Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ldo Alejandro
Ldo Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 4832
Experiencia:  Responsable del área médica desde hace mas de 10 años.
58459064
Escriba su pregunta sobre Veterinaria aquí...
Ldo Alejandro está en línea ahora

cuando las crias pluman uno sale con todas plumas y otro solo

Pregunta del cliente

cuando las crias pluman uno sale con todas plumas y otro solo en las alas y en el cuerpo otro solo en la mitad del cuerpo y los otros sin plumas
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Veterinaria
Experto:  Javier escribió hace 5 año.
¡¡Bienvenido a Justanswer!!

Hola, buenos días.

Según las caracteristicas que indicas de dificultad de que salgan las plumas a tus pájaros, todo puede indicar un problema de ácaros.

Estos ácaros, están en el interior de los foliculos, impidiendo que salgan las plumas correctamente al atrofiarlas, lo que puede producir que no salgan las plumas o salgan con mal aspecto.

Para solucionarlo, tienes que aplicar un producto para eliminar los ácaros, como puede ser PULMOSAN o IVERMETINA 1% y poner una gota en la piel de la nuca. Esta se absorverá y se repartira por todo el cuerpo eliminando los parasitos.

Luego, puedes administrar un complejo vitaminico completo como TABERNIL MUDA en el agua durante todo el perido de salida de pluma para reforzar.

Espero haberte ayudado y orientado y si fue así, ACEPTES mi respuesta.Con cualquier duda, pregúntame cuando quieras.

Un saludo y suerte,
Javier
Cliente: escribió hace 5 año.
comentarle que los pajaros estan aun en el nido , la falta de plumaje la tienen al momento que van plumando los pollos , algunos se quedan con plumas solo en las alas , en otro sitio me comentaron algo de virus que provoca la muda francesa .
Experto:  Javier escribió hace 5 año.
Hola de nuevo.Lo primero, es descartar los procesos parasitarios con el medicamento que te he recomendado.La enfermedad que comentas no tiene cura actualmente, enseguida te daré más información.Un saludo.
Experto:  Javier escribió hace 5 año.
La muda francesa es una enfermedad vírica.

El síntoma más evidente es la pérdida de las timoneras (las plumas de la cola) y las remeras (las plumas largas de las alas) en pajaros jóvenes pocos días o semanas después de haber abandonado el nido.

Algunos pierden todo el plumaje largo, rara vez incluso se ven afectadas las coberteras, es decir, el plumaje que recubre el cuerpo.Otros solo pierden algunas timoneras y/o remeras, pero la capacidad de vuelo casi siempre se ve seriamente afectada.

El causante de esta enfermedad es el virus Papovavirus el cual se divide en dos tipos:

- Papilomavirus (descrito en el loro gris y en fringílidos)Poliomavirus (descrito en psitácidas, paseriformes y aves rapaces).

-El Poliomavirus afecta principalmente a las plumas, pico y riñón. Es el cáusate de la ‘’budgerigar fledgling disease virus" (BFDV) -o mas conocida como “muda francesa”- en las psitácidas, paseriformes y aves rapaces. Este virus es contagioso.

Se contagia por medio del polvo de las plumas, por medio de reproducción, excremento y contenido del buche.

La enfermedad se encuentra en dos estado la aguda y la crónica:

-Aguda: Afecta a pichones que todavía se encuentran dentro del nido, con una edad de aproximadamente 20 días.Las crías sufren falta de apetito, no digieren la comida que se queda dentro del buche, sufren diarreas, hemorragias visibles a través de la piel, pérdida de peso, temblores y parálisis de las extremidades. En pocos días mueren el 80 - 100 % de las crías.Algunas no muestran síntomas antes de morir, pero los que sobreviven pasan a tener una enfermedad crónica.

