Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 468
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Veterinaria aquí...
MV.William está en línea ahora

Rotura cuerno cordero macho 6 meses

Pregunta del cliente:

Rotura cuerno cordero macho 6 meses
--------------------------------------------
El cuerno está girado y aún se sostenta, pero se se ve suelto de su base ósea (como un muñon). La herida ya no sangra y el animal se ve espavilado, come, etc
¿Como hay que tratar la herida?
Se recomienda recolocar el cuerno a su sitio o cortarlo?
A parte de limpiar bien la herida con suero y iodo hay que administrar penicilina o algun otro medicamento?
Gracias
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Veterinaria
Experto:  MV.William escribió hace 1 mes.

Buenas tardes, disculpe la demora en la respuesta. Con gusto atenderé su consulta.

Lo que ha hecho hasta ahora está bastante bien, se recomienda limpiar la zona con suero para retirar la suciedad y las costras de sangre seca una vez se haya controlado la hemorragia, para limpiar la sangre del pelaje circundante es muy eficiente el agua oxigenada (peróxido de hidrógeno), ya que si no se limpia puede favorecer a infecciones o gusaneras (miiasis).
Para decidir si terminar de quitar lo que resta de cuerno (amputar) o no debemos tomar en cuenta varios factores. La altura de la fractura (base, tercio medio o punta), si la fractura es lineal o irregular, si solo fue que se retiró el estuche corneó y la cantidad de tejido que aún sostienen el cuerno.
Si la fractura es en la base del cuerno, y aún queda suficiente tejido sosteniéndolo, pero está muy inestable, podemos considerar intentar aplicar una férula, con adhesivo, véndale, y según la inclinación de los cuernos, utilizar el otro cuerno para fijarlo.
Si no se aplica una férula, es probable que tarde un poco más en ocificar la fractura, y es probable que quede torcido, pero debería sanar sin mayor problema.
Se puede aplicar una crema con nitrofuracina, u algún otro Antibiótico directamente en la fractura, y Para los alrededores es recomendable aplicar una crema con repelente para evitar gusaneras o bicheras, esto si es un problema frecuente en su localidad.
Sería recomendable aplicar unas dosis de analgésico como flunixin meglumine o ketoprofeno, inyectado, según la dosificación recomendada por el producto, y un antibiótico como penicilina, ceftiofur, enrofloxacina o tilosina, siguiendo la recomendación de dosis del fabricante. Estos productos inyectables solo deben ser aplicados por un veterinario o un técnico autorizado para ello.
Se recomienda limpiar la lesión, dos veces al día con yodopovidona (yodo) hasta que cicatrice por completo.

Espero haber aclarado sus dudas. Recuerde si es tan amable valorar mi atención mediante las estrellas mostradas en la parte superior de la pantalla.

Un saludo!

Experto:  MV.William escribió hace 1 mes.

Espero la ayuda proporcionada le haya resultado de utilidad. Tiene alguna duda adicional?, estoy a la orden para cualquier consulta. Así mismo, apreciaría mucho que tome un momento de su tiempo para valorar mi respuesta, sería de mucha ayuda para poder mejorar nuestros servicios. Muchas gracias!

MV.William y otros otros especialistas en Veterinaria están preparados para ayudarle