Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Javier

Javier
Javier, Licenciatura
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 1515
Experiencia:  Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
58992500
Escriba su pregunta sobre Veterinaria aquí...
Javier está en línea ahora

Hola, tengo un problema bastante grave con mi gato. Ya lo est n

Pregunta del cliente

Hola, tengo un problema bastante grave con mi gato. Ya lo están tratando en mi veterinario habitual pero me gustaría tener una segunda opinión ya que no veo que mejore.

Mi gato tiene 9 años de edad, está castrado y antes de caer enfermo pesaba unos 7 kg.
Justo hoy hace una semana que empezó esta pesadilla, les comento:

1er día - Tiene vómitos como amarillentos con un poco de espuma, no quiere comer, y no defeca ni orina. Lo llevo al veterinario y pensando que puede ser una gastritis porque es un poco glotón le administran inyección de primperan + otra dosis oral en casa pero no mejora, sigue toda la noche con vómitos.

2º día -Lo vuelvo a llevar y le hacen una radiografía para descartar bolas de pelo etc y analítica. No hay bolas de pelo pero sale un poco inflamados riñones, pancreas e higado.
Resultado analítica: Sale la Urea a 152 y la cratinina a 2.4 con lo cual piensan que es una insuficiencia renal. Me lo llevo al mediodía a casa aún bajo los efectos de la anestesia y por la noche le doy los medicamentos que le han recetado, 1/2 comprimido de Fortekor y 1 cucharadita de Ipakitine. Tras darle el medicamento orina pero muy poco, sigue bajo los efectos de la anestesia... con las pupilas muy dilatadas, sin comer y con pérdida del equilibrio.

3er día- por la mañana lo vuelvo a llevar al veterinario ya que sigue como anestesiado y cada vez lo veo peor. Deciden ingresarlo y aplicarle suero, para que orine y pueda expulsar la anestesia (Morfina y ketamina). Pasa todo el fin de semana ingresado y el lunes a media mañana me lo llevo a casa, parece que está un poco mejor. El veterinario cree que puede ser que se haya intoxicado, ya que no responde y no solo tiene los riñones inflamados, sinó que el higado y el pancreas también lo están. Una vez en casa, solo quiere dormir, orina cuando yo lo llevo a su caja y me cuesta mucho que coma por si solo, practicamente le pongo la comida dentro de la boca, el intenta comer pero parece que le duele la garganta. Está casi todo el tiempo durmiedo y si anda un poco porque lo obligo solo da 2-3 pasos y se vuelve a tumbar. Hace un ruido bastante fuerte con la garganta, como si la tuviese inflamada, cuando se duerme ronca y si le toco el cuello le da tos y como arcadas (Esto es nuevo, no le había pasado en los días anteriores). El tratamiento a seguir en casa después del ingreso era media pastilla de Fortekor cada 24h/7 días y dos veces al día Felobits-P. Tras darle por la noche el Felobits-P, vomita.
A dormido toda la noche, esta mañana ha bebido agua y ha orinado, a comido un poco (menos de media lata) insistiendole mucho pero sigue como muy cansado y como si tuviera dolor en algún sitio, no ha salido de su cama y sigue con el ruido de la garganta. He llamado al veterinario y me ha comentado que podría ser una infección, que hay un virus que los deja así durante más de una semana..

Mi gato normalmente está en casa, en alguna ocasión sale al patio (muy pocas veces y poco rato) En el patio alguna vez entran gatos de la calle, pero no hay contacto entre ellos. En alguna ocasión si que orinan o defecan pero siempre intento limpiarlo antes de que salga mi gato pero bueno podría ser que alguna vez no me haya dado cuenta (es por eso que el veterinario ahora piensa que podría ser una infección por un virus) y anteriormente pensamos que podría ser una intoxicación porque lo vi beber agua sucia en el garaje. Estaba lloviendo y entraba por debajo de la puerta agua de la lluvia que se mezcló con la suciedad del suelo del garaje ( podría llevar grasa de los coches ) pero fué un instante, igual 5-10 segundos.
El veterinario dice que si mañana sigue igual le haremos otra analítica (Solo pensar que lo duerman otra vez, con lo que tardó en despertar la anterior vez me aterroriza). Si hay una infección, no deberían administrarle ya antibióticos ?? y no esperar más? Ya no se que creer o que hacer, siempre he confiado en mi veterinario, pero mi gato estaba muy sano, con sus vacunas puestas cada año ( vacuna de leucèmia,rinotraqueitis,panleucopènia, calicivirus ). Estoy desesperada, escribo todo esto con lágrimas ojos, porque veo como poquito a poco se apaga y ya no se que hacer. A ver si me pueden ayudar. Muchas gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Veterinaria
Experto:  ASTOR63 escribió hace 5 año.

