Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ldo Alejandro
Ldo Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 4832
Experiencia:  Responsable del área médica desde hace mas de 10 años.
58459064
Escriba su pregunta sobre Veterinaria aquí...
Ldo Alejandro está en línea ahora

Tengo a mi perrito Shitzu, de 9 años, que le detectaron hace

Pregunta del cliente:

Tengo a mi perrito Shitzu, de 9 años, que le detectaron hace 2 meses aproximadamente, el síndrome de Cushing, está en tratamiento con Vetoryl y Vetmedin, y también a consecuencia de una tos que viene teniendo desde hace más de dos meses, me dijeron que es que la tráquea está más angosta y por eso provoca la tos. Pero mi inquietud, a parte de llevarle a vuestra consulta en la universidad, para tener vuestra oinión, es que la tos, se le ha ido acentando cada vez más, y tose cada vez que se despierta o se incorpora, después de estar hechado. Es normal todo esto, hay algún otro tratamiento, quiero tener vuestra opinión, y llevarle lo antes posible, a que me dén su opinión, y realizarle otra vez los estudios. muchas gracias. estaría encantada que me contestase, porque estoy muy preocupada. no tengo hijos pero mi mascota es como si lo fuera.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Veterinaria
Experto:  linamgr53 escribió hace 5 año.
Yo te recomendaría que lo lleves lo mas pronto posible para los exámenes respectivos y poder actuar a tiempo ya que se cuan importante es ese bebe para ti y se que tiene una dueña muy responsable; por ello te traigo un poco mas sobre el Hiperadrenocorticismo : Enfermedad de Cushing

La enfermedad de Cushing o hiperadrenocorticismo es una enfermedad causada por un exceso de corticoesteroides en la circulación sanguínea, por la producción aumentada de hormonas suprarrenales de la glándula adrenal ( suprarenales ) o una administracion exógena.
Afecta a perros adultos a viejos, normalmente mayores de 6 años, con ligera predisposición en las hembras en el caso de neoplasias adrenales. Las razas predispuestas son Pastor Alemán, Teckel, Caniche y Beagle, pero puede afectar a cualquier raza.
La etiología (causa) se puede dividir en tres grandes grupos:

La administración excesiva de corticoesteroides se le denomina Cushing iatrogénico. Los corticoides, como es sabido, poseen numerosos e intensos efectos secundarios cuando se usan a largo plazo, destacando la aparición del síndrome de este llamado Cushing iatrogénico, es más probable observarlo cuando se usan formas inyectables retardadas de manera reiterada, puede ser provocado incluso tras la aplicación continua de corticoides tópicos. Este es el más simple de curar, apenas se interrumpa la administración del corticoesteroide, lentamente, para permitir que el organismo del animalito vuelva a la función normal. El resto son más difíciles.
Por mal funcionamiento de la glándula y excesiva producción de corticoides endógenos, el Cushing primario en general es debido a un tumor de la glándula suprarrenal (adenomas o adenocarcinomas adrenales) que produce gran cantidad de hormonas suprarrenales.
Sobreestímulo de las glándulas suprarrenales normales por las hormonas que lo controlan por el exceso de secreción hipofisaria de ACTH (tumor hipofisiario) que provoca una hiperplasia adrenocortical llamada hiperadrenocorticismo dependiente de hipófisis (80-85% de los casos en caninos ).
Sintomatología:

* Obesidad y abdomen oscilante !!
* Polidipsia / Poliuria (beben mucho agua y orinan mucho, pero mucho mucho !!)
* Polifagia (mucho apetito)
* Depresión, adinámia, debilidad muscular
* Hirsutismo y pérdida del pelo (distribuida generalmente uniformemente en ambos lados del cuerpo)
* Pigmentación testicular en machos e hipertrofia de clítoris en hembras
* Susceptibilidad a las infecciones de la piel y a la diabetes
* Hipertensión arterial
* Alteraciones neurológicas
* Otros síntomas, como puede ser la tos por presión del abdomen sobre el torax.
Diagnóstico:
El diagnóstico se puede hacer con varios análisis de sangre: directamente o indirectamente, esto incluye varios tipo de análisis con o sin administración de corticoides y se va evaluando y dosando las respuestas de las hormonas adrenales y las adrenocorticotróficas.
Las radiografías y las ecografías pueden ayudar a determinarse si un tumor suprarrenal de la glándula está presente..

Tratamiento: XXXXX iatrogénico (causa 1) es la mas fácil de curar (como ya dijimos) cortando o reduciendo la administración del corticoesteroides, si es fundamental para la vida del paciente seguir administrando corticoide ( enfermedad autoinmune s ), se recomienda re-evaluar el plan terapéutico y cambiar o sustituir los corticoides por otros (inyectables por orales día por medio, ej.) con menos efectos secundarios respetando el ritmo circadiano de cada especie .
Si puede ser determinado que hay un tumor suprarrenal de la glándula (causa 2), puede ser extirpado y esto constituye el pilar terapéutico de estos casos pero en general , ojo!!!, se recomienda que sea efectuado por un especialista ya que los riesgos quirúrgicos pueden ser altos.
Los tumores pituitarios de la glándula (causa 3) no se quitan generalmente en veterinaria y la terapéutica es sintomática.
Se pueden utilizar medicamentos como el Lysodren o el ketaconazole, éstos destruyen selectivamente la capa externa de la glándula suprarrenal que produce corticoesteroides. Administrándolo en cantidades apropiadas es posible eliminar solo lo necesario para asegurar una mínima producción de corticoesteroides .
La esperanza de vida media de los perros diagnosticados con Cushing dependiente de la hipófisis con o sin el tratamiento es estimada en 2 años, el tratamiento de estos casos mejora la calidad de vida.

