Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 606
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Veterinaria aquí...
MV.William está en línea ahora

Hola, hace un mes aprox cambiamos a las tortugas a un nuevo

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, hace un mes aprox cambiamos a las tortugas a un nuevo acuario y una de ella tiene neumonia.
Se mantiene en la zona seca desde entonces y en el agua no puede sumergirse, le flota el caparazón por detras y se desequilibra.
¿Que podemos darle?
Cliente: escribió hace 1 mes.
Tiene casi 4 años, antes estaban en un aquario mas pequeño sin calentador ni luz, las cambiamos cuando empezó el frio y las demas se han adaptado genial.
Ayer pusimos una tapa a la zona seca y esa humedad creada creo que le ha sentado bien pues hoy esta mas activa aunque sigue sin comer.
Es una tortuga china de tres crestas y pesa 3,200kg

Muy buen día, este tipo de problemas respiratorios es relativamente común en tortugas.

En este caso de igual manera sería recomendable realizar radiografías para evaluar los campos pulmonares, y confirmar si existe alguna otra alteración, como problemas digestivos, obstrucciones que generen gas, retención de huevos entre otros que pudieran generar signos similares o estar coexistiendo con la neumonía.

Como antibiótico podemos usar enrofloxacina suspensión al 5%, para un peso de 3,200 kg podemos utilizar 0,5 ml, una vez al día por vía oral, por 15 días.

Como analgésico para controlar el dolor y la inflamación podemos utilizar el meloxicam suspensión de 1,5 mg/ml, la cantidad de 0,01 ml por cada 100 gramos de peso vía oral, una vez al día por 5 días continuos. Por favor verifique el peso de la tortuga para que pueda administrar correctamente la dosis.

También es recomendable administrar vitaminas para reptiles a base de vit A, D y E a la dosis recomendada por el fabricante, una vez al día por 3 semanas.

El mantenimiento para el reptilario debería estar entre 23 y 24°C, por lo que se requiere de un calentador durante el invierno, y la humedad relativa que ronde el 90%.
Además la dieta debe ser lo más amplia posible en pienso vitaminado para esta especie y complementar con camarones para tortugas.

También requieren de una lámpara de rayos UV para tortugas acuáticas, ya que existen diferentes tipos de bombillas para reptiles de acuerdo a su especie y hábitos.

También es recomendable aplicar nebulización o aerosoles, para ello podemos utilizar 5 ml de solución salina, 4 gotas de una solución para nebulización en base a bromuro de ipratropio, hasta que se consuma la mezcla, dos veces al día por 4 días. Para esto podemos envolver su recinto con una toalla o algo similar, o colocarlo dentro de una pecera pequeña o caja y colocar la boquilla o máscara del nebulizador hacia adentro. Esto ayuda mucho en afecciones respiratorias.

De igual manera le recomiendo aumentar un poco la temperatura a unos 30 o 32 grados centígrados mientras se realiza el tratamiento, y luego progresivamente volver a su temperatura habitual.

Espero que se recupere muy pronto, y que mis consejos le ayuden a sentirse mejor, así mismo le recuerdo la importancia de acudir al veterinario ante cualquier complicación.

Espero haberle orientado. Estoy a la orden para aclarar sus dudas.
Por favor, antes de retirarse recuerde valorar mi respuesta mediante las estrellas ubicadas en la parte superior de la pantalla.

Gracias.

Tenga un excelente día!

Saludos! Me gustaría saber si la ayuda proporcionada le ha resultado de utilidad. Estoy a la orden para cualquier consulta. Mi objetivo es que quede conforme con la atención prestada. Si ha terminado, por favor no olvide valorar mi respuesta, sería de mucha ayuda para poder mejorar nuestro servicio. Muchas gracias!

MV.William y otros otros especialistas en Veterinaria están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 mes.
Hola,
muchas gracias por tu consulta, nos ha resultado realmente útil.
Estamos buscando el aporte vitaminado tal como nos dices, por ahora no lo hemos encontrado en las tiendas cercanas.Empezamos con el Meloxicam porque lo teníamos en casa y mejoró al día siguiente. El antibiotico lo compramos, aunque al ver la mejoría solamente con el antiinflamatorio, no lo hemos administrado, crees que es totalmente necesario? No somos muy fanáticos de sobremedicar si no es necesario totalmente.Como bien nos comentaste, ya hicimos el efecto nebulización.
Hemos notado muchos cambios en su comportamiento, está más activa, se relaciona más con las demás tortugas, se echa a nadar y está muy estable pero sigue sin comer... ¿Alguna recomendación?

Me contenta mucho que haya mejorado.
Si habían signos de neumonía yo le recomendaría hacer el tratamiento con el antibiótico, ya que es probable que vuelva con los signos de la enfermedad.
Con respecto al apetito, debemos tener paciencia, afortunadamente los reptiles toleran muy bien periodos de ayuna, es probable que en unos días comience a comer. Si aún así no come voluntariamente, podemos administrar un alimento enlatado para perros llamado Hills a/d y realizar alimentación forzada con una jeringa, y de hecho podemos guardar unas jeringas cargadas con el alimento en el congelador, podemos administrar 1 ml por cada 100 gramos de peso, cada 24 a 48 horas hasta que recupere el apetito.

Gracias por su valoración, un saludo!