Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Ferrer
Dr. Ferrer
Dr. Ferrer, Médico
Categoría: Cardiología
Clientes satisfechos: 11738
Experiencia:  Médico con más de 20 años de experiencia, Prevención y Detección
102401723
Escriba su pregunta sobre Cardiología aquí...
Dr. Ferrer está en línea ahora

Buenas tardes, Mi consulta es la siguiente padezco ya hace

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes, Mi consulta es la siguiente padezco ya hace mas de 20 años de extrasístoles, al principio eran soportables y las podía llevar sin problema, en los últimos tiempos estoy desesperado ya que las tengo todo el día y a toda hora, incluso no me permiten dormir, son mas fuertes, cabe aclarar que llevo hechos los estudios siempre con el cardiólogo, Eco cardio, Holter, eco estress, presurometria etc etc, este año me realice varios Holter llevo 4 hechos. los cuales adjunto para que los vea por favor. Soy hipertenso pero mi presion esta controlada, hipotiroidismo me realice controles y esta bien no se puede bajar la dosis me dijo. Tomo actualmente Nevivolol 5mg, me lo cambiaron por Propanolol y nada me resulta para mi problema. Empecé a tomar clonazepam para poder controlarlas al dormir pero solo me duerme y no las siento. Mi Cardiólogo dice que son pocas las que tengo según el holter, pero no son las que yo siento que son muchísimas mas de todo tipo. Me dijo que si me eran tan molestas empezara a tomar un antiarrítmico Propafenona 150 mg cada 12 horas, la pregunta es esto me puede traer otros efectos raros como proarritmias, según comentarios dice que no es conveniente, por otra parte baja las pulsaciones por lo que veo y yo tengo bajas 50-55 ya con el Nevivolol que estoy tomando?, Me podrían ayudar y guiar con esto ya que tengo turno recién el 29 de septiembre. Adjunto los estudios, verlos por favor. Gracias
Extrasístoles ventriculares son un evento normal del corazón humano sano.
Todos los seres humanos presentan entre 1 a 5 extrasístoles cada minuto.
Esto es transistores se hacen más percibibles cuando estamos muy sensible por ejemplo cuando estamos preocupados ansiosos estresados y si estamos pensando todo el tiempo en los extrasístoles.
Pues los extrasístoles aparecerán y los estaremos percibiendo constantemente.
Por esta razón lo más adecuado es tomar nebivolol o propranolol alguno de los dos puede ser muy útil en controlar la excitabilidad cardíaca producto de la ansiedad y el pensamiento compulsivo sobre la presencia de los extrasístoles.
La propafenona no la utilizarías porque es bastante proarritmica y se pueden venir arritmias bien severas .....nada que ver con los extrasístoles fisiológicos que todos tenemos.
De paso le recomiendo tomar gluconato de magnesio este medicamento natural tiene un efecto estabilizante sobre la membrana cardíaca haciendo menos frecuente los extrasístoles se debe tomar una píldora de 500 o 550 mg preferiblemente en ayunas con un poco de jugo de cítricos en la mañana y en la noche de forma constante notará que cuando tenga unas dos o tres semanas tomando el gluconato de magnesio habrá mejorado mucho la frecuencia de los extrasístoles reduciéndose bastante.
Espero haber podido aclarar sus dudas de salud y que la información le haya sido de utilidad. Por favor, antes de retirarse del chat, recuerda calificar de forma positiva en las estrellas de la parte superior derecha. Para poder registrar que le atendí correctamente.
Le envío un gran saludo, bendiciones por casa
Cliente: escribió hace 6 días.
No se si puedo ver mis estudios holter y los que le envié, pero en este ultimo han aparecidos muchas mas a las que tenia incluso ventriculares que nunca había presentado, 40 episodios trigeminismos, y al dia de hoy en este momento y tantos otros siente por minuto 7 o10 extrasístoles fuertes. Vengo con esto hace meses y es por eso que el cardiólogo opto probar con la propanona 15o solamente haber si bajaban, pregunto en el caso que pruebe tomarla por un tiempo puede ocurrir algo grave o eso es con los años?. Por que la verdad probe de todo lo que usted me dice y nada da resultado. Disculpe la extenso pero solo el que lo vive sabe el sufrimiento de esto.
Son demasiado poco extrasístoles ventriculares para producir un efecto negativo o peligroso sobre la salud de hecho eso corresponde más o menos a unos 10 extrasístoles por horas prácticamente nada.
Así que la propafenona para nada en lo absoluto utilice ese medicamento.
