Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a felipevet
felipevet
felipevet, Licenciatura
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 370
Experiencia:  en Medicina Veterinaria,
60047455
Escriba su pregunta sobre Veterinaria aquí...
felipevet está en línea ahora

Buenas tardes, nuestra mascota es una labradora y estamos preocupados

Pregunta del cliente

Buenas tardes, nuestra mascota es una labradora y estamos preocupados por los sintomas que presenta. esta con el estomago mas grande de lo normal y duro, tiene una sed excesiva y tambien con mucho apetito. casi todo el tiempo aunque no corra o haga ejercicio esta agitada. por favor ayudenos a saber que podria tener
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Veterinaria
Experto:  felipevet escribió hace 6 año.
[email protected]:

Según lo que comentas, su mascota presenta signos Claves compatibles con una enfermedad llamada Sindrome de Cushing o hiperadrenocorticismo.

Algunos signos clásicos de ésta enfermedad son las "3 P"; Polidipsia (compatible con la sed excesiva que describe), Polifagia (compatible con el aumento de apetito) y Poliuria, que es aumento de diuresis o frecuencia y cantidad de orina (signo que no describe, pero al que debe poner atención).

Otros signos claves son precisamente el jadeo (agitación) y el abdomen penduloso o abultado.

Hay una serie de signos adicionales más, que podrías detectar y orientarle más hacia este diagnóstico. Podrían ser letargia o signos dérmicos como Piel "muy delgada" y "se ven las venitas", perdida de pelo simétrica, pelo hirsuto, etc.

Todos estos signos SUGIEREN un Sindrome de Cushing, pero tu Médico Veterinario deberá realizar un examen específico para determinarlo (existen múltiples exámenes que orientan o confirman el diagnóstico).

Esto es muy importante pues existen 3 tipos de Cushing, y se debe determinar cuál es para realizar un correcto tratamiento. Si es que su mascota no ha sido tratada con corticoides previamente, lo más probable (estadísticamente hablando) es que se trate de un Hiperadrenocorticismo Dependiente de la Pituitaria o (HDP), ocasionado por un tumor(micro o macroadenoma)en la hipófisis, el cual es muy secretor, y secreta hormonas que estimulan las glándulas adrenales, generando la patología. Debido a que el problema de base, no es la glándula adrenal, se conoce también como Cushing Secundario.

Otros diagnósticos Posibles (menos probables según los signos que plantea son:

* Diabetes (que podría ser una complicación del Cushing)
* Polidipsia Psicogénica (muy poco probable)
* Piometra (De ser esta patología, Médico Veterinario que la atendió, debiese haberlo detectado).

Por todo lo anterior, le recomiendo llevar a su mascota a un Médico Veterinario lo antes posible, y evaluar la posibilidad de que se trate de ésta patología. El tratamiento dependerá del tipo de Cushing que sea, y del las posibilidades económicas que tenga de costearlo. Si tiene dudas posteriores, no dude en consultarme.

Debe considerar que las mejorías del Sindrome de Cushing (dependiendo del tratamiento que sea) pueden tardar semanas o incluso meses, por lo que le recomiendo no desanimarse, no rendirse fácilmente.

Mucho ánimo, mis mejores deseos para su mascota.

Si mi respuesta fue de ayuda, le agradecería aceptarla. Contestaré igualmente sus dudas posteriores.

Saludos Cordiales.-






Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 6 año.
Estoy aquí para ayudarte con mi experiencia, no dudes en pedir aclaraciones si las necesitas.

Buenos días,

Mi primera recomendación es que cambies de veterinario, los síntomas que presenta tu perra de polidipsia y polifagia, come y bebe mucho y seguramente poliuria, que orina mucho, se descartan por analítica sanguinea, no por un análisis de heces.

Tienes que ir a u veterinario a que haga analítica sanguínea para descartar la enfermedad mas sencilla y que cuadra con estos síntomas, hablo de la DIABETES, que puede aparecer asociada a un problema hepático o pancreático pero aunque está descrito es muy raro que se asocie a cushing.

