Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Javier

Javier
Javier, Licenciatura
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 1515
Experiencia:  Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
58992500
Escriba su pregunta sobre Veterinaria aquí...
Javier está en línea ahora

MI CANARIO ES MACHO Y ES ADULTO, DE EN UNA SEMANA A PERDIDO

Pregunta del cliente

MI CANARIO ES MACHO Y ES ADULTO, DE EN UNA SEMANA A PERDIDO DEMASIADAS PLUMAS EN CUELLO Y DORSO EL SE LAS QUITA Y ESTA TOTALMENTE DESPLUMADO EN ESAS ZONAS, COMO SI TUVIERA MUCHA COMEZON
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Veterinaria
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. (Mahatma Gandhi).

 

Buenas ncohes,

 

La caida de plumas como comentas puede ser debida a diversos problemas entre ellos infecciosos y parasitarios, para evitarlos puedes ponerle en la caneza dos gotitas de una pipeta llamada stronghold por si es un problema parasitario.

 

En todo caso puede ser parte normal de la muda y quizás debes reforzar un poco su alimentación, carencias alimentarias pueden provocar también este problema :

 

Serinus canarius

Semillas y piensos

 

Las mezclas de semillas que normalmente se venden en las pajarerías son un alimento incompleto para un canario, son deficientes en Calcio, vitaminas A, D3, B6, B12, Selenio, etc. y tienen excesivo contenido graso.

No es que las semillas sean malas pero una alimentación basada sólo en semillas es frecuente que llegue a causar problemas graves al canario como por ejemplo infecciones respiratorias, oculares y digestivas, pododermatitis, problemas en la muda, etc. Esto es debido a que un animal malnutrido está, por así decirlo, más débil que uno sano.

Si damos una alimentación basada en semillas es necesario que suplementemos diariamente con otros alimentos de los que hablaremos más tarde y que no demos tanta cantidad de semillas que el canario pueda alimentarse durante todo el día con semillas sin tocar el resto de los alimentos, es decir, hay que dar pocas semillas para que el canario tenga que comer otras cosas. Por ejemplo podemos dar una cucharada de semillas al día.

Los piensos compuestos especiales para pájaros están fabricados con muchas variedades de semillas, frutas, verduras y legumbres y en cada bolita de estos piensos el animal ingiere un alimento más equilibrado. Son una mejor opción que las semillas como base de la alimentación.

Vegetales frescos

 

Es muy importante que todos los días coma algún alimento de orígen vegetal fresco (EXCEPTO EL AGUA CATE, QUE ES MUY TÓXICO). Conviene que variemos lo más posible los vegetales y que no abusemos de las frutas. De todos los vegetales los más adecuados son las hojas verde oscuro y los de color amarillo, naranja o rojo como por ejemplo: acelgas, espinacas, rúcala, canónigos, berza, repollo, escarola, endivia, zanahoria, pimiento, tomate, etc.

Legumbres

 

Son una importante fuente de proteína y se pueden dar cocidas sin sal u otros aditivos o bien tras ponerlas en remojo 24-48 horas. En caso de ponerlas en remojo es importante cambiar el agua frecuentemente.

 

Fuente de calcio

 

El "hueso de jibia" es picoteado por muchos canarios pero hay muchos que en realidad no se lo comen. Aunque se coma la jibia es conveniente que dos veces a la semana coma otra fuente de calcio como queso fresco sin sal, yogourt natural (puede ser azucarado), cáscara de huevo machacada o calcio comercial en polvo.
En el caso de las hembras que están poniendo huevos daremos calcio todos los días durante la puesta.

 

Otros

 

Conviene dar un aporte extra una vez a la semana, ya que son animales con una tasa metabólica muy alta. Podemos dar bizcocho, pasta de huevo o huevo cocido machacado (con la cáscara). En la época de muda es conveniente dar éste aporte todos los días.
Es muy importante cambiar el agua todos los días y lavar a fondo con jabón el bebedero una vez a la semana.
Hay que limpiar la jaula en profundidad y con jabón una vez al mes, sacando previamente al animal, lógicamente.

