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Estanislao
Estanislao, Técnico Superior en Automoción
Categoría: Audi
Clientes satisfechos: 331
Experiencia:  Profesor de Automoción
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Estanislao está en línea ahora

He adquirido un AUDI A-4 ADVANCE EDITION, en el concesionario

Pregunta del cliente:

He adquirido un AUDI A-4 ADVANCE EDITION, en el concesionario MARZÁ de VILLARREAL, el cual me entregaron el día 11 de Marzo, y desde el primer día, que el coche se me desvía hacia la derecha, ya que tengo que estar corrigiéndolo todo el rato. Se lo hice saber al concesionario, con lo cual me dijeron que se lo trajera al taller para ver que le ocurría. Estuvo 2 días, eso sí me dieron un coche de sustitución, y al 2º día fuí a recogerlo ya que me dijeron que estaba arreglado, pero me advirtieron que aún se desviaría un “poco”, hecho que yo no entendía. Con lo cual, me fuí a probarlo por la autovía, y poniendo el coche en el carril de la izquierda a 90 kms/hora y dejando el volante sin manos, en menos de 30 metros ya me encontraba en la cuneta, aparte, en los 30 km. que lo estuve "conduciendo", tenía que estar todo el rato corrigiéndolo.
Llamé desde el coche (menos mal que tenía bluetooth) al concesionario y les comentaba mientras lo "conducía" lo que me iba sucediendo, y me dijeron que lo mirarían dentro de unos 5 ó 6 días, ya que el “técnico” de taller no estaría en esos días, estaba en la presentación de un coche, que es lo que realmente hacen, vender coches y luego no pueden resolver los problemas de los usuarios afectados.
Lo llevé el día 7 de Marzo, y lo probó un mecánico, y sin ir muy lejos, ya vio y comprobó el defecto que tenía. Lo recogí el 18, después de probarlo con el “Jefe de Taller” y advirtiéndome que el coche por sus características tenía tendencia a desviarse hacia algún lado, hecho que yo tampoco compartía ni entendía.
El día 19 de Marzo, lo probé con varias personas, incluido un mecánico, y comprobaron que el coche era inconducible. Cansado de tanta mentira e incongluencia, llamé a AUDI CLASS, que por cierto, me atendieron de maravilla, no como en atención al cliente, y tanto el que me atendió por teléfono, como el técnico que vino a ver el problema, estaban estupefactos por lo que me estaba pasando.
He estado ahorrando para comprarme un coche de marca "PREMIUM", y lo que me encuentro es un coche inconducible.
Estoy bastante preocupado, desengañado, y diría que estafado.
¿Qué puedo hacer?
Enviada: hace 11 años.
Categoría: Audi
Experto:  Estanislao escribió hace 11 años.

La suspensión de su coche es un sistema trapezoidal con lo cual si es cierto de que en firme un tanto irregular al volante hay que sujetarlo un poco más que en un coche normal ya que este tipo de suspensiónes suelen venir con una caida de las ruedas negatívas en comparación con una suspensión convencional de otros coches (McPherson) y la suspension trapezoidal suele ser más sensible a las desigualdades del asfalto, por el contrario es el mejor sistema para optener una suspensión muy segura en su paso por curvas y con buen agarre en cualquier situación.

 

Pero de ahí a que le digan que es "normal" que el coche tienda a irse hacia un lado en firme recto y regular, es totalmente incierto. Un coche nuevo, recien sacado de fábrica con los neumáticos y amortiguadores nuevos debe ir sobre railes en cualquier situación.

 

Lo que desgraciadamente le está pasando es que a su coche por algún defecto, supongamos de fabricación, tiende a irse hacia un lado, y el taller-concesionario no sabe solucionarle el problema y no sabe decir que no saben, sino le dicen con toda la cara del mundo que el coche es así.

 

He dicho antes que "supongamos de fabricación" porque si usted ha comprado el coche totalmente nuevo, se supone que la suspensión y neumáticos son nuevos, y por supuesto el coche no ha sufrido golpe ninguno. Si llega a ser de segunda mano, son detalles que tiene que tener en cuenta ya que un amortiguador en mal estado, un neumático deformado o una reparación estructural de la carrocería mal reparada, puede crear que su coche se decline hacia un lado en la carretera, no tiene que ser solo la alineación del tren delantero.

 

¿La solución?

 

Le aconsejo que ya que está el coche en garantía, se dirija a otro taller Audi, donde le podrán realizar una nueva alineación, incluido el eje trasero. Compruebe también el estado de los neumáticos ya que una pequeña deformación es suficiente como para desviar el coche aunque tenga la alineación correcta. Que le comprueben el estado de los silentblocks de la suspensión.

 

Ante todo debe armarse con paciencia, y por supuesto no se rinda, que como ya le he dicho, su coche debe andar sobre railes, digan lo que le digan.

 

 

Si tiene alguna pregunta, no dude en consultarme.

Un saludo y mucha suerte.

 

Cliente: escribió hace 11 años.

Como ya indiqué en una información adicional, ya lo he llevado a un taller especializado en alineación, y me dijeron que la "cuna" (no sé lo que és porque no soy técnico) de la parte delantera izquierda estaba desplazada.

