Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Javier
Javier
Javier, Licenciatura
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 1515
Experiencia:  Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
58992500
Escriba su pregunta sobre Veterinaria aquí...
Javier está en línea ahora

Mi yaco ha aparecido esta tarde con el color de las plumas

Pregunta del cliente

Mi yaco ha aparecido esta tarde con el color de las plumas cambiado, se ha puesto más oscuro y con tonalidad morada. el cambio que puede haber sufrido es que hoy comió alcachofa cocido junto a sus verduras habituales. ¿Puede haber tenido algo que ver que estos últimos días también ha comido berenjena?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Veterinaria
Experto:  Javier escribió hace 5 año.
¡¡Bienvenido a Justanswer!!

Hola, buenas noches.

Los síntomas que describes no tienen nada que ver con la alimentación.

Parece que puede apuntar a una efermedad vírica (circovirus) que se llama PBFD.

Dependiendo de si es un animale joven o adulto, el pronostico será más favorable, ya que es una enfermedad sin tratamiento y en la que depende de la inmunidad del animal.

Los pichones de yaco suelen sufrir la forma aguda de la enfermedad.

El primer síntoma que se suele observar son plumas rojas. Este síntoma no se debe confundir con el hecho de que los yacos con cierta frecuencia tienen plumas rojizas por todo el cuerpo.
La despigmentación provocada por el circovirus consiste en alguna pluma (normalmente muy pocas) completamente roja aislada por zonas donde deberían ser grises (cabeza, alas, espalda, pecho, etc.).

En otras ocasiones se observan problemas en el desarrollo del plumaje. Plumas que se caen antes de completar el crecimiento, especialmente las timoneras (la cola).
En estos casos, el pájaro suele parecer sano durante bastante tiempo y cuando el pichón tiene entre 2 y 5 meses repentinamente enferma muriendo normalmente en menos de una semana a partir de que se observa el decaimiento.
Los síntomas en este momento son: Apatía, anorexia, emplumamiento (plumaje ahuecado), diarrea, crecimiento anómalo de plumas, y muerte en muy pocos días.
En autopsia se suelen encontrar alteraciones hepáticas muy graves e inmunosupresión y si se busca el circovirus mediante un PCR, obviamente da positivo.

Los yacos adultos parecen ser bastante resistentes a la enfermedad y con frecuencia se encuentran portadores que permanecen asintomáticos durante mucho tiempo, lo cual constituye un enorme peligro de cara a la expansión del virus, ya que estos portadores asintomáticos contagian la enfermedad a sus pichones y al resto de loros con los que conviven (por lo que tendrás que tenerlo separado si tienes más aves) .
En caso de desarrollarla, los síntomas más habituales son la pérdida de polvo en las plumas (el pico se ve negro brillante) y la despigmentación (plumas rojas en lugar de grises) aunque este último puede producirse también espontáneamente sin tener relación con el virus.

Te dejo un enlace donde puedes leer más sobre la enfermedad y ver fotografías.

http://www.infoexoticos.com/Portal/index.php?option=com_content&view=article&id=335:la-enfermedad-de-pico-y-plumas-circovirus&catid=51:salud&Itemid=74

Espero haberte orientado y si ha sido de ayuda mi respuesta, la ACEPTES.

Un saludo y suerte,
Javier
Experto:  Javier escribió hace 5 año.
Si tienes alguna cuestión más, hazla y te contestaré lo antes posible, que probablemente no sea antes de mañana ya que voy a desconectarme ahora.

No olvides ACEPTAR alguna respuesta para que así JUSTANSWER remunere mi tiempo y trabajo.
Independientemente, seguiré contestandote si tienes alguna duda sin coste adicional.

Un saludo,
Javier
Cliente: escribió hace 5 año.
Hola Javier, buenas noches. No estoy en absoluto de acuerdo con la respuesta que me has transmitido. Soy farmaceútico y trabajo en un laboratorio de análisis clínicos como especialista de laboratorio. Creo con bastante seguridad que mi yaco no tiene circovirus, no tiene ninguna sintomatología de la que me comentas y no tiene nada que ver la respuesta con la pregunta que te formulé. La coloración de la que te hablo es exactamente lo descrito se han tornado las plumas de color oscuro y al mismo tiempo con ligera tonalidad morada. Gracias de todos modos pero no me ha servido de mucho.
Atentamente.