Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Javier
Javier
Javier, Licenciatura
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 1515
Experiencia:  Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
58992500
Escriba su pregunta sobre Veterinaria aquí...
Javier está en línea ahora

como controlo el tabano en mi ganado

Pregunta del cliente

como controlo el tabano en mi ganado
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Veterinaria
Experto:  felipevet escribió hace 5 año.

Estimado:

Puede combatir éstas infestaciones por medio de productos insecticidas, principalmente a bases de cipermetrina, permetrina o derivados piretroides.

Estos productos viene en distintas presentaciones, ya sea pulverizadores, o líquidos Oleosos que se aplican en el lomo del animal (a contra pelo).

Debe repetir la aplicación cada 1 mes, pero en el caso de que hayan muchas moscas y tábanos, puede repetirla cada 15 días.

Tenga cuidado con el producto se absorbe por la piel, debe usar guantes para aplicarlo.

Existen muchos productos muy similares, pero con distintos nombres comerciales. Puede consultar por Arpón, Tri-Tec 14, barricade 15%, Moskimic, etc.. En la tienda podrán orientarle mejor, el nombre dependerá del país de donde escriba, y usted puede elegir por el precio y tamaño que más se acomode a sus necesidades. Lo conveniente es consultar por el compuesto para que le den las opciones.

 

Otra opción es el uso de crotales (como los de identificación que se colocan en las orejas), que se secretan veneno a dosis bajas y con el aleteo de las orejas se dispersa sobre el animal. Según el fabricante tienen un efecto de 3 meses, pero en realidad, su efectividad no supera el mes a 2 meses, por lo que tendrá que usar 2 posiblemente en la temporada.

 

Dirígase a la tienda y consulte por los productos indicados. Es probable que le sean más efectivos los primeros si la infestación es mucha, pero debe tener cuidado si existe alguna lluvia esporádica, y en ese caso repetir la aplicación. Una vez controlado el problema (cuando hayan menos insectos), los crotales son una opción más cómoda y efectiva.


Si mi respuesta te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecería que la aceptaras, seguiré ayudándote en otras dudas que puedas tener!

Saludos cordiales!

Felipe.-
______________________________________________
Si mi respuesta fue de orientación, te agradecería presionar el botón Aceptar Sólo así recibo parte del dinero que ya depositaste, en forma de pago por el trabajo entregado. Igualmente puedo responder más dudas después de realizar este procedimiento. De antemano gracias!

Experto:  Javier escribió hace 5 año.
¡¡Bienvenido a Justanswer!!

Hola, buenas tardes.

Te recomiendo un producto con un derivado de la PERMETRINA, que es un repelente muy eficaz para moscas y mosquitos. Se llama BUTOX de laboratorios INTERVET.
Se puede utilizar en baños o aspersión

Baños de inmersión: Se debe conocer la capacidad total del baño
Carga: 1 litro de BUTOX® por cada 1 000 litros de agua.
Recarga: 1.5 litros de BUTOX® por cada 1 000 litros de agua faltante.
Para el mejor funcionamiento del producto mezcle previamente en un recipiente la cantidad de BUTOX® a usar en igual cantidad de agua, incorpore perfectamente hasta que se forme espuma en la superficie y vacie esta mezcla a lo largo del baño, Antes de usar el baño, pase de 20 a 25 animales para lograr una mezcla perfecta. Bañe estos animales nuevamente.

El gasto promedio de solución preparada es de 1 000 litros por cada 250 bovinos adultos.

Baño de aspersión: Agrege 1 ml de BUTOX® por cada litro de agua, mezcle bien y bañe perfectamente el ganado. El gasto promedio de solución preparada es de 4 litros por bovino adulto.

Espero haberte orientado y si ha sido de ayuda mi respuesta, la ACEPTES.
Si tienes alguna duda, pregúntame cuando quieras.

Un saludo y suerte,
Javier
Experto:  Javier escribió hace 5 año.
Hola de nuevo.

Te voy a dar otra opción que puede ser más eficaz, ya que el control adecuado de los tábanos, pasa por controlar tanto al insecto adulto como a sus larvas.
Para ello, vas a utilizar dos productos en conjunto:

NEPOREX 2 SG es un larvicida formulación granular, adecuado para la dispersión, o disolver y verter o pulverizar.

NEPOREX contiene ciromazina, una sustancia química que ataca a las larvas de moscas y evita que se desprenda la piel. Dado que esta es una parte esencial del desarrollo larvario, NEPOREX evita que las larvas de moscas se conviertan en moscas.

Contiene Ciromazina que pertenece a un grupo químico diferente a los productos tradicionales adulticida control de la mosca, y por tanto es capaz de matar a las moscas que son resistentes a estos tratamientos.

NEPOREX no mata a los depredadores naturales de las moscas, permitiéndoles desempeñar su importante papel.

El intervalo de repetición del tratamiento depende del animal y el sistema de manejo de estiércol en uso, así como las condiciones climáticas. En algunos casos, el tratamiento será necesario cada 2-3 semanas. En otros, sólo dos veces al año.

El otro producto es para controlar los tabanos adultos.

SPY es un producto novedoso basado en un ingrediente activo de origen natural: el Spinosad

Contiene también azúcar y la feromona volar, tricocene, para atraer a las moscas.

Carece de resistencia cruzada a otros insecticidas utilizados en el control de moscas. Por lo tanto, seguirá siendo eficaz contra todas las cepas conocidas moscas resistentes.

Se puede utilizar en forma de baños, sobre la piel o en aspersión.

Así tienes varias opciones y, dependiendo de la gravedad de tu problema, puedes utilizar solamente el primer producto o la combinación de los dos que te he explicado.

Espero haber completado mi respuesta y si es así, ACEPTES una de ellas.
Independientemente, estaré aquí para aclarar alguna duda si así tienes.

Saludos y suerte con el problema,
Javier