Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a superempanada
superempanada
superempanada, Licenciatura
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 2
Experiencia:  veterinaria clinica
57655135
Escriba su pregunta sobre Veterinaria aquí...
superempanada está en línea ahora

Hola: Tengo una yegua española, de tres años y medio. Está

Pregunta del cliente

Hola:
Tengo una yegua española, de tres años y medio. Está aún sin domar porque me la regalaron y yo no entiendo mucho de caballos, pero me he ido informando y creo que está muy bien cuidada a nivel físico, sin embargo, hay muchas cosas que desconozco respecto al carácter de estos animales y me preocupa porque la quiero mucho y quiero verla feliz.
La cuestión es que un amigo, algo más entendido que yo en el tema, tenía que ausentarse por una temporada a causa de una intervención quirúrgica importante y de larga recuperación. Así que le propuse hacerle el favor de cuidar a su yegua mientras estaba fuera. Pensé que a la mía le iría bien una compañera, me parecía que estaba muy sola.
La yegua de mi amigo no llegó en muy buen estado, tenía cólicos, el vientre muy abultado y hacía unas heces muy claras. Me esmeré al máximo en sus cuidados y a los pocos días cambió de aspecto espectacularmente. Sin embargo, el vientre seguía abultado y empecé a sospechar que tal vez estaba preñada. No describo más detalles por no alargarme demasiado y el caso es que parió un potro precioso. Los dos están estupendamente. La que no veo tan bien es mi yegua, la veo nerviosa y estresada.
Desde el principio, las dos yeguas no han sido tan buenas amigas como yo esperaba pero se toleraban y, como la otra es más mayor (unos 6 años tiene) y más tranquila, la mía se apaciguó bastante de carácter. Pero, al nacer el potrillo, la madre adoptó en seguida una postura superprotectora y no dejaba acercarse a mi yegua en absoluto, aunque no se veía que llevara malas intenciones con el pequeño. La situación ha empeorado y ahora la madre se ha puesto en plan dominante y amenaza a mi yegua en todo momento, obligándola a meterse dentro de la cuadra. Ahora sí rechaza al pequeño cuando se le acerca y la madre la amenaza aún más. Además, he perdido el apego que tenía con las dos, ni la una ni la otra se dejan apenas tocar a no ser que les ofrezca comida y por separado, manteniendo las distancias entre las dos. Pero la que sigue dominando es la madre y mi yegua le teme y está arisca conmigo.
Me dijeron que era muy probable que mi yegua aceptara al pequeño como una segunda madre y a mi me pareció al principio que esa era su intención, pero la superprotección de la otra lo ha impedido. Esa es mi impresión. La actitud de la madre no me parece de celos porque no acepta ninguna orden ni caricia mías. Me permite tocar al pequeño sin problemas pero no a mi yegua, ni mi yegua se fía de mi demasiado porque está pendiente de la otra, que enseguida viene a incordiar. Qué puedo hacer?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Veterinaria
Experto:  superempanada escribió hace 2 año.
Customer:

Puede probar a ir separando leve tiempo a la madre de la cria y juntar a las dos yeguas sin estar el potro presente, para ver como interaccionan, probablemente es un tema de estrés muy típico en primerizas, refuerce el comportamiento positivo entre las yeguas con manzanasm etc. Es probable que con el tiempo esa sobreprotección se elimine