Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Javier

Javier
Javier, Licenciatura
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 1515
Experiencia:  Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
58992500
Escriba su pregunta sobre Veterinaria aquí...
Javier está en línea ahora

Tengo una perrita, de 14 años hembra entera,peso:6,400Kgr.

Pregunta del cliente

Tengo una perrita, de 14 años hembra entera,peso:6,400Kgr. Presenta un cálculo de urato en la vejiga urinaria 1´16x0´45 m.m que le provoca hematuria afectando al hemograma de momento algo preocupante. La propietaria es una señora mayor que solo vive para su prerrita,por este motivo no debemos correr ningún riesgo interviniendola quirurgicamente. La pregunta sería ¿conocen de algún colega en mi región que pudiese destruir el cálculo por ondas de ultra sonido? Agradeciendole muy sinceramente se despide
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Veterinaria
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 4 año.

VETERINARIO72 :

Buenas tardes Maite, encantado de saludarte.

VETERINARIO72 :

Disculpa que haya tardado en contestarte pero habia llegado la pregunta al area de urologia de medicina y hasta ahora no la he visto

VETERINARIO72 :

No conozco a nadie que en tu comunidad pueda realizar esta técnica pero sí hay un veterinario que trabaja por Madrid y toda la zona norte que posiblemente pueda ayudarte. No recuerdo ahora el nombre, estoy tratando de encontrar sus referencias pero en cuento lo tenga te lo mando.

VETERINARIO72 :

Sé que este veterinario trata tumores vesicales con láser por lo que inicialmente quizás pueda eliminarlos, siendo una hembra además es mas factible que en un macho, pero no sé si podría ayudarte con ultrasonidos.

VETERINARIO72 :

En todo caso y desde luego es mi opinión, igualmente vas a tener que anestesiarla, teniendo en cuenta que el problema es localizado en la vejiga la cirugia como sabes no es complicada. Entiendo que el reparo a operar es por el hemograma que dices que está alterado y que por tanto no es tanto la anestesia como el sangrado lo que mas te preocupa, te comento que a ese respecto tienes un banco de sangre que desde Madrid te manda la sangre para preparar una posible transfusion, tambien tiene los kits para determinar el grupo sanguineo.

VETERINARIO72 :

No lo encuentro en mi agenda pero mañana llamo a un compañero y te doy el dato.

VETERINARIO72 :

Hasta pronto y un saludo!! Alejandro.

Experto:  Javier escribió hace 4 año.
¡¡Bienvenido a Justanswer!!

Hola, buenas noches.

Te voy a dejar primero adjunto el tratamiento médico completo para las urolitiasis por cálcuros de urato (el alimento adecuado es HILLS U/D no S/D como he visto que has puesto) y luego, una serie de enlaces de centros médicos donde mediante endoscopia y litroticia, extraen calculos urinarios.

TRATAMIENTO MEDICO

DIETA
El objetivo del tratamiento dietético es reducir las concentraciones urinarias de ácido úrico y de iones amonio e hidrógeno.
La dieta de elección es Hill’s* Prescription Diet* Canine u/d*.
Es una dieta restringida en proteínas, con un contenido bajo en purinas, es no acidificante y no contiene sodio añadido. Se ha demostrado que mientras se administra esta dieta, los perros excretan un 20% menos de ácido úrico y un 43% menos de iones amonio. La dieta tiene huevo como fuente proteica primaria. Esto supone una menor cantidad de ácido nucleico. De esta forma se reduce en gran medida la cantidad de purinas. La dieta también es alta en grasa para proporcionar una fuente de calorías de origen no proteico. El objetivo es producir una orina alcalina cuyo pH esté en el rango 7.1-7.7
Puesto que parece que los iones hidrógeno y amonio precipitan los uratos en la orina, la administración de agentes alcalinizantes como bicarbonato sódico o citrato potásico podría evitar que los metabolitos ácidos aumentasen la producción de amoníaco en los túbulos renales. La dosis debe estar destinada a lograr un pH de 7.1-7.7. Si el pH sube hasta 8 o más, existe el riesgo de que se formen urolitos de fosfato cálcico.

INHIBIDORES DE LA XANTINA OXIDASA
El alopurinol es un isómero sintético de la hipoxantina. Se liga al enzima xantina oxidasa y lo inhibe provocando una disminución en el ácido úrico ya que está inhibida la conversión de hipoxantina a xantina y, por tanto, de ácido úrico. El alopurinol se utiliza a una dosis de 30 mg/kg/día dividido en dos o tres tomas. Esto ayuda a disolver los urolitos. Los animales que presentan urolitos recurrentes de este tipo deben recibir el fármaco permanentemente. En humanos se han visto algunas reacciones alérgicas al fármaco, pero esto es muy poco frecuente en perros.

