Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Javier

Javier
Javier, Licenciatura
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 1515
Experiencia:  Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
58992500
Escriba su pregunta sobre Veterinaria aquí...
Javier está en línea ahora

Hola, tengo un perro de 5 años que tuvo en agosto de 2011 un

Pregunta del cliente

Hola, tengo un perro de 5 años que tuvo en agosto de 2011 un ataque epiléptico, estuvo un mes a tratamiento con depadine, este año tuvo uno el 1 de Mayo, otro el 14 y otro el 7 de junio. Sigue el tratamiento de DEPADINE, hay otro medicamento?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Veterinaria
Experto:  pedrovet escribió hace 4 año.

Antes de nada agradecerte la confianza depositada en Justanswer

Hola!

Las causas de las convulsiones en el perro son variadas. No todos los perros con crisis convulsivas son debidas a EPILEPSIA IDIOPÁTICA, lo más importante y no siempre fácil de conseguir es llegar al diagnóstico de la causa primaria que está produciendo esas crisis convulsivas.

Infecciones por moquillo, intoxicaciones, trastrornos hepáticos y metabólicos, traumatismos, malformaciones congénitas, hipoglucemias son causas frecuentes de convulsiones en perros

Mi consejo es que se le realice a tu perro un estudio completo para descartar fundamentalmente causas de tipo infeccioso y metabólico: análisis sanguíneo, de orina, ecg, rx, ecografía,… Incluso TAC, análisis del líquido cefalorraquídeo.

Ese es el protocolo normal a seguir. De todas formas mientras se le realizan las pruebas puedes ajustar la dosis de medicación para controlar los ataques:

A largo plazo los antiepilépticos se usan principalmente en el control de la epilepsia idiomática y e otras epilepsias sintomáticas (causadas por lesiones encefálicas), sin olvidar que estas últimas pueden precisar de otros tratamientos

En perros los antiepilépticos de elección son el fenobarbital y el bromuro potásico. El principal inconveniente del fenobarbital es su hepatotoxicidad.

Si la terapia con un único antiepiléptico no es capaz de controlar las crisis convulsivas generalizadas, se recomienda complementar el tratamiento con otro antiepiléptico (politerapia).

- Fenobarbital: 5mg/kg día VO, repartida en 2-3 tomas

o A las 3 semanas evaluar la concentración sérica de fenobarbital, debiendo estar entre 15 y 40 mcg/ml

o Aumentar la dosis si las crisis continúan o el valor en sangre es más bajo (10-30%), evaluando a las 3 semanas

o Una vez controlada se recomienda medir la concentración a las 8-12 semanas y bianualmente.

- Bromuro potásico: 30-40 mg/Kg días VO en 2 tomas

o Podemos disminuir la dosis de fenobarbital un 25%

- Nuevos antiepilépticos:

o Zonisamida

o Levetiracetam

o Gabapentina

Este tratamiento no va encaminado a curar al animal, sólo a espaciar las crisis y minimizar el tiempo del ataque.

En el momento del ataque puedes administrarle vía rectal Diacepam, relajante muscular en enema (Stesolid 5mg).

Espero haberte ayudado, si tiene alguna duda puede plantearla en este hilo sin necesidad de abrir una nueva pregunta.

Un saludo!

Experto:  difara escribió hace 4 año.
Hola, en efecto, antes de diagnosticar una epilpesia idiopáitca hay que descartar diferentes causas orgánicas, aunque por la edad de presentación en tu animal (entre 1 y 7 años) es probable que se trate de epilepsia idiopática.
Antes de hacer cualquier ajuste de la dosis, es necesario medir la concentración en sangre del antiepiléptico, pues esta puede variar en cada caso, incluso dos animales que estén tomando exactamente la misma dosis, podrían tener en sangre niveles diferentes.
Si el valor en sangre está por debajo del límite inferior terapéutico (o por encima pero muy cerca de él), y se produce más de un ataque al mes, se puede plantear una subida de la dosis.
El tratamiento de la epilepsia una vez iniciado debe hacerse de continuo, ajustando la dosis según los resultados de la analítica, y nunca se debe suspender de golpe.
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 4 año.
Hola, quiero ayudarte con mi experiencia,hago clínica diaria y mi respuesta es personalizada a tu caso, no dudes en pedir aclaraciones si lo necesitas.