Todos los seres humanos tenemos extrasístoles todos absolutamente todos sin excepción todos tenemos extrasístoles ventriculares todos tenemos extrasístoles supraventriculares todos hacemos salvas de dos o tres extrasístoles sin que esto nos ponga en peligro la vida.
Cliente: escribió hace 6 días.
Mi pregunta es por que el cardiólogo me indicaría algo que me haga mal?, sin que se ofenda doctor.
Cliente: escribió hace 6 días.
Las siento mucho mas y todo el dia a lo que sale en el holter.
Cliente: escribió hace 6 días.
yo cuenta casi tomando mi pulso 10 por minuto
El holter es mucho más exacto que la capacidad subjetiva de un ser humano para registrar alteraciones del ritmo cardíaco.
No creo que lo haga por mal sino simplemente lo hace para disminuir la ansiedad del paciente dando un tratamiento que pudiese llegar a hacer estabilizador del ritmo pero que no deja de tener peligros yo no lo utilizaría para un paciente que no tiene evidencia en un registro de 24 horas de ninguna arritmia fuera de las comunes.
Lamentándolo mucho las máquinas fueron inventadas para hacer registro mucho más precisos que la percepción humana mucho más exactos que los sentidos humanos un holter como el que me mostró no demuestra nada fuera de lo habitual de un ser humano normal.
Recordemos que la normalidad en medicina implica unas desviaciones estándar es decir estar con algo fuera del Rango no implica estar en un Rango patológico entonces tener 300 extrasístoles en 24 horas no implica estar en el rasgo patológico de 6 extrasístoles o más por minuto de manera continua.
La ansiedad tiene mucho que ver con los trastornos del ritmo ventricular la mente humana fijada en una sola idea de forma cíclica cómo denominamos en medicina de forma rumiante no hace más que elevar la producción de adrenalina y noradrenalina lo cual sin lugar a duda afecta aumentando la frecuencia de los extrasístoles que pudiese ser muchísimos menores.
Es un tema más de control mental que de afectación del aparato cardiovascular no tiene ni siquiera alteraciones isquemicas cardíacas que suelen ser la causa de la arritmia ventricular es decir no tiene ni las causas ni tiene las arritmias en el rango patológico.
No es fácil porque la ansiedad con su pensamiento rumiante y cíclico no es voluntaria no es que los pacientes se despiertan queriendo pensar en una arritmia de forma continua o se despierta queriendo pensar en x problema de salud simplemente es un área del cerebro que se activa en modo de alarma porque carece de ciertas sustancias que estabilizan el pensamiento y la sensación de bienestar corporal por eso más que un tratamiento para la arritmia yo le recomendaría una evaluación para tratamiento de la ansiedad qué vamos a estar claro aquí tiene un efecto de círculo vicioso.
La ansiedad le crea exceso de adrenalina el exceso de adrenalina aumenta la percepción de los extrasístoles y de hecho aumenta la frecuencia de su aparición y esto le crea más ansiedad a la final es un dragón que se muerde la cola.
Hay que reducir la ansiedad pero no se hace fácil pues nada fácil es modificar los mecanismos de pensamiento que se producen de manera espontánea como un sistema de alarma natural.
Cliente: escribió hace 6 días.
Ok y gracias por su amable respuesta, lo que debería hacer entonces mas allá del psicólogo que estoy haciendo terapia seria ver un psiquiatra quizás podría indicar un tratamiento mas efectivo para la ansiedad?, ya que el psicólogo mucho no me ayuda con esto?
Cliente: escribió hace 6 días.
y una ultima pregunta el blockeo de rama derecha que me apareció hace un año do golpe puede tener algo que ver con las extrasístoles ?
Efectivamente el psicólogo ayuda a mejorar el proceso del pensamiento pero el déficit de serotonina a nivel cerebral no lo podemos corregir voluntariamente es como si le dije somos a un diabético que produzca insulina cuando quiera no no puede.
Bloqueo de rama derecha lo tenemos muchos seres humanos cuando pasamos de los 30 o 40 años de edad y no tiene nada que ver con las extrasístoles ventriculares porque básicamente bloquea la transmisión del impulso eléctrico hacia el corazón derecho que no tiene importancia mecánica básicamente funciona como una bolsa de volumen sin producir mayores consecuencias sobre el ritmo y la eficacia de la bomba cardíaca.
Siempre a sus órdenes por favor no olvide colaborarme con la calificación positiva de 3 o más estrellitas de lo contrario el sistema me deja negatividad automática. Gracias.
Dr. Ferrer y otros otros especialistas en Cardiología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 días.
Bueno gracias saludos!!