Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a MV.William

MV.William
MV.William, Médico Veterinario
Categoría: Veterinaria Mexico
Clientes satisfechos: 527
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Veterinaria Mexico aquí...
MV.William está en línea ahora

Tengo una paloma,hembra, con un bulto en la zona del ano Qué

Pregunta del cliente:

Tengo una paloma,hembra, con un bulto en la zona del ano Qué puede ser? y cómo la puedo ayudar?
Enviada: hace 2 meses.
Categoría: Veterinaria Mexico
Experto:  MV.William escribió hace 2 meses.

Buenas tardes, cuando vemos abultamientos en esta zona en aves debemos descartar dos condiciones principalmente, la primera es una retención de huevo, y la segunda es la presencia de una masa o tumor.
Es necesario palpar muy bien la zona, si es retención de huevo, pues incluso verse por la cloaca con la ayuda de un especuló, y a la palpación es liso por su superficie característica. Si palpamos irregularidades, asimetrías y protuberancias en el abultamiento es muy probable que sea una masa o tumor, que se presentan con relativa frecuencia.

De igual manera es necesario realizar un examen clínico completo, y algunas pruebas complementarias útiles como RX para determinar cuál es el diagnóstico, por lo que le recomiendo acudir el veterinario para su atención médica.

En caso de que sea un huevo retenido podemos colocarla en un recipiente con agua tibia hasta cubrir la parte posterior del ave, y dejar sumergida la cloaca, esto podemos repetirlo varias veces al día y en la mayoría de los casos ayuda a expulsar el huevo.

También colocar un lubricante en base de agua, preferiblemente tibio, y un masaje gentil puede ayudar a expulsarlo.

También puede ayudar administrar un antiinflamatorio como el meloxicam suspensión de 1,5 mg/ml de uso veterinario, a razón de 0,1 ml por cada Kg de peso de la mascota, una vez al día por 3 días.

En caso de que sea una masa o tumor en la cavidad celómica (equivalente a la cavidad abdominal) no hay mucho que podamos hacer en casa, sería necesario una revisión completa para evaluar si es una condición operable o no, aunque en la mayoría de los casos cuando crecen hasta un tamaño visible generalmente ya no son operables, y en este caso solo podemos administrar analgésicos como el meloxicam de la misma forma que le comenté anteriormente, pero el pronóstico es malo. En este caso le recomiendo mantenerla con calidad de vida y en caso de que evolucione a un peor estado, mantenerla hasta que pueda comer y tomar voluntariamente, y esté libre de dolor, en caso de postrarse y no comer discutir con el veterinario la posibilidad de dormirla para evitar que sufra.

Espero haberle orientado. Estoy a la orden para aclarar sus dudas.
Por favor, antes de retirarse recuerde valorar mi respuesta mediante las estrellas ubicadas en la parte superior de la pantalla. Gracias.

Saludos!

MV.William y otros otros especialistas en Veterinaria Mexico están preparados para ayudarle