Pronóstico:
El pronóstico del hiperadrenocorticismo es de reservado a malo dependiendo mucho del momento del diagnóstico y de la etiología concomitante.

El tratamiento homeopático se basa en utilizar un antídoto del cortisol. Sabemos que la homeopatía cura con lo que produce la enfermedad cuando este es diluido y dinamizado.
Por lo tanto si utilizo el cortisol y lo diluyo y dinamizo y lo doy en una secuencia especial de dinamizaciones, actúa como un antídoto.
Tambien se usa la ACTH que es la hormona de la hipofisis que está alterada por la enfermedad y al darla en forma homeopática, el remedio ayuda al equilibrio de la misma, es decir, a la homeostasis de la misma, ayudando al mejorarmiento del animal.
Además como en todo tratamiento homeopático se busca el remedio del paciente, aquel que corresponda a sus características físicas, psíquicas y patológicas y lo va a ayudar a equilibrarse en su totalidad.
Como ayuda al tratamiento para tratar las consecuencias, se pueden utilizar los autonosodes de orina, es decir, un medicamento elaborardo con la misma orina del paciente, que controla las infecciones y el metabolismo al mismo tiempo y otros remedios para palear otros problemas como las hemorragias y hematomas, los problemas hepáticos o diabéticos secundarios.
Es decir que desde la homeopatía tenemos una batería de medicamentos naturales para tratar esta complicada y grave enfermedad, que si bien los animales necesitan controles cada tanto, pueden llevar en algunos casos una vida de buena calidad y durante muchos años.

Bibliografía

Autor: MV Adelaida A. Goldman
linamgr53, Veterinario
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 15
Experiencia: experiencia en Pequeñas y Grandes Especies y en inseminación artificial transcervical en Ovinos y Caprinos.
linamgr53 y otros 2 otros especialistas en Veterinaria están preparados para ayudarle
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.
Hola, quiero ayudarte con mi experiencia,hago clínica diaria y mi respuesta es personalizada a tu caso, no dudes en pedir aclaraciones si lo necesitas.


Un saludo Buenas noches desde Asturias,

El tratamiento para cushing ya te lo están poniendo y es correcto, en unas semanas supiel mejorará y se encontrará mejor, seguramente ya orina y bebe menos, por lo que te explicaré lo de las toses.

Pueden ser originadas por problemas respiratorios, cardiacos, tumores etc..y por lo que describes el origen parece cardiaco y si es así será por problema de soplo y alteración valvular.

Hay que hacer un buen diagnóstico mediante radiografía, ecocardiografía y auscultación del corazón yasí diferenciar las causas y poner un tratamiento adecuado.

Con estas pruebas se puede ajustar un tratamiento que resulte beneficioso para el estado de salud de tu perra,siempre y cuando no esté en un estado muy avanzado.
El tratamiento para soplos cardiacos consiste en la administración de un IECA que es un medicamento anti hipertensivo renal, es la base del tratamiento.

Además, si tenemos edema de pulmón(acúmulo de líquido en el pulmón) como parece tu caso, hay que administrar un diurético de nombre comercial "seguril" (furosemida) cuya dosis se ajusta de forma específica en cada caso y también otro diurético menos potente para mejorar la filtración renal.

Junto a estos medicamentos se puede usar "pimobendan" que es el que ya le están dando para favorecer la contractibilidad cardiaca.

Hay que añadir alimentos controlados en sal, bajos en fósforo y co carnitinacomo el "h/d de hill´s" o el "cardiac de Royal Canin".

Hasta aquí el tratamiento es completamente seguro, sólo en casos muy avanzados donde se presentan arritmias cardiacas y por tanto debemos medicar con betabloqueantes, tenemos un riesgo alto pues son medicamentos que hay que ajustar muy bien la dosis pero no sería tu caso.

Espero haberte sido de ayuda y que mejore tu perrito, verás como todo va bien, gracias XXXXX XXXXX si decides aceptar mi respuesta y encantado de ayudarte.
Saludos
Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 4832
Experiencia: Responsable del área médica desde hace mas de 10 años.
Ldo Alejandro y otros 2 otros especialistas en Veterinaria están preparados para ayudarle
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.

Quería aclararte que el tratamiento para Cushing en perros tiene a dia de hoy buen pronostico y que el tratamiento es tan sencillo como lo que estás haciendo administrando vetoryl.

Con respecto a las toses que se producen por presión de la traquea al estar aumentado el corazón es tratabledurante muchos meses o varios años conbuena espectativa de vida.

Saludos XXXXX XXXXX animo.

Alejandro.
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 4832
Experiencia: Responsable del área médica desde hace mas de 10 años.
Ldo Alejandro y otros 2 otros especialistas en Veterinaria están preparados para ayudarle