La diabetes se puede descartar con un analisis de glucosa, es rápido y sencillo. En la misma analítica pueden descartar un problema de INSUFUFICIENCIA RENAL si tiene las enzimas renales elevadas, urea y creatinina, puede ser recomendable en este caso tomar muestra de orina y hacer un urianalisis y ratio proteina creatinina para confirmar o descartar esta enfermedad.

Ahora si es negativo lo anterior si pensamos en un CUSHING que puede tener distintos orígenes, raro en razas grandes, pero que no te los voy a describir pos ser poco práctico, tu veterinario tiene 3 pruebas para confirmarlo y llegar al diagnóstico definitivo. También ayuda hacer ecografía de las glándulas adrenales incluso para saber si el origen es tumoral.

Este es el protocolo habitual en clínica, es sencillo, analitica sanguinea, de orina, ecografía e ir descartando enfermedades por su sencillez de diagnóstico, poor su probabilidad de aparición y por posteriores descartes.

Por cierto si tuviera piometra no tendría mucho apetito, bebería mucho pero estaría con fiebre, apatica y con muy pocas ganas de comer.

Espero haberte ayudado y si lo deseas puedes seguir preguntando. Espero que tu perrita mejore.

Si lo deseas puedes aceptar mi respuesta. Gracias.

Alejandro.


Experto:  Javier escribió hace 6 año.
Hola, buenos días.

No se si será el caso de tu perra y que no esté castrada, pero todos los síntomas apuntan a que pueda tener una INFECCIÓN DE UTERO O PIOMETRA.

Lo que sucede, es que cuando tienen el celo, el cuello del útero se abre y pueden entrar bacterias, las cuales se quedan dentro del útero. Cuando pasa el celo, el cuello del útero se cierra y, las bacterias que han quedado dentro, empiezan a multiplicarse, llenandose el útero de pus (de ahí que puedas ver que tiene el abdomen más duro, ya que se le está llenando el útero y se le está inflamando).

Los síntomas más comunes son que beben y orinan muchisimo.
La forma que hay de descartarlo es hacerle una ecografía abdominal y si tiene la infección, habría que castrarla de urgencias para que el útero no llegue a romper y se produzca una peritonitis.

Hay otras enfermedades como la DIABETES, que también beben y orinan mucho, pero normalmente pierden peso (te lo pueden diagnosticar con una tira de glucosa) y la otra es el HIPERADRENOCORTICISMO O CUSHING, que si que a veces se aumenta el abdomen de tamaño y va unido a problemas de piel (calvas en los costado, piel más fina de lo normal..). Si cuando hagan la ecografía para descartar la piometra no tiene esta, pueden mirarle las glandulas adrenales y, si las tiene más grandes de lo normal, tendrás un diagnostico de CUSHING.

No tardes en acudir al veterinario ya que puede ser la piometra una enfermedad muy grave.

Espero haberte orientado y si fue de ayuda mi respuesta, la aceptes.

Un saludo y muchisima suerte.
Experto:  vetelauragm escribió hace 6 año.

Hola:

Si tiene parásitos, lo más seguro que te dieran para desparasitarla, dependiendo del tipo de parásitos te habran dado, bien drontal o milbemax en caso de parásitos "normales", bien otro tipo de antiparasitarios si los que tiene no se eliminan con la desparasitación más frecuente (coccidios y giardias). En cualquier caso puedo hacerte un resumen si lo deseas.

Por otro lado, lo de el estomago voludo, podrían ser gases, muy frecuente en malas digestiones por parásitos. Podrías probar a dar aerored de adultos 1 comp dos veces al día durante una semana.

Experto:  felipevet escribió hace 6 año.
[email protected]:

Solo quisiese recalcar, que la única patología que cursa extrictamente con TODOS los signos que señalas (Polidipsia, Polifagia, Jadeo constante, Abdomen Penduloso o Abultado) es el Sindrome de Cushing.
Los síntomas cutáneos o de piel, son variados, y están presentes en el 60% a 70% de los casos, por lo que la ausencia de éstos no implica cambiar de Diagnóstico ni descartar la patología.