 

Espero haberte ayudado, si lo deseas puedes aceptar mi respuesta. Gracias.

 

Un saludo Alejandro.

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. (Mahatma Gandhi)

 

El remedio que te doy no es dificil de conseguir, en una clinica veterinaria deben tenerlo sin problemas, en todo caso puedes ponerle esa pipeta es para perros pero la usamos para las aves.

 

Para las bacterias puedes igualmente conseguir en una clinica veterinaria enrrofloxacina, el nombre comercial es baytril o alsir y le pones 3 gotitas en el bebedero y cambias el bebedero todos los días y peudes hacerle curas directas en la piel con clorhexidina, si es infeccioso sería suficiente durante 10 días.

 

Saludos.




Experto:  Javier escribió hace 5 año.

Hola, buenos días.

 

Las enfermedades que provocan el arrancado de las plumas de las aves, más comunes son producidas por parasitos externo o internos. A veces, puede ser por un defecto metabólico o falta de vitaminas, pero no es lo normal si le das una alimentación correcta.

 

CALVAS EN LOS PÁJAROS: Generalmente debidas a estrés, cambios hormonales, o mudas incompletas.

Tratamiento: Polivitamicos completos o específicos para la muda como el Tabernil Muda.

 

ACAROS DE LAS PLUMAS: Existen diferentes tipos, viven del plumón o plumas, quedando el plumaje feo y las plumas partidas, son fáciles de combatir con spray.

Acaro del cañón: interior de los cañones. Se nutre de sangre y piel.

Acaro de las barbulas: barbulas piel y pluma.

Acaro del plumón : piel y pluma.

Tratamiento :

- Ivomec 1cc en un litro de Agua. Farmacia.

- tabernil vermicida. Dos veces al año.

-Frontline.

 

ACAROS ROJOS: Se encuentra principalmente en los posaderos, rincones, sobre el pájaro.

Se nutrede la sangre de los pájaros.

Síntomas: Movimientos agitados, no paran de rascarse,pajaros endebles,

anemia. Composición principal:Piretrinas

Tratamiento:

Ivomec o Pulmosan

Insectornis: Polvo a mezclar con agua muy efectivo.

Tabernil: En spray.

Frontline: Antiacaros

 

FALSA MUDA:

Síntomas: Pérdida de plumas fuera de la época.

Causas: Desaciertos en la alimentación, poca higiene. Excesivo calor del ambiente o una alimentación demasiado sustanciosa. En el caso de las temperaturas tenga cuidado con el cambio brusco de temperatura entre la noche y el día.

Tratamiento: Trasladarlos a un lugar que no sobrepase los 18º C. Administración de un polivitamínico en el agua de bebida

 

 

En otras ocasiones, aunque es más raro, pueden arrancarse las plumas por aburrimiento (ponle espejos para que se vea o algún tipo de juguete de madera para que lo picotee) o bien (aunque suele ser más frecuente en hembras) que quiera hacer un nido y no encuentre material para hacerlo. Ponle algodon y ramitas a su disposición para que pueda cogerlas.

 

Los medicamentos que te he comentado antes puedes conseguirlo en cualquier pajarería o tienda para animales.

 

Espero haberte orientado y si fue de ayuda mi respuesta, la aceptes.

 

Un saludo y mucha suerte.


JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    53
    en Medicina Veterinaria,
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    53
    en Medicina Veterinaria,
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    512
    Responsable del área médica desde hace mas de 10 años.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    157
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    78
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/difara/2012-1-29_231641_Documento1.64x64.jpg Avatar de difara

    difara

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    5
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/WI/willve/2016-5-10_204231_b.64x64.jpg Avatar de MV.William

    MV.William

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    44
    Área de trabajo: medicina de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/vetelauragm/2012-10-29_215545_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de vetelauragm

    vetelauragm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    31
    Soy veterinaria en activo, licenciada y trabajo en una clínica de pequeños animales de LLeida
 
 
 

Preguntas relacionadas con Veterinaria