Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ldo Alejandro
Ldo Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 4832
Experiencia:  Responsable del área médica desde hace mas de 10 años.
58459064
Escriba su pregunta sobre Veterinaria aquí...
Ldo Alejandro está en línea ahora

yorshire de 6 años con bradicardia sinusal de 55 lat/min ,

Pregunta del cliente:

yorshire de 6 años con bradicardia sinusal de 55 lat/min , isquemia miocardia, EEM desviado a la izq.
Diagnotico: bradicardia sinusal, probable hiperestimulacion vagal. miocardiopatia isquemica.
tras administracion de una unica carga de atropina 0.04mg, normalizacion del ritmo sinusal a 150 lat/min .
Sigue con el EEM desviado a la izq y la isquemia miocardica.
el perro esta con una bradicardia con sintomatologia que no tolera bien.
cual es el plan de cuidados que se debe seguir con el perro?
se supone que esta con una cardiopatia descompensada.
decaido, apatico, a penas se mueve, apenas reacciona a estimulos, sin fuerza en los miembros, mucosas palidas, disnea leve, abdomen depresible sin megalias,roces y sibilancias pulmonares, 38.4ºC, cardiomegalia generalizada,moderada congestion bronquial, analitica: Hb 21.4, Hto 63.1, VCM 77.1, HCM 26.1 GPT 179 , Leucos 21.100 .. resto paramentros, normales
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Veterinaria
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 2 año.
Ldo Alejandro :

Bienvenid@ a Justanswer, mi nombre es Alejandro, mi respuesta busca resolver tus dudas, encantado de saludarte.

Ldo Alejandro :

Buenas tardes,

Ldo Alejandro :

Le han hecho ecocardiografia ?

Ldo Alejandro :

le comento que con bradicarsia sinusal si sigue descompensado hay que intentar buscar la causa de la bradicardia y tratar esa causa y en caso de no encontrarla nuestro prblema es que necesitariamos un marcapasos algo que en perros no usamos

Ldo Alejandro :

por tanto con esta sintomatologia sin encontrar la causa el riesgo es muy elevado y lasposibilidades de recuperacion bajas

Ldo Alejandro :

la cuestion es que estas bradicardias no suelen provocar sintomatologias y de hehco en muchos casos son beningnas, vease el caso de los deportistas

Ldo Alejandro :

y por tanto ante sintomatologia lo que debemos hacer es normalizar el latido mediante marcapasos o tras la estabilizacion valoramos si se mantiene estable, este no parece el caso y por tanto me centraria en buscar una posble causa

Ldo Alejandro :

Quedo pendiente de sus comentarios, espero que todo vaya lo mejor posible y le mando un cordial saludo y si es tan amable, recuerde valorar mi atencion. Muchas gracias

Experto:  superempanada escribió hace 2 año.
Hola, buenas tardes
Si su mascota ha respondido a la prueba de atropina habría que valorar si el problema de la bradicardia es de origen totalmente cardiaco, para lo cual deberian realizar una ecocardiografia doppler, o bien por otro tipo de causas, como un hipotiroidismo. También aprecio en su análisis un aumento de glóbulos blancos, lo que nos indicaria un proceso infeccioso. Existe un tipo de cardiopatia por enfermedades infecciosas como la piorrea, por lo cual deberían introducir un antibiótico de cobertura y ver la evolución.
Un saludo y esperando que se mascota mejore
Cliente: escribió hace 2 año.

gracias por tu respuesta pero yo he preguntado por el plan de cuidados, es decir, cual es la pauta de actuación a seguir ante un perro con una bradicardia sinusal con sintomatología que no tolera bien y que no sea un marcapasos que en veterinaria no se utilizan.

un saludo.

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 2 año.
Buenas noches,
Entiendo tus dudas pero aparte de decirte que debe hacer reposo y que deberías conseguir una bombona de oxígeno para favorecer so oxigenación no hay mucho mas que puedas hacer si el diagnóstico es correcto. Por eso te trataba de explicar que me parece poco probable este diagnóstico.
Lo habitual en stas razas es que sufra una cardiomiopatia de origen válvular con un aumento del tamaño del corazón para lo cual te recomendária el uso de un IECA además de las recomendaciones hechas previamente y te recomendaría hacer una ecocardiografia para confirmar el diagnóstico puesto que esta prueba es mas fiable que el electrocardiograma.
Un saludo y sigo pendiente de tus dudas.
Alejando.
Cliente: escribió hace 2 año.

