliminaron el aparato reproductor, pero no la posibilidad de que tuviera más tumores de mama. Eso sólo se consigue castrando muy tempranamente a las hembras, antes del primer celo o entorno a este. A partir de los 5 años ya han sucedido el nº sufientes de celos como para haber sensibilizado a los receptores mamarios y aunque se castre puede producirse tumores de mama.

Las PAAF (punciones aspiración con aguja fina) no son diagnósticas en veterinaria, ya que el caracter maligno lo dan estructuras sólo visibles en el corte histopatológico (como la embolización de túbulos mamarios, etc.)

Si, es recomendable extirpar esos tumores y mandarlos a histopatología y que nos digan si es benigno o maligno, y en que grado.

Lo primero de todo a realizar es radiografíar el torax para confirmar que no existen metástasis pulmonares. Una vez confirmado esto, lo recomendable es extirpar las cadenas mamarias, en un acto o en dos actos quirúrgicos ( a veces no es posible extirpar las dos a la vez). Así de una vez por todas has eliminado todo el tejido mamario y ya no van a salir más tumors de mama.

Lógicamente si son malignos hay protocolos de quimioterapia, pero ya me has dicho que donde vives no hay grandes posibilidades.

En estos protocolos actualmente se incorporan la administración de un antiinflamatorio Previcox (firocoxib) que ha demostrado retrasar la evolución de los tumores mamarios ,y ser beneficioso en muchos de los tumores de mama. Se administra a la misma dosis que para procesos osteoarticulares, y se dá durante 6 meses, 1 año, o más, sin efectos secundarios. Lógico, si detectas algo acude a tu veterinario. Este medicamento frena el avance de muchos tumores mamarios incluso sin ser operados, pero lo ideal es extirparlos como te dije.

La dexametasona y los corticoides no tienen efecto alguno.

Espero haberte sido de ayuda. Puedes aceptar mi respuesta si fue de tu agrado.

Un saludo

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.
Hola,

Lo que se debe plantear es eliminar las cadenas mamarias y no únicamente los bultos que le van saliendo ya que el tejido susceptible de aparecer mas tumores sigue intacto.

Puede necesitar una o dos cirugías para eliminar ámbas cadenas mamarias, eso va a depender mucho de las características del animal y de la capacidad y experiencia del cirujano.

Siempre recomendamos mandar analizar los bultos para saber de que hablamos y saber si es conveniente realizar tratamientos de quimioterapia.

Por la edad no se preocupe, las anestesias de hoy en día son muy seguras, con un buen protocolo preanestésico, radiografía y analítica si no hay nada que lo desaconseje se puede operar.

Con respecto a la homeopatía podrá mejorar el estado general de su salud pero no creo que le vaya a ayudar mucho mas, con respecto a la acupuntura que nosotros realizamos estamos haciendo ensayos basados en otros realizados por médicos y veterinarios del norte de Europa, pero a día de hoy no le puedo anticipar resultados, son temas muy serios sobre los que hay que hablar con datos fiables, lo que si le uedo adelantar es que cuando los tumores dan ya problemas significativos de salud, tanto la homeopatía como la acupuntura se pueden usar como paliativos, tanto para reducir el dolor, como vómitos, diarreas, o en general las circustancias adversas que genera el tumor o incluso las cirugías.


Espero haberle sido útil. Un saludo. Alejandro.
Experto:  Javier escribió hace 5 año.
Hola, buenas tardes.

Según comentas de tu perra, después de operar un tumor el año pasado, le ha vuelto a salir otros dos en las otras cadenas y que crecen rápidamente.

Ante todo, debes empezar a tratar a tu perra con Previcox. Es un antiinflamatorio que actúa inhibiendo el crecimiento de ciertos tumores. No funciona espectacularmente (no va a desaparecer el tumor) pero va a conseguir que crezca mucho más despacio y le va a quitar dolor.
Lo principal y si tienes posibilidad, es extirpar completamente la cadena mamaria afectada y sus ganglios linfáticos (es por donde se metastatizan los tumores). Antes de meterte en una operación, tienes que cerciorarte de que ya no haya llegado el tumor a otros órganos, principalmente pulmón. Lo comprobarán haciendo una radiografía de tórax. Si el tumor ha llegado allí, ya es tarde para operar, lo único que podrías hacer es darle previcox y algún tratamiento con quimioterapia.
Si las placas de tórax, analítica de sangre y electrocardiogramas están bien, opera cuanto antes a tu perra.
Después, di a tu veterinario que mande los tumores a histopatología. Si en la zona donde vives no hay ningún laboratorio de histología, puede mandarlos por correo a Barcelona (histovet). Tienen una página web para contactar con ellos y te mandan por email, correo o fax rápidamente los resultados. La punción, a veces no es concluyente, así que mejor que mande los bultos.

Una vez tengas los resultados de que tipo de tumor es (benigno o maligno) te dirán el mejor tipo de quimioterapia que puedes dar.

Además de previcox, hay ciertos tipos de alimento, como el Hill´s n/d, que ayuda a que no crezcan tanto los tumores. Se basan en que los tumores se alimentan fundamentalmente de glucosa y carbohidratos. Este tipo de comida es más alta en lípidos, lo que consigue "no alimentar" al tumor. No curan, pero todo ayuda mucho.

Ante todo, la mejor calidad de vida se la darás quitando el tumor, dandole los antiinflamatorios y ayudando a que no crezca el tumor con la alimentación. Lo malo de los tumores de mama no es que estén en las mamas, sino que vayan a pulmon u otro organo, ahí es donde verás que puede sufrir tu animal, ahora mismo tiene dolor por la masa, y se lo quitarás operando y con previcox.

Espero haberte ayudado y que tengas mucha suerte. Pregúntame si tienes alguna duda. Saludos.
Javier, Licenciatura
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 1515
Experiencia: Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
Javier y otros otros especialistas en Veterinaria están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    53
    en Medicina Veterinaria,
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    53
    en Medicina Veterinaria,
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    512
    Responsable del área médica desde hace mas de 10 años.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    157
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    78
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/difara/2012-1-29_231641_Documento1.64x64.jpg Avatar de difara

    difara

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    5
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/WI/willve/2016-5-10_204231_b.64x64.jpg Avatar de MV.William

    MV.William

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    44
    Área de trabajo: medicina de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/vetelauragm/2012-10-29_215545_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de vetelauragm

    vetelauragm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    31
    Soy veterinaria en activo, licenciada y trabajo en una clínica de pequeños animales de LLeida
 
 
 

Preguntas relacionadas con Veterinaria