Buenas tardes,

Me podrías confirmar que el medicamento es el siguiente :

http://www.doctoralia.es/medicamento/depakine-70

Te comento que no es un medicamento habitual ni de inicio en el tratamiento de epilepsia en los perros, por esta razón no debes hacer modificaciones sin el conocimeinto y control de tu veterinario.

En todo caso tanto el FENOBARBITAL como el BROMURO POTASICO que son los medicamentos usados de forma mas habitual en estos procesos no están recetados para eliminar los ataques si no para reducirlos por eso tampoco tienes garantías de que desaparezcan estos ataques.

Por eso aunque la recomendación es usar inicialmente estos medicamentos es imprescindible que su uso lo establezca de ser necesario el responsable veterinario que trata a tu perrito ya que además la retirada de este medicamento puede ser necesario hacerlo de forma progresiva.

Saludos y mucha suerte!!

Alejandro C. Médico Veterinario.
Experto:  Javier escribió hace 4 año.
¡¡Bienvenido a Justanswer!!

Hola, buenas tardes.

Según los sintomas que me indicas, parece un caso de EPILEPSIA.
Hay razas más predispuestas y empiezan a aparecer los sintomas en los primeros años de vida.

Lo normal es que se queden rigidos, tengan convulsiones y, a veces, se orinen o hagan cacas.

Puedes pedir en la farmacia una ampolla de STESOLID DE 5MG para ponersela rectalmente, le ayudará a quitar las convulsiones mientras lo llevas al veterinario.

El medicamento que le estás administrando, no es el más común que se suele utilizar en veterinaria. Tienes otras opciones, que te comentaré a continuación:

Tendrás que dar de por vida una medicación que se llama LUMINALETAS (FENOBARBITAL es el principio activo).
Este medicamento controlará los ataques epilecticos.
Tendrán que ajustar la dosis hasta que desaparezca los ataques.

Habrá que hacer analisis periodicos sanguineos de FENOBARBITLA y parametros hepaticos.
Esto debe de hacerse cuando los ataques se vuelven más frecuentes o cada 6 meses, ya que el organismo se acostumbra al medicamento y lo metaboliza más rápido de lo normal, siendo necesario aumentar la dosis.

Cuando la dosis ya no se puede aumentar porque la concentración en sangre es la correcta, hay que añadir otro medicamento, como es el BROMURO POSTASICO (EPILEPSAE de veterinaria).

Son cápsulas que ayudan a reducir la dosis de FENOBARBITAL o que en estos casos, ayudan a controlar y a reducir los ataques epilepticos.

Puedes dar una alimentación especifica para higado para protegerlo, ya que la medicación daña a la larga el higado (ROYAL CANIN HEPATIC).
También puedes dar un protector hepatico, como DENOSIL o HEPATOSIL

Espero haberte ayudado y orientado y si fue así, ACEPTES mi respuesta, para que así, JUSTANSWER, remunere mi tiempo y trabajo.

Independientemente, estaremos aquí para resolver cualquier duda posterior.

Un saludo y suerte,
Javier

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    53
    en Medicina Veterinaria,
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    53
    en Medicina Veterinaria,
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    512
    Responsable del área médica desde hace mas de 10 años.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    157
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    78
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/difara/2012-1-29_231641_Documento1.64x64.jpg Avatar de difara

    difara

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    5
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/WI/willve/2016-5-10_204231_b.64x64.jpg Avatar de MV.William

    MV.William

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    43
    Área de trabajo: medicina de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/vetelauragm/2012-10-29_215545_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de vetelauragm

    vetelauragm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    31
    Soy veterinaria en activo, licenciada y trabajo en una clínica de pequeños animales de LLeida
 
 
 

Preguntas relacionadas con Veterinaria