Buenas noches...Me explicaré mejor: Como la carga única de atropina normalizo el ritmo cardiaco según mostraba el ECG, el perro fue mandado al domicilio con dos gotas de atropina por la mañana y dos gotas de atropina por la noche en espera del resultado de la analítica de hormona tiroidea.

No recomendó hacer ecocardiograma en ningún momento, sólo que se esperase al resultado de los valores tiroideos y tampoco puso ningún otro tipo de medicación.

Por eso mi pregunta sobre el plan de cuidados que se debía haber seguido porque en ningún momento se estabilizo la sintomatología del perro en el cual había compromiso hemodinámico e hipoperfusión tisular y el deterioro fue a peor.

Y no hablaba del plan de cuidados que tenía que realizar yo si no del plan de cuidados que tenía que haber realizado el veterinario ante tal situación.

Muchas gracias por su respuesta.

Experto:  superempanada escribió hace 2 año.
Yo personalmente habría mandado realizar la prueba de tiroides y la ecocardiografía (y no ecocardiograma), para poder valorar si se puede utilizar antiarrítmicos y/o aumentadores del gasto cardíaco.
También usar dieta baja en sodio y restrictiva en grasas
Sin hacer la ecocardio es imposible administrar estos fármacos. Así se puede saber con plena seguridad si se puede introducir dicha medicación. Ahora bien, no se si su veterinario no pudo mandarle hacer esa prueba por motivos técnicos (requiere persona y aparatos especializados)
Aun sin hacer esto, podría haber introducido un ieca (enalaprilo o similar) y propentofilina (estimula la perfusion y vasodilatacion periferica)
Un saludo y lamento que la evolución de su mascot a haya empeorado
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 2 año.
Muchas gracias por la aclaracion, efectivamente habia entendido que sus dudas eran sobre los cuidados en casa.

Bien, lo principal es mantener al perro con aporte de oxigeno directo, para evitar que el menor flujo sanguineo implique necesariamente una deficiencia de la oxigenacion de los tejidos.

Valoracion del % de saturacion de oxigeno en sangre.

Por otra parte me parece elevado el hematocrito, por lo que la administracion de suero intravenoso me parece necesario.

Como primera prueba y como ya le habia comentado hubiera realizado ecocardiografia y ecografia de abdomen para valorar organos abdominales como bazo que puedan estar favoreciendo unos niveles muy elevados deglobulos rojos.

Y por supuesto un control de la frecuencia cardiaca y monitorizacion de la misma.

saludos!!
Cliente: escribió hace 2 año.

Buenas noches..

Osea, que el perro se tenía que haber quedado ingresado hasta mejoría del mismo no?

Había que haberle estabilizado y no haberle mandado al domicilio por lo que estoy entendiendo no?

Podemos hablar entonces de mala praxis no?

Muchas gracias por su respuesta.

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 2 año.
Buenas noches,

Yo entiendo que tal y como lo describe usted, lo que yo hubiera hecho es dejarlo ingresado y tratar de estabilizarlo en la clinica y no en casa, comentando las posibilidades de recuperacion, costes del ingreso y posibles tratamientos a llevar a cabo. Siempre basado en los datos que me aporta. Luego es el dueño el que decide como continua el tratamiento o que dudas o posibilidades tiene de que plantear el seguimiento, incluso de buscar otras opiniones si no considera que las opciones han sido las adecuadas.

Un saludo y sigo pendiente de sus dudas.
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 4832
Experiencia: Responsable del área médica desde hace mas de 10 años.
Ldo Alejandro y otros otros especialistas en Veterinaria están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Buenas tardes..

Gracias por su última aclaración porque siempre pensé que el veterinario debía haberlo ingresado para estabilizarlo cosa que le sugeri que hiciera y él me respondio que mejor me lo llevase a casa y esperásemos al resultado de la analítica de hormona tiroidea.

En el transcurso de dicha espera, el perro murio.

Le doy las gracias por decirme que yo tenía razón en lo que pensaba, que debía haberlo estabilizado y no lo hizo.

Un saludo.

Preguntas relacionadas con Veterinaria