Hola,

Realmente lo que comentas ed tu gato es complicado.

Deben ingresarlo para que le realicen todo tipo de pruebas necesarias, desde ecografía abdominal, hasta analíticas de sangre y orina completas, radiografías de abdomen y torax , medición de T4T,etc, etc

Hay que descartar enfermedades viricas como Leucemia felina, Inmunodeficiencia felina, Peritonitis infecciosa felina, y Toxoplasmosis.

Debe ser ingrasado con fluidos intravenosos, alimentación por sonda y antibioterapia en espera de resultados de analiticas, radiografias, ecografía etc.

Los valores renales no me parecen muy elevados, pero hay que ver como están ecográficamente los riñones, y los valores del ratio proteina(creatinina para decidir si la Insuficiencia Renal es la causante de todo el proceso de vómitos crónicos.

Medir en suero la Lipasa Pancreatica Felina es interesante (no la Lipasa normal, sino la específica) para encontrar Pancreatitis, psoible causa del problema en tu gato.

Hay que descartar enfermedades hepáticas como la Lipidosis hepática o las Colangiohepatitis supurativas o no supurativas, que van aproducir un cuadro similar.

Incluso a veces se afecta el duedeno, el sistema biliar y el páncreas, a la vez, que es lo que se llama Triaditis, y que es un cúmulo de procesos de órganos comunmente ligados y cercanos entre sí.

Con la T4Total se va a descartar un posible Hipertiroidismo felino, que descompensa sobre todo el riñón y el hígado, en los animales afectados.

Tumores de distinta localización (riñón, intestino, hígado, etc) hay que descartarlos con las pruebas de imagen.

Creo que es importante realixzarle todoas las pruebas y como te decía fluidos intravenosos y un tubo para alimentación forzada (esofágico o nasal) es necesario, sino irá cada vez a peor.

Es fundamental que le midan la presión sanguinea, para descartar Hipertensión arterial sistémica, ya que esta puede dañar órganos como el riñón , el corazón los ojos o el cerebro.

Creo que unos buenos análisis de sangre y una buena ecografía van a ser de gran utilidad en el diagnóstico real del problema de tu gato. Una vez diagnosticado, ya veremos cual es el tratamiento preciso y necesario para solventarlo.

El problema respiratorio puede ser desde una infección bronquial, hasta algún derrame pleural. Puede estar realcionado con el problema principal (por ejmplo peritonitis infecciosa felina) o no y ser un proceso debido a la debilidad y bajada de defensas del sistema inmunitario. Unas radiografías y una auscultación van a sacarnos de dudas.

Deben intentar extraer la sangre sin anestesia, si el gato se deja, ya que en este estado no es lo mejor someterlo a anestesias, y si es necesario buscar combinaciones anestesicas lo más respetuosas con el sistema cardiovascular y renal.

Espero haberte sido de ayuda. Puedes aceptar mi respuesta si la consideras de tu agrado.
Un saludo

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.
Buenas tardes,

Lo primero que necesitas es una analítica completa con hemograma y verificar si hay anemia y de ser así que tipo de anemia hay, presencia de infección con leucocitos y ver si es así que tipos de células blancas están alteradas y por último ver las plaquetas. En la misma analítica ver enzimas hepáticas, urea y creatinina, fructosamina, fosfatasa alcalina y proteinas totales como mínimo. De enzimas hepáticas hay que hacer GGT y no vale la glucosa, necesitamos fructosamina para descartar diabetes. En orina con un simple ratio proteina creatinina, densidad de orina y examen de una gota con tinción en microscopio podemos valorar si existe insuficiencia renal.

Despues una radiografía de abdomen, dices que no hace caca ni pis, puede ser porque no come y por tanto bebe menos y no tiene heces para eliminar, pero no comentas si está descartado un ileo paralítico o un megacolon, dos problemas fáciles y ràpidos de ver y que no tienen solución, si aparece esto se puede intentar tratar pero las opsiones son casi nulas.

Continuaría con una ecografía de abdomen pero en este caso tan complicado no puede hacerla el veterinario que lo hace todo, debe hacerlo un veterinario ecografista que va a ver las cosas complicadas que de rutina a algunos se nos pasan por alto. Para ver linfonodulos, higado, riñones,bazo, vejiga pero todo perfectamente y con la seguridad de que no se ha pasado nada por alto

Con estas pruebas practicamente te podrán valorar inflamaciones en distintos órganos, tumores en abdomen, hematomas, ascitis, cirrosis, etc.. .

