Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M
José M
José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 6750
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
José M está en línea ahora

Buenas noches quisiera informacion ya que hace dos a os tuve

Pregunta del cliente:

Buenas noches:quisiera informacion ya que hace dos años tuve un accidente causado por la lluvia, se me fue el coche, no paso nada, pero di positivo 0.4 en el control de alcoholemia pague le multa, 10 meses sin carnet. Ayer, en una falta al virar en un lugar que no se podia me vio la policia con el consiguiente control, no habia comido por lo que me dio 0.7, esta vez ha sido con la moto.Que es lo que debo de hacer, ya que necesito el carnet por mi trabajo.Cual es la pena que me puede caer al ser reincidente, le agradeceria me informase ya que estoy muy nervioso. Que pasos debo de dar, ya que la citacion con el juez la tendre esta semana al tener que ausentarme estae fin de semana por trabajo.Muchisimas gracias
Un saludo
Enviada: hace 7 años.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  José M escribió hace 7 años.

 

Hola:

 

El código penal considera que conducir con una tasa de alcohol superior a 0,60 es delito y lo condena a una privación de carnet entre 1 y cuatro años, considerandolo además, iuris et de iure, es decir que no se puede decir nada en contario que es una temeridad manifiesta.

 

El juez tiene algo de márgen para la pena de prisión, pero ninguno por debajo del mínimo de un año para el carnet. Salvo conformidad con la pena que supone rebaja 30 por ciento

 

Con ello no podrás hacer nada para que no te quiten el carnet, ese minimo legal

 

Te pongo los artículos código penal..

 

Artículo 379.

1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

 

2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

 

Artículo 380.

1. El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.

2. A los efectos del presente precepto se reputará manifiestamente temeraria la conducción en la que concurrieren las circunstancias previstas en el apartado primero y en el inciso segundo del apartado segundo del artículo anterior.

 

Artículo 381.

1. Será castigado con las penas de prisión de dos a cinco años, multa de doce a veinticuatro meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de seis a diez años el que, con manifiesto desprecio por la vida de los demás, realizare la conducta descrita en el artículo anterior.

2. Cuando no se hubiere puesto en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, las penas serán de prisión de uno a dos años, multa de seis a doce meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por el tiempo previsto en el párrafo anterior.

 

Artículo 382.

Cuando con los actos sancionados en los artículos 379, 380 y 381 se ocasionare, además del riesgo prevenido, un resultado lesivo constitutivo de delito, cualquiera que sea su gravedad, los Jueces o Tribunales apreciarán tan sólo la infracción más gravemente penada, aplicando la pena en su mitad superior y condenando, en todo caso, al resarcimiento de la responsabilidad civil que se hubiera originado.

 

Artículo 383.

El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores, será castigado con la penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

 

Artículo 384.

El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.

 

Artículo 385.

Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o a las de multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de diez a cuarenta días, el que originare un grave riesgo para la circulación de alguna de las siguientes formas:

  • 1. Colocando en la vía obstáculos imprevisibles, derramando sustancias deslizantes o inflamables o mutando, sustrayendo o anulando la señalización o por cualquier otro medio.
  • 2. No restableciendo la seguridad de la vía, cuando haya obligación de hacerlo.

Artículo 385 bis.

El vehículo a motor o ciclomotor utilizado en los hechos previstos en este Capítulo se considerará instrumento del delito a los efectos de los artículos 127 y 128.

Artículo 385 ter.

En los delitos previstos en los artículos 379, 383, 384 y 385, el Juez o Tribunal, razonándolo en sentencia, podrá rebajar en un grado la pena de prisión en atención a la menor entidad del riesgo causado y a las demás circunstancias del hecho.

 

 

Mi consejo es que busques un abogado, si no ganas mas de 1288 euros brutos al mes puedes pedir uno de oficio al colegio de tu provincia, que solicite conformidad con la pena y que con las pruebas y argumentos negocie con fiscalia con el objeto de que se te reduzca a lo minimo la privación del carnet de conducir, un buen acuerdo sería 8 meses de retirada de carnet....le comento que una vez que haya sido celebrado el juicio rapido en unos días que pueden ser meses le llamaran del juzgado de ejecutorias para que entregue el carnet y pague la multa penal que puede fraccionar. Si usted no se conforma con la pena y decide celebrar juicio le pueden caer 2 años de privación carnet conducir... sinceramente le recomiendo que transe con fiscal y se conforme con pena accesoria de retirada carnet similar 8 meses más los trabajos beneficio comunidad. Le adelanto que además tendrá que pagar unos 300 euros en autoescela para un curso de sensibilidad.

Cliente: escribió hace 7 años.
Me gustaria me indicase la cantidad de la multa.Teniendo amistad con el juez, hay posibilidades de de reduccion de la pena, ya que una amistad mia trabaja en el juzgado y existe esa posibilidad ¿que cree VD? ¿Puedo hacerlo o no merece la pena? ¿Al ser reincidente exite le posibilidad de carcel por el 0.7¿Es mejor estar de acuerdo con la pena?o se puede rebatir
Experto:  José M escribió hace 7 años.

Sin antecedentes penales, Ud no irá al carcel y 0.4 no era delito antes y no lo es ahora, es decir que Ud no ingresará en prisión si n antecedentes.

 

Lo que comenta no le va a servir, ya que mi consejo es que se avenga a la solicitud del fiscal, se beneficie de la rebaja en la pena y el juez sólo firmara dicho acuerdo.

 

Reitero que no era delito y que Ud no ingresará en la carcel salvo que tenga un delito previo, Pero lo anterior, por si sólo no era, ni es constitutivo de delito

José M y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Experto:  José M escribió hace 7 años.

Hola,

 

Habiendo recibido su solicitud de responderle con una tasa de 0.7 en el caso previo, si a Ud se le juzgo por alcolemia y se le condeno a una sanción administrativa de 10 meses más una sanción penal, entonces tendría Ud un antecedente y sería Ud reincidente.

 

Si es así, estimo que tampoco ingresaría en prisión, dado que puede haber prescrito el antecedente por el transcurso de dos años que es el plazo marcado para penas menores de dos años y delitos imprudentes y además su abogado podrá solicitar la permuta de su sanción penal por multa económica y trabajos en servicio de la comunidad.

 

Aún siendo antes delito por haber pasado la pregunta de 0.40 a 0.70, y se le haya sentenciado penalmente, no tiene mayor preocupación, porque el ingreso penal esta reservado para casos de alcolemia mucho más altos que los suyos.

 

Espero transmitirle tranquilidad, consulte las dudas que estime oportunas.