Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a linamgr53

linamgr53
linamgr53, Veterinario
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 10
Experiencia:  experiencia en Pequeñas y Grandes Especies y en inseminación artificial transcervical en Ovinos y Caprinos.
65829182
Escriba su pregunta sobre Veterinaria aquí...
linamgr53 está en línea ahora

Cuál es el tratamiento para una gatita de 3 años con hipot

Pregunta del cliente

Cuál es el tratamiento para una gatita de 3 años con hipotiroidismo? Últimamente se le han afectado los pulmones y han indagado mucho a qué se debe.  La veterinaria con base exámenes de laboratorio indicó que padece de hipotiroidismo, lo cual es muy extraño, según ella.

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Veterinaria
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 4 año.
Hola, quiero ayudarte con mi experiencia,hago clínica diaria y mi respuesta es personalizada a tu caso, no dudes en pedir aclaraciones si lo necesitas.

Buenas tardes,

A mi también me parece muy raro que tu gata tenga hipotiroidismo, es una enfermedad que practicamente no se diagnostica en gatos y mucho en perros por lo que yo recomendaría seguir buscando la razón por la que sufre estos problemas de pulmón.

Mucha suerte, espero que mejore, gracias por anticipado si decides aceptar mi respuesta y encantado de ayudarte.

Alejandro.
Experto:  linamgr53 escribió hace 4 año.
El hipertiroidismo es un desorden común en gatos adultos. La mayoría de los casos se deben a adenomas o hiperplasias adenomatosas funcionales de la glándula. El diagnóstico se realiza demostrando niveles altos de las hormonas tiroideas (tirotoxicosis).

A consecuencia de la tiroxicosis el gato desarrolla diversos signos clínicos que sin tratamiento producen degeneración sistémica progresiva con emaciación y disfunción metabólica y cardiaca. El tratamiento puede ser médico (drogas antitiroideas), quirúrgico o con yodo radioactivo.

El tratamiento médico consiste en la administración de methimazol (Tapazol-R, Lab. Lilly), 5 mg PO de una a tres veces por día. Esta droga controla el hipertiroidismo pero no lo cura (i.e. bloquea la secreción de hormona tiroidea pero no remueve el tumor).

El tratamiento médico es económico y efectivo para algunos gatos, pero existen varias razones por las cuales puede no ser la mejor opción. Primero, algunos gatos son difíciles o imposibles de medicar. Segundo, las reacciones secundarias (e.g. anorexia, vómitos y letargia) son comunes; así mismo pueden desarrollar hepatonecrosis y coléstasis además de anormalidades hematológicas. Debido a esto se requieren análisis sanguíneos periódicos para monitorear la condición del gato. Se recomienda evaluar los niveles de T4 cada 3 a 4 semanas para graduar dosis del methimazol. Finalmente, algunos propietarios pueden no estar de acuerdo con medicar a su gato de por vida, lo que generalmente es la razón del fracaso de la terapia.

Por estos motivos muchos autores recomiendan el uso de este medicamento sólo como una terapia a corto plazo, para animales que son candidatos a cirugía (terapia pre-operatoria), animales con alto riesgo quirúrgico o cuyos propietarios no tengan medios para solventar los otros tipos de terapia.

La cirugía es un procedimiento relativamente sencillo, cura el hipertiroidismo y consiste en remover uno o los 2 lóbulos de la glándula. Es un tratamiento efectivo pero puede tener algunas desventajas. Los gatos con hipertiroidismo tienen alto riesgo anestésico y quirúrgico debido a su edad avanzada y a los problemas cardiaco/metabólicos propios de la enfermedad. La condición ideal de eutiroidismo debe ser mantenida durante 3 a 9 semanas antes de la cirugía.

Durante la cirugía las glándulas paratiroides deben quedar intactas, existe riesgo de generar hipoparatiroidismo con la consecuente hipocalcemia si éstas se lesionan; esta complicación es más común en la tiroidectomia bilateral. Esto demanda mayores gastos de hospitalización ya que es de riesgo para la vida. Después de la cirugía algunos gatos desarrollan hipotiroidismo y requerirán tratamiento con tabletas de hormona tiroidea por un tiempo. Otra complicación puede ser una laringoplejia debido a daño en los nervios laringeos durante la intervención.

Finalmente, hay un riesgo moderado que del hipertiroidismo no se cure con la cirugía y la condición reaparezca. Esto se ha observado debido a extracciones glandulares inadecuadas o por la presencia de tejido ectópico hiperfuncional, lo cual justifica el uso de otra terapia.

El yodo radioactivo (I-131) cura la enfermedad de forma definitiva y es el tratamiento de elección para tejido ectópico.

La terapia con yodo radioactivo tiene varias ventajas sobre el tratamiento médico y el quirúrgico. La necesidad de anestesia y el riesgo de hipocalcemia (las mayores desventajas de la cirugía) son eliminadas. No se necesita el tratamiento con Methimazol, de hecho el tratamiento con la droga debe ser discontinuado por lo menos 2 semanas antes del administrar el I-131. Dentro de las desventajas tenemos que después de la administración del yodo radioactivo, el gato debe ser hospitalizado por un periodo de 7 días. La gran desventaja es el alto costo y la necesidad de instalaciones y equipo especiales.

