Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a linamgr53

linamgr53
linamgr53, Veterinario
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 10
Experiencia:  experiencia en Pequeñas y Grandes Especies y en inseminación artificial transcervical en Ovinos y Caprinos.
65829182
Escriba su pregunta sobre Veterinaria aquí...
linamgr53 está en línea ahora

Cuales enfermedades pueden causar las pulgas cuando pican a

Pregunta del cliente

Cuales enfermedades pueden causar las pulgas cuando pican a im ser humano. Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Veterinaria
Experto:  felipevet escribió hace 4 año.
Estimad@:

Nuestras mascotas pueden llevar pulgas al hogar y estas picar al ser humano, y aunque no es común que la picada transmita alguna enfermedad, es posible. Además no sólo las picadas pueden transmitir infecciones, también el consumo accidental de una pulga puede traer problemas.

Normalmente la pulga sólo genera una roncha y picazón, pero hay ciertas patologías que podrían contagiarnos las pulgas.
A través de la picada, está descrito que puede transmitirse Peste y Tifus (por ejemplo si esa pulga picó previamente a un ratón infectado).

Por otra parte, las pulgas pueden ser huéspedes de la larva de un gusano parásito de los perros (Dipilidium), y en el caso de que una persona comiera accidentalmente esa pulga infectada, podría generar problemas. Aquí está también la importancia de desparasitar internamente a mascotas regularmente

Las garrapatas también pueden generar problemas, como parálisis en niños cuando secretan una neurotoxina.

Todo lo anterior es posible, pero generalmente asociado a mala higiene, presencia de roedores, o grandes infestaciones de éstos parásitos.

Si mantiene su casa limpia, y a sus mascotas desparasitadas con productos antipulgas/garrapaticidas, no tiene que preocuparse. Le recomiendo para eso, aplicar en sus mascotas Frontline 1 vez al mes, y con el podrá controlar de muy buena forma a éstos parásitos. TAmbién aplicar en las camas de sus mascotas insecticidas antipulgas (debe sacar a su perro cuando ocupe esos insecticidas, y esperar 4 horas para que pueda volver a acostarse ahí).

Le deseo mucha suerte, espero haber aclarado su duda. De ser así, te agradecería aceptaras mi respuesta (presionando el botón aceptar). Cualquier duda puedo contestarla igualmente!

Felipe
______________________________________________
Si mi respuesta fue de orientación, te agradecería presionar el botón Aceptar. Sólo así recibo parte del dinero que ya depositaste, en forma de pago por el trabajo entregado. Igualmente puedo responder más dudas después de realizar este procedimiento. De antemano gracias!
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 4 año.
Hola, quiero ayudarte con mi experiencia,hago clínica diaria y mi respuesta es personalizada a tu caso, no dudes en pedir aclaraciones si lo necesitas.

Buenos días,

El principal problema que producen las pulgas a las personas es una reacción alergica en el punto donde pican. Ya de por si la picadura suele producir mucho picor pero hay personas y sobre todo niñis que son enormemente susceptibles a esta picadura provocando reacciones alergicas locales en los puntos donde se produce la picadura.

Como además las pulgas no suelen realizar una sola picadura si no que pican varias veces antes de bajarse del hospedador la reacción se puede ver incrementada.

A parte de eso, existen procesos como el tifus o la peste que pueden ser transmitidas por pulgas aunque esto es algo mas complicado, debemos tenerlo en cuenta.

La posibilidad de adquirir parasitosis intestinales a través de las pulgas es lejana, siempre será mas fácil que un perro transmita esta parasitosis.

Por tanto lo principal y mas común son las reacciones locales que pueden producirse en el punto de la picadura, pudiendo llegar a infectarse, por lo que es recomendable aplicar pomadas con antibioticos y antiinflamatorios para evitar estas situaciones indeseables.

Te deseo mucha suerte y espero que el problema se os resuelva satisfactoriamente. Gracias por anticipado si decides aceptar mi respuesta.

Saludos cordiales!!

Alejandro C.
Experto:  linamgr53 escribió hace 4 año.
Las pulgas además de ser parásitos molestos para el perro y su dueño, son difíciles de erradicar e incluso pueden causar daños importantes al animal y transmitirle enfermedades. Solo un tratamiento riguroso y eficaz te permitirá erradicarlas, prevenirlas y estar tranquilo.