- Crónica:Este tipo afecta cuando los pollos sobreviven la enfermedad aguda o cuando el contagio es con ejemplares adultos.Si las crías se infectan más tarde de su segunda semana de vida o tienen anticuerpos sufrirán la forma crónica: pierden las remeras y/o las timoneras al poco tiempo de salirles, crecen de forma más lenta que crías sanas y también el desarrollo del resto del plumaje es más lento. Puede haber una mortalidad algo elevada, que ronda al 20 % de las crías.
Los periquitos afectados no vuelan.Una vez adultos el plumaje puede volver a salir pasado una o dos mudas, pero no es raro que el periquito se quede sin el plumaje largo para toda su vida. En cualquier caso, seguirán llevando el virus y podrán contagiar a otros periquitos y aves de otras especies.La enfermedad en algunas otras especies de psitácidos es más seria y puede llevar a la muerte también de ejemplares adultos.

Si un periquito adulto se infecta normalmente no pierde el plumaje (aunque hay casos en los que sí ocurre), el periquito parece sano, normalmente su comportamiento es normal, pero el virus causa daños en algunos órganos internos: aumentan de tamaño el corazón, el hígado y los riñones. Con el tiempo pueden dejar de funcionar correctamente produciendo la muerte, pero la esperanza de vida de los periquitos infectados en realidad no está muy disminuida.

La única forma de determinar con seguridad si un periquito vivo está infectado o no es un análisis de las plumas y del contenido del buche.
Si tu has visto los síntomas en tu periquito lo primero que hay que hacer es separar al o a los pájaros infectados de los demás y mantenerlos en una jaula a parte al resto de los demás ejemplares.En el lugar donde se encontraban los periquitos enfermos limpiarla muy bien y sobre todo donde hallan excrementos ya que es una gran fuente de contagio.Rociar a las aves (que estaban con las aves enfermas) con spray desparasitario. Dejar que los pájaros (ni enfermos ni sanos) no críen durante mínimo unos seis meses ya que así pueda crear anticuerpos contra la enfermedad y así no procrear pollos con posible muda francesa.Y lo más importante tener una muy buena higiene con el lugar donde están los periquitos y NUNCA procrear con ejemplares enfermos.

No existe tratamiento hoy en día. Hay una vacuna en Estados Unidos pero no se comercializa aquí.

Espero haber completado mi respuesta y que así puedas discriminar mejor si este es o no tu problema.Si es así, puedes ACEPTAR una respuesta, ya que así JUSTANSWER remunera mi tiempo y trabajo.

Un saludo y suerte,
Javier
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.
Hola, quiero ayudarte con mi experiencia,hago clínica diaria y mi respuesta es personalizada a tu caso, no dudes en pedir aclaraciones si lo necesitas.

Buenas noches,

Confirmo todos los datos aportados por mi compañero Javier, si comentarte que para poder confirmar el problema que tienestienes pruebas laboratoriales por medio de PCR que te confirmará con total seguridad si es la enfermedad que está afectando a tus aves.

De ser así tienes dos opciones, la mas recomendada es la eutanasia ya que es muy contagiosa y no tiene cura y solo si te dan pena o tienen mucho valor para ti puedes tratar los sintomas hasta que su calidad de vida haya mermado tanto que no merezca la pena mantenerlos para que sufran.

Espero que haya suerte, si tienes alguna otra duda estaremos encantados de resolverla, si te agradecería que aceptaras alguna de nuestras respuestas, ya que para ti no tiene coste y es la forma en que justanswer remunera nuestro tiempo y dedicación a tu problema, el % que recibimos es parte del depósito que ya has realizado por lo que como te decía no tiene coste para ti. Muchas gracias.

Saludos cordiales!!

Alejandro.
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.
Buenas tardes,

Espero que tu situación haya mejorado, si tienes alguna otra duda estaremos encantados de resolverla, en caso de que ya no tengas mas cuestiones que plantear si te agradecería que aceptaras alguna de nuestras respuestas, de esa forma justanswer remunera mi tiempo y mi trabajo, para ti no tiene coste añadido ya que justanswer dedica un % del depósito que ya has realizado a remunerar mi trabajo. Muchas gracias por tu atención.

Saludos cordiales!!

Alejandro C. Médico Veterinario.