Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Javier

Javier
Javier, Licenciatura
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 1515
Experiencia:  Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
58992500
Escriba su pregunta sobre Veterinaria aquí...
Javier está en línea ahora

Hola Javier, que tal? Quería contarte que mi perrita aún no

Pregunta del cliente:

Hola Javier, que tal? Quería contarte que mi perrita aún no mejora. La última vez que te escribí te comenté que se le habia hinchado su carita, y decidí cambiarla de veterinario. A esta nueva Dra, le conté todo el proceso por el que ha pasado arena, le lleve los exámenes que ya le habían hecho y me recomendó internarla porque según su opinión estaba en un estado crítico (infección, anemia y desnutrición severa (esta pensando 26.5kg), así como la coccidiosis) y esto se agravaba porque el veterinario a pesar de tener este diagnóstico le habia colocado la vacuna del resfuerzo anual. En una primera instancia estuvo 3 días internada, duante el cual le hicieron fluidoterapia y le pusieron inyectables (Antidiarreico, Metronidazol y Ranitidina), luego de esto me la lleve a casa y me dió como medicación Metronidazol (5días), Ranitidina (15 días), Proteliv (15 días), lo único que terminó de tomar fue el metronidazol, a los 2 días de esto la tuve que internar de nuevo, porque me empezó nuevamente con la diarrea con un olor bien fuerte. En esta segunda oportunidad estuvo aproximadamente 10 días internada, durante el cual le hicieron fluidoterapia y los inyectables (Antidiarreico, Metronidazol y Ranitidina), el metronidazol fue por 5 días, le volvieron hacer examenes, los cuales indicaron que ya no tiene coccidiosis, tiene una ligera infección, anemia (10.5 de hemoglobina), y lo que la alarmó a la Dra es que tenía 3000 de plaquetas. Los otros 5 días que estuvo internada le hicieron fluidoterapia y los inyectables (Antidiarreico, Amoxicilina y Ranitidina), también le pusieron el suero coloide, luego de eso me la lleve a casa me dieron como medicación (ranitidina y amoxicilina + acido clavulanico) cada 12 horas. Hoy se cumple el 4to día que la tengo en casa, pero desde el día de ayer ya no me esta comiendo y hoy observé nuevamente la diarrea (sin olor). De verdad que todo esto me tiene preocupada, quiero pensar que la diarrea le continúa porque su flora intestinal esta mal y no es por la coccidiosis.

Javier, que me puedes recomendar, como la puedo ayudar.

La alimentación tanto en la clinica como en casa ha sido a base de HILLs (i/d o k/d) en lata y en galleta. También le he estado dando un poco de carne que es lo que si me esta comiendo.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Veterinaria
Experto:  Javier escribió hace 3 año.

Javier :

Hola, buenas tardes

Javier :

Vamos a ver que más podemos hacer...

Javier :

No recuerdo bien si te recomendé otras pruebas, pero yo actuaría de la siguiente forma:

Javier :

- Si se le ha hecho una ecografía abdominal y se han descartado tumores o masas, podrías probar a hacerle una endoscopia para tomar una muestra de mucosa intestinal o una colonoscopia para una muestra de mucosa del colon para descartar enfermedades

Javier :

- Otra opción, en caso de procesos inflamatorios intestinales, es administrar sulfatiazol y azatriopina. Son dos medicamentos que en procesos diarreicos inespecificos suelen funcionar

Javier :

- Si hay un proceso anemico severo, deberías descartar enfermedades con Erlichia, Babesia o Leishmania. No se si en tu zona existen estas enfermedades. Comentaselo a tu veterinario.

Javier :

- En cuanto a la dieta, en algunos casos, el Royal canin Fibre response, ayuda en los procesos diarreicos inespecificos

Javier :

- Como medicación adicional, hay sobres llamados Enterochornic, que ayudan a regenerar la mucosa intestinal y repararla. Hay que darlo minimo un mes de forma diaria

Javier :

Con la edad que tiene, dudo mucho que tenga una insuficiencia pancreatica, pero se puede hacer un analisis especifico de sangre que descarte esta enfermedad. Produce diarreas amarillentas y perdida de peso. De todas formas, en este caso, la perdida de peso se debe a perdida proteica por parte de intestino.