Por su pequeño tamaño son difíciles de ver, se desplazan muy rápido sobre la piel de tu mascota y tienen una capacidad de reproducción extraordinaria. Por eso el hecho de no verlas en tu perro o en tu gato, no significa que no las tenga.

En su ciclo de vida, solo las pulgas adultas viven en el hospedador, el resto lo hacen en tu ambiente por eso importante a la hora de realizar un tratamiento hacerlo tanto en la casa como en el animal. Las pulgas tienen varios estadios: huevos, larvas, pupas y adultos. Cada hembra deposita entre 15 a 20 huevos por día, así a lo largo de su vida puede poner hasta 2000 huevos que caerán en su entorno, porque los pondrá en su hospedador (perro o gato). Las larvas se nutren de la materia fecal de la pulga presente en el entorno y luego las pupas se transforman en adultos y buscan un hospedador donde vivirán chupando la sangre de este.

¿Que enfermedades transmiten?

Pueden transmitir un parásito plano llamado Dipilydium caninun. Al rascarse el perro porque la pulga le causa picor, si lo hace con su boca puede ingerir alguna pulga infectada con el quiste del Dipilydium. Este se libera en el intestino y se desarrolla como gusano. Este parásito le traerá a tu perro ente otros síntomas perdida de peso, diarrea, mal estado general, adelgazamiento y en caso graves, anemia.

También puede producirle una dermatitis alérgica por la picadura de pulga (DAPP). Normalmente la picadura de la pulga da irritación, dolor y picor; pero si tu mascota es alérgica a los componentes de la saliva de la pulga, algo que suele ser bastante frecuente, se produce esta DAPP, cuyos síntomas serán: perdida del pelo en tren posterior como consecuencia de un rascado casi constante; picores generalizados, oscurecimiento de la piel en esa zona con engrosamiento y perdida de elasticidad con malestar general.

Los gatos pueden autolesionarse con sus uñas por el picor con heridas considerables.

Por todo esto para prevenir la aparición de las pulgas es importante no solo proteger a tu animal, sino tratar el ambiente para reducir al máximo el numero de nuevas pulgas que salten a tu macota.

Solo de esta forma y con el uso de productos específicos para su prevención y eliminación, conseguirás que la infestación no se instaure en tu casa. Para conocer lo mejor y lo mas adecuado a cada caso, así como las ultimas novedades del mercado consulta siempre con tu veterinario de confianza que te indicara lo mejor.

Anexo el Ciclo de la pulga para que puedas controlarla con mayor eficacia y otros tratamientos caseros, ademas de una enfermedad que transmite la pulga a nosotros:

La pulga es un insecto del tipo de los parásitos, que vive y se alimenta de la sangre de algunos mamíferos y de los pájaros. La pulga pertenece al reino animal (Animalia), al phylum artrópodo (Arthropoda), a la clase de los insectos (Insecta) y al orden de insectos Siphonaptera. Son insectos ectoparásitos, que se alimentan de animales de sangre caliente y que pueden desplazarse entre los pelos y las plumas de los mismos. No poseen alas pero poseen una gran habilidad para saltar. Sus patas se encuentran adaptadas para poder saltar distancias de hasta doscientas veces su tamaño. Son de color oscuro y su tamaño oscila entre los cuatro mm y los 1,5 mm (en un insecto adulto). En la mayoría de los casos, la pulga resulta ser una molestia mínima para el hospedador, pero en algunos casos, los animales y personas pueden sufrir alguna reacción alérgica por la secreción salival de la pulga y puede ocasionar erupciones.



La picadura de pulga se caracteriza por un punto en el centro, seguido de una zona próxima al centro que se inflama y se pone colorada (producto de la saliva de la pulga) y puede haber varias picaduras una muy cerca de otra. Esto se debe a que la pulga salta de un lugar a otro y vuelve a alimentarse desde otro lugar. Las pulgas no dependen de un sólo huésped sino que pueden ir de un huésped a otro con mucha facilidad desplazándose a través del salto. Además pueden pasar un tiempo prolongado sin sentir necesidad alguna de alimentarse. Las pulgas viven en zonas cercanas a sus huéspedes: en el polvo, en la basura, en las hendijas del suelo o de las paredes, en las alfombras, etc.

