Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ldo Alejandro
Ldo Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 4832
Experiencia:  Responsable del área médica desde hace mas de 10 años.
58459064
Escriba su pregunta sobre Veterinaria aquí...
Ldo Alejandro está en línea ahora

¿Cómo curo el catarro del conejo?

Pregunta del cliente:

¿Cómo curo el catarro del conejo?

Enviada: hace 5 año.
Categoría: Veterinaria
Experto:  Dra.Pontebien escribió hace 5 año.

Los catarros en conejos son bastante problematicos. generalmente estan producidos por bacterias complicadas de eliminar. y en muchas ocasiones se complican afectando a todo el sistema respiratorio y complicando mas la recuperacion. mi recomendacion es que te acerques a tu veterinario durante el dia de hoy. necesitara antibiotico (pero es muy joven para alguno de ellos) y hay que ver si algo mas. asegurate que tu vet este familiarizado con los animales exoticos. Para el lagrimeo si lo tiene puedes usar tobrex (uncolirio de tobramicina). 3 veces al dia en los dos ojos durante al menos 1 semana. Cuida que no deje de comer o empeorara. un saludo

Experto:  Javier escribió hace 5 año.

Hola, buenos días. Normalmente, los conejos, como el resto de animales, son más propensos a sufrir procesos respiratorios en epocas de cambios de temperaturas. Si se ha costipado y tiene mucosidad, podemos ayudarle con varios medicamentos para que así expulse los mocos y cure la infección bacteriana que probablemente la está provocando. Puedes comprar en farmacia varios medicamentos para ayudarle: - ACETILCISTEINA en jarabe (en España se llama FLUMIL 2%) y darle 0,5ml cada 8 horas durante 1 semana. Es un mucolitico que eliminará la mocos. - SULFA+TRIMETROPIN en jarabe (en España se llama SEPTRIN), y darle 0,5 ml cada 12 horas durate 1 semana. Es un antibiotico que eliminará los procesos infecciosos. Con esto, debe de solucionarse el problema y mejorar. Un saludo y suerte, Javier

Experto:  pedrovet escribió hace 5 año.

Efectivamente como dicen mis compañeros si tu conejo tiene un catarro puede deberse a una enfermedad frecuente denominada Coriza o moquillo.

Puede aparecer en cualquier época del año, y se manifiestan por la presencia de abundante secreción nasal y ocular, acompañada de frecuentes estornudos. Las causas que predisponen a estos problemas pueden ser los cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire, temperaturas extremas, una alimentación deficiente y la falta de higiene.

Puede complicarse con una neumonía y los primeros síntomas serían perdida de apetito, parece triste, tiene fiebre y el pelaje pierde brillo. A medida que transcurre el tiempo los exudados se vuelven mucosos, espesos, llegando a obstruir las narinas, lo cual es muy peligroso porque se pueden presentar episodios graves de asfixia.

Es fundamental extremar las medidas de higiene, evitar los cambios bruscos de temperatura, y asegurarnos que se encuentra en un lugar seco y abrigado.

Estoy de acuerdo con el tratamiento descrito por mis compañeros:

Para los ojos: Tobrex y Voltaren colirio cada 8 horas

Flumil para los mocos.

Yo por el contrario cambiaría el antibiótico Septrin por Terramicina 50 mg/kg cada 24 horas ya que este es el de elección para el resfriado de los conejos o para la Pasteurelosis.

En un principio con la medicación descrita para los ojos y por vía oral su conejita debería mejorar en 2-3 días, si por el contrario no mejora deberá acudir a un centro especializado para que evalúen la posibilidad de neumonía o la complicación con otros procesos como puede ser la Pasteurelosis.

Un saludo y que se mejore Negra!

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.

Hola, quiero ayudarte con mi experiencia,hago clínica diaria y mi respuesta es personalizada a tu caso, no dudes en pedir aclaraciones si lo necesitaS. Buenas tardes, Solo comentarte además de toda la información que te han dado mis compañeros que una vez recuperado debes valorar la posibilidad de vacunarlo, no comentas en que condiciones vive, si es en un apartamento o en semilibertad o si hay mas conejos ( deberías separarlos de ser así). Según sean las circustancias deberías vacunarla contra pasteurelosis, mixomatosis y virica hemorragica. Un saludo cordial y espero que se recupere.

Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 4832
Experiencia: Responsable del área médica desde hace mas de 10 años.
Ldo Alejandro y otros otros especialistas en Veterinaria están preparados para ayudarle
Experto:  traumavetchiva escribió hace 5 año.
Hola, el catarro en los conejos suele darse por cambios de temperatura asociado a infecciones por pasteurella que es una bacteria, se pueden tratar con antibiótico del genero de las tetraciclinas, la dosis depende del peso y es variable.Si es posible ve a tu veterinario para las dosis iniciales inyectadas,después pueden ser vía oral.