Javier :

En particular, en algunos casos así, a mi me ha ayudado la administración inyectable de Dexametasona y Ampicilina de forma diaria, es otra opción que puedes valorar mientras se hacen los analisis.

Javier :

Cuando llegue a la clínica, te mandaré la dosificación y administración de la azatriopina y sulfatiazol, junto con el metronidazol de continuo

Javier :

Encantado de saludarte. Te he dejado algunas ideas para ver si damos con el problema de una vez.

Javier :

Ahora tengo quer ir a mi clinica. En cuanto llegue, volveré a conectarme para darte la información que te he comentado y solventar las posibles dudas que tengas a lo que te he escrito.

Customer:

Hola Javier, si te mando todos los análisis que le han hecho te serviría?

Javier :

Mandame todo lo que tengas y en cuanto los mire a fondo, te contesto si veo algo raro

Javier :

Pero supongo, que la ecografía abdominal se la habrán hecho, ¿no?

Customer:

Si , me dijo que no habia salido nada extraño

Customer:

Como te adjunto archivos? o tienes un correo=

Javier :

Bueno, eso está bien dentro de lo que cabe. Lo más probable entonces, si no vio inflamación intestinal, es que el problema esté localizado en colon, pero yo no descartaría que el problema esté en todo el intestino por un problema infeccioso o inflamatorio

Javier :

Ves el dibujo de un clip?

Javier :

es para adjuntar archivos

Javier :

Justanswer no me permite dar un correo para que me escribas.. lo siento.

Javier :

Ahora salgo del chat, me conecto en 15 minutos, ok?

Customer:

No te preocupes ..

Customer:

gracias

Javier :

Ahora seguimos. Un saludo

Javier :

Hola de nuevo. Te dejo el tratamiento que te comentaba anteriormente. Te dije Sulfatiazol y me equivoque, era Sulfasalazina.

TRATAMIENTO COLITIS CRONICA


 


- SULFASALAZINA.


 


La dosis inicial en el perro oscila de 20 a 50 mg / kg p.v., cada 8 horas, siendo la de 30 mg/Kg p.v. cada 8 horas la dosis recomendada . La administración de 5-aminosalicilato (melasamide) por vía rectal provoca efectos similares al de la sulfasalazina por vía oral en pacientes afectados de colitis crónica.


Se considera efectiva cuando las lesiones histológicas son benignas, y el tratamiento se debe prolongar durante al menos 3\4 semanas. En casos severos, prolongarse durante 6 semanas o más.


EFECTOS SECUNDARIOS: queratoconjuntivitis seca (con mayor frecuencia y suele ser permanente. El comienzo de los signos aparece entre los 6 y 8 meses de iniciado el tratamiento. Para prevenir, hacer test Schirmer al empezar tratamiento y luego cada 2-4 semanas. Retirar tto si aparecen sintomas), dermatitis alérgica, ictericia colestática y vómitos.


 


- METRONIDAZOL


 


La dosis terapéutica en la colitis linfo-plasmocitaria del perro es de 10 a 30 mg / Kg p.v. de 2 a 3 veces al día.


Se ha utilizado en casos en los que la sulfasalazina es mal tolerada por el animal enfermo. También ha sido utilizado conjuntamente con corticosteroides, obteniendo resultados satisfactorios.


EFECTOS SECUNDARIOS: son raros (síndromes convulsivos)


 


- TILOSINA


 


Efectro contra Gram positivo y Mycoplasma spp.


La dosificación en la colitis crónica idiopática del perro es en el rango de 40 a 200 mg /Kg p.v. cada 12 horas (2,27g de tilosina por cucharadita). Su administración a largo plazo es segura.


NO presenta efectos secundarios importantes.


 


- CORTICOIDES (PREDNISONA)


 


PREDNISONA, a dosis de 1 a 2 mg/Kg p.v./día, repartido en 2 tomas (cada 12 horas) durante un periodo mínimo de 3 a 5 semanas.