Este insecto, al igual que la mayoría de los de su especie, se desarrolla a través de un proceso que consiste en varios estadios: huevo, larva, pupa y adulto. Este ciclo puede durar entre dos semanas y ocho meses dependiendo de las condiciones de temperatura, humedad, el alimento que posea y la especie a la que pertenezca. Normalmente, luego de alimentarse con sangre la pulga se encarga de depositar sus huevos. Una pulga a lo largo de toda su vida puede llegar a depositar hasta 600 huevos, dejando entre 15 y 20 por día. Los huevos depositados en el animal (perros, gatos, conejos, mapaches, ratas, ardillas, etc) quedan en el pelaje del mismo, y caen en los lugares donde el animal descansa. Los huevos se abren entre dos días a dos semanas después pasando al estadio de larvas. Las larvas son ciegas y mudan tres veces su capa exterior antes de pasar al siguiente estadio. Desde que se convierte en larva hasta que pasa a pupa, pueden pasar entre una semana y varios meses. Su alimento en esta etapa consiste en las heces de las pulgas adultas, piel, pelo y residuos orgánicos. Las pulgas maduran al estadio de adultos conservándose dentro de un capullo de seda que ellas mismas tejen que permite la adherencia exterior a los pelos de los animales, piel, etc. Entre los cinco y los quince días posteriores emergen las pulgas adultas.

Enfermedades de las pulgas y tratamientos caseros para eliminarlas
Todas las especies de pulgas pueden llegar a picar al hombre como alimento sustituto ya que hay muchas especies que no poseen un hospedador específico. Los lugares más frecuentes donde pueden llegar a picar al ser humano estos insectos son las piernas y la cintura. La pulga puede llegar a ser transmisora de varias enfermedades. Las más importantes serán nombradas a continuación: Xenopsylla cheopis (pulga de las ratas): puede transmitir en los humanos la peste bubónica, pneumónica primaria y septicemia primaria. La peste bubónica desencadena una hinchazón en los ganglios linfáticos. La pneumónica primaria afecta la zona de los pulmones y es una enfermedad contagiosa.



La septicemia primaria es una infección muy grave en la sangre. La Pulex irritans (pulga del hombre), Ctenocephalis canis (pulga del perro) y Ctenocephalis felis (pulga del gato): pueden transmitir la peste bubónica si, accidentalmente e inadvertidamente es ingerida por el ser humano. La Tunga penetrans (pulga de la arena): puede llegar a causar una infección grave que, en casos excepcionales, podría terminar en gangrena y hasta en amputación de un dedo del pie). La Leptopsylla segnis: puede llegar a picar al hombre y transmite varias enfermedades entre los roedores.

Finalmente se enumerarán algunas recetas caseras para prevenir y eliminar la aparición de pulgas. Esparcir semillas de camomila, cilantro o lavanda en los lugares donde su mascota habitualmente reposa o se recuesta ya que el aroma de dichas plantas repele a las pulgas:

Masajee a su mascota regularmente con aceite de eucalipto. Agregue levadura o ajo a los alimentos de su mascota. Hacer una solución de aceite de oliva, con unas gotas de aceite esencial de lavanda y esparcir en el lugar infestado. Puede frotar a su mascota con la solución ya que no presenta riesgo alguno para su salud. Otro consejo para mantener a su mascota libre de pulgas es bañarlo regularmente y cepillar su pelo con asiduidad.

Recuerde que si mi respuesta fue de ayuda por favor ACEPTE

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    53
    en Medicina Veterinaria,
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    53
    en Medicina Veterinaria,
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    512
    Responsable del área médica desde hace mas de 10 años.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    157
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    78
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/difara/2012-1-29_231641_Documento1.64x64.jpg Avatar de difara

    difara

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    5
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/WI/willve/2016-5-10_204231_b.64x64.jpg Avatar de MV.William

    MV.William

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    43
    Área de trabajo: medicina de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/vetelauragm/2012-10-29_215545_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de vetelauragm

    vetelauragm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    31
    Soy veterinaria en activo, licenciada y trabajo en una clínica de pequeños animales de LLeida
 
 
 

Preguntas relacionadas con Veterinaria