Si bien pudiesen ser otras enfermedades más comunes (o 2 patologías juntas), si no pasamos por alto ningún signo, el diagnóstico mas probable es Cushing. El Cushing no es una enfermedad sólo de perros de razas pequeñas, está altamente descrito también en razas como Bobtails y Pastores Alemanes, e independiente de eso, cualquier animal podría presentarlo.

Si fuese cualquiera de las otras patologías mencionadas, de todas formas ninguna es un buen presagio, por lo que acude prontamente a tomar los exámenes pertinentes, para determinar cuál es efectivamente la enfermedad, y comenzar a tratarla. De no tratarse de un Cushing, los mismos exámenes protocolares te orientarán fuertemente a otra enfermedad.

Te reitero, las complicaciones de un cushing no tratado son aún peores,como hipertensión arterial, tromboembolia, alteraciones nerviosas y del comportamiento, y síntomas ligados a endocrinopatías asociadas (hipotiroidismo secundario), alteracinoes cutáneas o la misma Diabetes Mellitus secundaria que te mencioné anteriormente (bastante común), por la insulinoresistencia periférica que genera esta enfermedad.

Saludos cordiales!

Espero haberte ayudado! De ser así, te agradecería aceptaras mi respuesta. Seguiré aclarando tus dudas en caso de ser necesario.

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 6 año.

 

 

Buenas noches,

 

Los signos y síntomas que describes cuadran con cualquiera de las alteraciones que he descrito, poliuria, pilidipsia, jadeo (dificultad respiratoria por aumento abdominal en este caso), abdomen grande y duro ( yo no he leido péndulo que significa colgante ) que en una diabetes puede relacionarse con una ascitis ( acúmulo de líquido en abdomen ) originada por insuficiencia renal asociada.

 

Diabetes, insuficiencia renal, cushing..puede ser cualquiera de ellas .

 

Para diagnosticar cushing te recomiendo que antes de analíticas hagas una ecografía de glándulas adrenales para ver si tienen aumentado su tamaño.

 

Los problemas de piel suelen ser el primer signo que detectan los propietarios cuando los perros ( en su mayoría de raza pequeña, no he comentado que sea exclusivamente en razas pequeñas) acuden al veterinario cuando aparece un cushing.

 

La valoración PRÁCTICA que debes hacer es que con una gota de sangre en 3 minutos descartas la posibilidad de que tu labradora tenga diabetes, algo enormemente habitual en perras sobre todo cuando están cerca del celo o durante el mismo ya que las descargas hormonales desetabilizan enormemente el metabolismo normal y con dos valores como la urea y creatinina descartas una insuficiencia renal.

 

En 10 minutos si es negativo has descartado dos enfermedades graves, si es cushing ya puedes hacer sus pruebas para diagnosticarlo ya que sin duda puede ser otra de las causas.

 

Sería una pena que te pongas a hacer pruebas hormonales largas y tediosas en muchas ocasiones para que si da negativo de forma tan sencilla puedas diagnosticar o descartar la diabetes o la insuficiencia renal.

 

No debes dejar de acudir al veterinario ya que todos son procesos que deben ser tratados lo antes posible.

 

Debes tener en cuenta que los signos o síntomas de enfermedad nos orientan sobre la enfermedad que buscamos y que solo las pruebas analíticas confirman las sospechas, por eso siempre se debe realizar un diagnóstico diferencial para no saltarnos u olvidarnos de otras posibilidades, ya que los sintomas que tú comentas no son los únicos, son solo los que tú has visto, por tanto solo son orientativos, aunque en este caso son enormemente útiles.

 

Saludos, XXXXX XXXXX y si necesitas mas datos estaré encantado de ayudarte.

 

Si lo deseas puedes aceptar mi respuesta. Gracias.

 

 

Experto:  felipevet escribió hace 6 año.
Estimado:

Recuerda que si alguna de las respuestas te fue de utilidad, debes seleccionar una y presionar Aceptar.

De lo contrario, el dinero que cancelaste no llega a ninguno de los expertos, y el tiempo que dedicamos a responder tus inquietudes, no es recompensado.

Saludos Cordiales.-