El yodo se administra en una dosis única en el primer día de hospitalización (vía oral o EV). Una vez en el organismo, un gran porcentaje del yodo radioactivo es captado por el tejido tiroideo. El remanente es excretado por la orina y heces. Una vez que el yodo es tomado por la glándula tiroides (o tumor tiroideo), emite rayos gamma y partículas beta. Las partículas beta son particularmente letales para las células tiroideas; viajan un máximo de 2-5 mm en el tejido; por lo tanto son localmente destructivas. La radiación destruye las células tiroideas hiperfuncionales y/o tumorales, respetando al tejido hipoplásico, glándulas paratiroides y demás estructuras adyacentes.

La vida media del I-131 es 8 días, por ello después de administrar el tratamiento, el gato es aislado. Esto significa mantener al gato en un área especial, separada de otros animales que no reciben el tratamiento con paredes recubiertas de plomo y los gatos ubicados en jaulas metabólicas. El acceso debe ser restringido únicamente a personal autorizado y entrenado que se debe proteger de la radioactividad. Es esencial usar guantes de látex para evitar el contacto con la saliva, heces y orina del gato. Todo deshecho debe ser tratado como material radioactivo.

El gato es monitoreado durante los siguientes 7 días hasta que el nivel de radioactividad (medida con dosímetros) sea lo suficientemente bajo como para permitírsele regresar a casa. En el momento de salir del hospital, a pesar de que el nivel de radioactividad es muy bajo (aún menor que el nivel en que los pacientes humanos son dados de alta en el hospital), se debe tener cuidado.

Se requiere aislar al gato por una a dos semanas, sobre todo si hay niños viviendo en el mismo hogar. Este aislamiento puede ser en cualquier cuarto de la casa. Mucha de la radioactividad residual será eliminada a través de las heces y orina. Por lo tanto se recomienda que tenga una caja de deshechos que sea limpiada diariamente. Toda la radioactividad remanente del gato desaparecerá gradualmente dentro de las siguientes 2 a 3 semanas.

Desde que el yodo es especifico en su sitio de acción, no hay caída de pelo o pigmentación, como se ve en otras formas de radiación (e.g cobalto). Algunos gatos pueden presentar un cierto "discomfort" en la región tiroidea (tiroiditis) al principio de la terapia, pero esta condición generalmente se resuelve espontáneamente y no causa problemas.

Ocasionalmente el gato desarrolla hipotiroidismo después del tratamiento con yodo radioactivo. Esto se controla con suplementación y no es permanente. Los efectos secundarios son extremadamente raros.

Se requerirán análisis de sangre completos 2 semanas pos tratamiento y monitorear las hormonas tiroideas 3 y 6 meses después. Las estadísticas demuestran que una dosis de yodo radioactivo es efectiva curando hipertiroidismo en un 97% de gatos tratados. Aún estos gatos que no se curaron totalmente, muestran disminución en el nivel de hormona circulante y mejoran clínicamente.

Si el hipertiroidismo persiste por más de 6 meses después del tratamiento, se recomienda un segundo tratamiento con yodo radioactivo Teóricamente todos los gatos que permanecen hipertiroideos después del primer tratamiento se curan con el segundo. Una recaída puede indicar el desarrollo de un nuevo tumor tiroideo antes que el desarrollo del primer tumor que fue tratado con yodo.

Bibliografía:

Graves T.K., Peterson M.E, Birchard S.J.: Glándula Tiroides. In: Birchard S.J., Scherding R.G., Manual Clínico de Pequeñas Especies, McGraw Hill Interamericana, 1996. Pp. 261-273.
Meric S.M.: Opciones terapeuticas para el Hipertiroidismo. In: August J.R., Consultas en Medicina Interna Felina, InterMédica, 1993. Pp. 263-270.
Peterson M.E.: Hyperthyroid diseases. In Ettinger S.J, Feldman E.C., Textbook of Veterinary Internal Medicine; Diseases of the dog and cat. 4 th ed. Philadelphia WB Saunders, 1995. Pp1466-1487.
Thoday K.L., Mooney C.T.: Tratamiento Médico del Hipertiroidismo felino. In: Kirk R.W., Bonagura J.D., Terapeutica veterinaria de pequeños animales, Mc Graw Hill Interamericana, 1994. Pp 375-383.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    53
    en Medicina Veterinaria,
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    53
    en Medicina Veterinaria,
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    512
    Responsable del área médica desde hace mas de 10 años.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    157
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    78
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/difara/2012-1-29_231641_Documento1.64x64.jpg Avatar de difara

    difara

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    5
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/WI/willve/2016-5-10_204231_b.64x64.jpg Avatar de MV.William

    MV.William

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    44
    Área de trabajo: medicina de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/vetelauragm/2012-10-29_215545_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de vetelauragm

    vetelauragm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    31
    Soy veterinaria en activo, licenciada y trabajo en una clínica de pequeños animales de LLeida
 
 
 

Preguntas relacionadas con Veterinaria