Para sedarlo se puede usar con mucha seguridad si es un gato que no se deja manejar una combinación de dexmedetomidina, butorfanol y midazolam, se despertará sin los efectos ecundarios de la ketamina y entre 1 y 2 horas máximo estará perfectamente despierto.en dosis bajas y mantenimiento con isofluorano para hacer todas estas pruebas de las que hemos hablado. Incluso se puede mantener con dexdomitor en infusión sedado al gato para recibir fluido terapia sin ocasinarle daño renal ni hepático. Lo importante es que el veterinario se maneje con estos productos.

Si ha bebido agua sucia y se ha puesto enfermo es quizás lo primero en lo que hay que pensar, me parece mas raro una infección por lo que comentas y por la edad queda descartado el hipertiroidismo que en todo caso se puede hacer con una sencilla prueba palpando la glandula tiroidea.

Creo que el gato debe quedarse en la clínica para recibir sueroterapia y si tiene anemia muy marcada cosa que no comentas si sucede podría necesitar una transfusión lo que daría mas tiempo para buscar la causa e incluso muchas veces es suficiente para controlar el problema si hay una intoxicación que ha producido esa anemia.

Si tienes mas datos intentaré darte mas información.

Un saludo Alejandro.
Experto:  Javier escribió hace 5 año.
Hola, buenos tardes.

Parece que tu gato tiene un problema bastante grande, y no es por desconfiar ni criticar a un compañero, pero parece que no lo están diagnosticando adecuadamente.

Lo primero, su tu gato no puede comer ni beber por si mismo y además tiene elevadas las enzimas renales, no deberían dejar de administra suero intravenoso diariamente, ya que este ayudará a eliminar la urea, bajar la creatinina y lo mantendrá hidratado y en mejores condiciones.

Si ha podido estar en contacto con liquido del garaje, no descartaría alguna intoxicación que haya provocado irritación esofágica (tienen mucha salivación, vómitos…) o intoxicación por anticongelante (provocan una intoxicación renal muy característica que se puede diagnosticar por ecografía, ya que una zona del riñón, el margen entre corteza y medula, se ve muy “blanca”; además, expulsa unos cristales muy específicos por orina, observándose en una analítica).

Puedes intentar abrirle la boca y buscar si tiene zonas irritados o úlceras o que tu veterinario le explore bien la boca. No creo que se haya comido ningún cuerpo extraño, pero nunca está de más descartarlo por radiografía.

Si además tiene problemas graves de respiración, me aseguraría que no hay ninguna masa o liquido en tórax mediante ecografía/radiografía, ya que enfermedades como la leucemia e inmunodeficiencia, pueden dar lugar a la aparición de tumores en tórax o infecciones secundarias.

Si tu gato tiene una coloración amarillenta en piel, mucosas de la boca o “blanco de los ojos”, puede indicarnos un problema hepático, que también te lo diagnosticarán con una ecografía, analítica o punción hepática.

Ante todo, no creo que sea necesario dormir a tu gato en el estado de debilidad que se encuentra y sobre todo, si tarda mucho en recuperarse (puede indicar un problema hepático).

Te recomendaría que descartasen un problema de anemia inmunomediada, en los cuales, se provoca una destrucción de glóbulos rojos por parte de las defensas del gato, provocando debilidad y dificultad respiratoria, aunque para eso en la analítica debe aparecer indicios de anemia.

Mi recomendación, sería que probaras con una segunda opinión y cambiaras de veterinario, a uno más especializado en medicina felina, ya que no te están dando un diagnostico muy especifico y creo que tampoco un tratamiento.

Espero ayudarte y sigo aquí si necesitas más orientación. Suerte y saludos.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    53
    en Medicina Veterinaria,
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    53
    en Medicina Veterinaria,
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    512
    Responsable del área médica desde hace mas de 10 años.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    157
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    78
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/difara/2012-1-29_231641_Documento1.64x64.jpg Avatar de difara

    difara

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    5
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/WI/willve/2016-5-10_204231_b.64x64.jpg Avatar de MV.William

    MV.William

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    43
    Área de trabajo: medicina de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/vetelauragm/2012-10-29_215545_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de vetelauragm

    vetelauragm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    31
    Soy veterinaria en activo, licenciada y trabajo en una clínica de pequeños animales de LLeida
 
 
 

Preguntas relacionadas con Veterinaria