El Lunes 21 de Marzo, con mi informe de Audi Class, me presenté "otra vez" en el concesionario, y con rintintin, me decían que "quien" havía venido de Audi Class, les dije que un técnico supongo que cualificado que iba en un Q7, y que esta vez, yo quería hablar con el gerente del "concesionario", al fin hablé con el y solo me decía que lo volviera a probar con el "jefe de taller", y yo le dije que el coche ya estaba 15 días en el taller y lo llevé con el deposito lleno y casi lo han vaciado, supongo, que probándolo. Bueno, lo fuimos a probar, y el coche se iba hacia la derecha igualmente, yo le decía al dicho jefe de taller que me dijera si se iba, y me decía rotúndamente que sí, pero eso era fuera de micrófono, digamos, ya que cuando habló con su "gerente" se contradecía, supongo que tendría miedo que lo despidieran.

El Martes 22 de Marzo, por fin me llamó el gerente del concesionario, asegurándome que encontrárían la solución, ya que llamaron a un técnico de Audi, que vendrá el Martes 29, demasiado tiempo me parece para solucionar un tema tan grave, o ¿Es que tienen tantos fallos para resolver, que no pueden acudir enseguida?

Y así les podría contar muchas cosas, como también, que todo el tiempo que el coche estuvo en el "concesionario", no tuvieron la simple cortesía de llamarme para informarme en que situación se encontraba el coche.

Y así, les puedo relatar situaciones que parecen irreales.

Para finalizar, todo este calvario que me está pasando, ¿Quién me lo va a compensar?

Estoy pensando en tomar medidas judiciales.

¿Que les parece?

Experto:  Estanislao escribió hace 11 años.

El tema de la ineptitud y falta de profesionalidad en el taller desgraciadamente está presente en el gremio de los mecánicos y todo lo que le rodea.

 

Como le comenté anteriormente es el típico caso de la avería que no la ven o no saben darle solución y en vez de reconocerlo (algo lógico y comprensible) se limitan a dar mil rodeos e historias para que el cliente se quede conforme.

 

Sobre el tema del pago de la gasolina, la mejor forma de comprobarlo es en el momento de sacar el coche del taller. Ya que cuando usted firma la entrega, le deberían haber apuntado los kilómetros del coche y así, en el momento de la entrega poder compararlo y exigir. Una vez pasado ese tiempo está muy complicado reclamar si no es por las malas, ya que no se podría demostrar nada. De todos modos, me consta que en muchos talleres y sobre todo a coches nuevos, suelen anularle el sensor que manda la señal al cuentakilómetros y así pueden probar y rodar con el coche durante más tiempo y no repercutir en el kilometraje real del vehículo.

Le recomiendo que para la próxima vez que lleve el coche a reparar, que le anoten también el nivel de gasolina y si dicho nivel baja mucho (si baja un poco es comprensible), podría "pedir" que se la repongan.

 

Retomando el tema de la avería, me parece muy grave lo que usted me dice de la cuna o subchasis desplazado. Este tipo de averías son por defecto de fabricación (sería la primera vez que lo escucho a este nivel) o por un golpe, que en este caso es el más lógico pero me resulta muy chocante cuando hablamos de un coche a estrenar. Ya que tiene el coche, le aconsejo que hable con un mecánico de confianza, si es chapista mejor y que le revisen el coche concienzudamente por si ve restos de algún golpe en la estructura. No será la primera ni última vez que un coche a estrenar tiene un accidente durante su transporte de fábrica al concesionario y o no se ha dado cuenta el concesionario o no se ha querido dar cuenta o lo han intentado reparar.

 

Le paso un enlace donde podrá ver el subchasis de su vehículo. El subchasis es una estructura o pequeño (aunque no lo es en realidad) chasis donde va atornillado todos los organos de la suspensión y dirección:

 

http://www.sobrecoches.com/coches/audi/a4/novedad_avant/imagenes/68108#

 

Que el técnico Audi tarde tanto tiempo será debido a que viene de la central y posiblemente esté o tenga más trabajo pendiente en el resto de la península, ya que este tipo de técnicos especialistas se dedican a rotar por concesionarios solucionando problemas que otros no saben resolver.

 

Sobre mi opinión sobre las medidas legales. Lo que está indudablemente claro que usted lo está pasando mal, puesto que le pase eso con un coche nuevo y además nada barato es para pasarlo mal. No se si le va a compensar meterse en denuncias y seguir con esta historia durante más tiempo ya que va a gastar más tiempo, dinero y el ganar o no quizás no le compense con todo lo que ha pasado, puesto que le pagarán si gana una pequeñez. Desde mi punto de vista, veo más lógico el hecho de exigir la reparación del coche y una vez solucionado todo y usted esté totalmente contento, plantarles una hoja de reclamación, que en un concesionario Audi, si que hace daño.

 

Lo importante que pueda disfrutar plénamente de su Audi, y si para eso tiene que insistir una y otra vez, insista, está en todo su derecho puesto que el coche está en garantía.

 

Le deseo mucha suerte.

Un saludo.

 

 

 

 

 

Estanislao y otros otros especialistas en Audi están preparados para ayudarle