Utilizada con éxito para tratar exacerbaciones agudas de colitis linfo-plasmocitaria del perro y también cuando dichos pacientes no responden adecuadamente bien a otras drogas.


EFECTOS SECUNDARIOS: Cushing yatrogénico, síndrome de supresión hipotalámico-pituitario y del eje adrenal, predisposición a ulceraciones y perforaciones del aparato gastro-intestinal, predisposición a pancreatitis aguda, desarrollo de hepatopatías esteroideas y predisposición a infecciones bacterianas, fúngicas y parasitarias.


Buenos resultados conjuntamente con otras drogas como el metronidazol y la azatioprina.


 


- AZATIOPRINA.


 


Se ha utilizado con éxito en el tratamiento de la colitis linfo-plasmocitaria del perro, debido a sus características inmunodepresoras.


Se utiliza a dosis de 2 mg /Kg/dia perro y 3mg/kg c/48 hrs en gatos ., y después de 4 semanas se recomienda reducir la dosis a 0,5 mg / Kg p.v.


EFECTOS SECUNDARIOS: supresión de médula ósea con neutropenia y trombocitopenia.

Javier :

Todos los medicamentos se pueden combinar.

Javier :

Yo normalmente inicio con Metronidazol y prednisona 1 semana. Si no hay resultazos, añado sulfasalazina y azatiorpina. La Tilosina, no la he tenido que llegar a usar nunca.

Javier :

Esto es un tratamiento cuando se han hecho todas las pruebas necesarias: ecografia, endoscopia, test de Babesia, Erlichia, Leishmania y sin presencia de tumores ni nada más.

Javier :

El Enterochornic que te comenté anteriormente, se puede añadir a la dieta sin ningún problema.

Javier :

Comentaselo al veterinario y me dices.

Javier :

Un saludo,

Javier :

Javier

Customer:

Javier, el icono solo es para adjuntar como imagen no?, estoy adjuntando PDF, por favor dime si lo puedes visualizar.

Customer:

El primer adjunto son los examenes del 7 de noviembre.

Javier :

Hola de nuevo

Javier :

He estado viendo los analisis

Javier :

Los resultados de heces son practicamente normales dentro del problema que tiene.

Javier :

El que tenga bacterias de vez en cuando o infección, o parasitos, es una consecuencia secundaria al daño cronico del intestino

Javier :

Por más analisis de heces o sanguineos que hagas, no vas a sacar nada en claro

Javier :

O bien haces una endoscopia y tomas una muestra de mucosa intestinal, o yo empezaría con el tratamiento que te comenté arriba

Javier :

Observé en unos analisis de Agosto un nivel muy bajo de proteinas, seguramente debido al daño intestinal cronico que puede producir un edema secundario (que se hinche las extremidades o retenga liquido en abdomen)

Javier :

Empieza con el tratamiento que te he comentado. Tiene que haber mejoría en 1 semana.

Javier :

Con cualquier otra cosa, comentamelo.

Javier :

Recuerda valorar mi respuesta cuando finalices la consulta, y para cualquier cosa, aquí me tienes.

Javier :

Un saludo,

Javier :

Javier

Javier, Licenciatura
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 1515
Experiencia: Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
Javier y otros otros especialistas en Veterinaria están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    53
    en Medicina Veterinaria,
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    53
    en Medicina Veterinaria,
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    516
    Responsable del área médica desde hace mas de 10 años.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    157
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    78
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DI/difara/2012-1-29_231641_Documento1.64x64.jpg Avatar de difara

    difara

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    5
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/WI/willve/2016-5-10_204231_b.64x64.jpg Avatar de MV.William

    MV.William

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    72
    Área de trabajo: medicina de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/VE/vetelauragm/2012-10-29_215545_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de vetelauragm

    vetelauragm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    31
    Soy veterinaria en activo, licenciada y trabajo en una clínica de pequeños animales de LLeida
 
 
 

Preguntas relacionadas con Veterinaria