Protocolo para el tratamiento de los urolitos de urato
1. Realizar un estudio diagnóstico adecuado incluyendo un urianálisis completo, un cultivo cuantitativo de orina y una radiografía diagnóstica.
2. Determinar la composición mineral de los urolitos. Si se pueden obtener los urolitos, remitirlos para su análisis cualitativo. Si no se pueden obtener hay que hacer conjeturas sobre su composición evaluando los datos clínicos.
3. Evaluar el metabolismo del ácido úrico. Determinar las concentraciones plasmáticas de ácido úrico antes del tratamiento.
4. Administrar una dieta baja en purinas y no acidificante, Hill’s* Prescription Diet* Canine u/d*. Evitar el uso de dietas adicionales o suplementos minerales.
5. Administrar el inhibidor de la xantina oxidasa, alopurinol, a una dosis de 30 mg/kg/día dividido en dos o tres tomas.
6. Administrar el antibiótico adecuado (si es necesario) para eliminar o controlar la ITU.
7. Considerar la corrección quirúrgica si los urolitos obstruyen de forma continuada el flujo urinario.
8. Monitorizar el efecto del tratamiento. Considerar las evaluaciones mensuales. Tratar de no realizar estudios de seguimiento que requieran el sondaje urinario. Si es necesario, administrar la antibioterapia adecuada vía pericateterización para prevenir una ITU yatrogénica.
9. Realizar urianálisis seriados:
a. El pH urinario debe ser de 7.0 o ligeramente más elevado. Si no es así, tener en cuenta la posibilidad de que no se esté administrando correctamente la dieta (la urea plasmática debería ser menor de 1.7 mmol/l) o la administración oral de bicarbonato sódico o citrato potásico para eliminar la aciduria.
b. La densidad urinaria debe ser menor de 1.015-1.020.
c. El sedimento urinario no debe contener cristales de urato amónico.
10. Evaluar los urolitos ( es decir, su número, tamaño, localización, densidad y forma) mediante radiografía. Es necesario realizar una urografía intravenosa para evaluar los urolitos radiolúcidos en riñones, uréteres y vejiga urinaria. La urecistografía con contraste puede ser necesaria para localizar los urolitos en la vejiga o en la uretra.
11. Realizar cultivos de orina cuantitativos. Son especialmente importantes en pacientes que presentaban infección antes del tratamiento o que se han sondado durante el mismo.
12. Administrar la dieta calculolítica, alopurinol y tratamiento alcalinizante (si se utiliza) durante aproximadamente un mes después de la desaparición radiológica de los urolitos.

Evitar la recurrencia
Para evitar la recurrencia de los cálculos de urato se debe continuar administrando Hill’s* Prescription Diet* Canine u/d* probablemente durante el resto de la vida del animal. Si el pH urinario no es suficientemente alcalino debe tenerse en cuenta la posibilidad de administrar agentes alcalinizantes. En algunos casos puede ser necesario administrar una dosis baja de alopurinol (10 mg/kg/día), pero debe evitarse una utilización excesiva, sobre todo en perros alimentados con dietas altas en proteína, ya que pueden aparecer urolitos de xantina.

En cuanto a los centros donde puedes realizar la extracción de cálculos por endoscopia y litotricia, te dejo los enlaces donde puedes ver los servicios y como contactar con el centro:

- VES ENDOSCOPIA VETERINARIA

http://www.endoscopiaveterinaria.es/endoscopia/endoscopia-quirurgica/endoscopia-quirurgica-urinaria

Contacto:
www.endoscopiaveterinaria.es [email protected]
Urgencias: 626 507 218
Citas: 619 236 325

- MIRAMAR ANIMAL HOSPITAL

http://www.myramaranimalhospital.com/content/Endoscopia

Contacto:
Teléfono: +34 952 588 543
EMERGENCIAS: +34 667 433 678
e-mail:[email protected]

Te dejo también un artículo donde ha participado Sampayo Cabrera, veterinario de este último centro:

http://argos.portalveterinaria.com/noticia/7396/ART%C3%8DCULOS/tratamiento-urolitiasis-peque%C3%B1os-animales-mediante-litotricia.html

Avda. Santa Amalia, esq. Voluntarios.
29640 - Fuengirola - Costa del Sol
MÁLAGA - ESPAÑA

Espero que tengas suerte con el problema y puedas solucionarlo eficazmente.
Si diera con algún compañero que trabaje por tu zona con estos métodos, te lo haré saber.

Espero haberte ayudado y orientado y si fue así, ACEPTES mi respuesta, para que así, JUSTANSWER, remunere mi tiempo y trabajo.

Un saludo y suerte,
Javier

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    53
    en Medicina Veterinaria,
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    53
    en Medicina Veterinaria,
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    512
    Responsable del área médica desde hace mas de 10 años.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    157
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    78
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/difara/2012-1-29_231641_Documento1.64x64.jpg Avatar de difara

    difara

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    5
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/WI/willve/2016-5-10_204231_b.64x64.jpg Avatar de MV.William

    MV.William

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    44
    Área de trabajo: medicina de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/vetelauragm/2012-10-29_215545_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de vetelauragm

    vetelauragm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    31
    Soy veterinaria en activo, licenciada y trabajo en una clínica de pequeños animales de LLeida
 
 
 

Preguntas relacionadas con Veterinaria