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mi hijo compr un viaje a trav s de logitravel a Malta, el

Pregunta del cliente:

mi hijo compró un viaje a través de logitravel a Malta, el hotel en destino lo alojó en una habitación que es un zulo, en el que la luz no funciona , el ventilador tampoco, y no lo cambian de habitación porque dicen que no tienen otra, lo quieren mandar a otro hotel a 2 km, que no tiene ni la ubicación ni las características del contratado, pide en el hotel hoja de reclamaciones y no tienen, que puedo hacer?
Enviada: hace 7 años.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 7 años.
En su caso lo que su hijo debe hacer además de intentar que lo alojen en una habitación de las características contratadas es reunir toda la documentación posible acerca del incumplimiento por parte de Logitravel, tal y como está haciendo, es decir sacar fotos y reunir cualquier documento que le sirva para probar la situación de incumplimiento por parte de la empresa.

Hecho esto si la empresa no cambia a su hijo el alojamiento y le ofrece uno de las mismas características que el contratado, segun la Ley General de defensa de los consumidores y usuarios 1/2007, la empresa debe adoptar las soluciones adecuadas para la continuación del viaje organizado, sin suplemento alguno de precio para el consumidor y usuario, y, en su caso, abonará a este último el importe de la diferencia entre las prestaciones previstas y las suministradas. Si el consumidor y usuario continúa el viaje con las soluciones dadas por el organizador se considerará que acepta tácitamente dichas propuestas.

Es decir que si ahora le cambian a un alojamiento de la calidad contratada, la empresa debe abonar a su hijo la diferencia entre lo contratado y el alojamiento que tuvo durante varios días que no tenia la calidad exigida.

Pero si las soluciones adoptadas por el organizador son inviables o el consumidor y usuario no las aceptase por motivos razonables (ya que realmente no responden a la calidad minima exigible) aquél deberá facilitar a éste, sin suplemento alguno de precio, un medio de transporte equivalente al utilizado en el viaje para regresar al lugar de salida o a cualquier otro que ambos hayan convenido, sin perjuicio de la indemnización que en su caso proceda.

 

 

Terminado el viaje o si su hijo se ve obligado a volver podrá reclamar contra Logitravel la devolución de los importes abonados y una indemnización por los daños y perjuicios que le causó con su incumplimiento.

Cliente: escribió hace 7 años.
acabo de hablar con logitravel y me dicen que no hay habitaciones de las mismas características pero que le consiguieron una habitación en uno de categoría superior por el que deben abonar 205 euros más y que hicieran una hoja de "reclamaciones" con un folio del hotel y una copia de la misma pidiera que se la sellaran y poner la denuncia en comisaría, luego con estos documentos y las fotos poner la reclamación aquí a logitravel enviando todos estos documentos, es correcto el procedimiento?
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 7 años.
Si no hay una habitación de las mismas características y solo está disponible una habitación de categoría superior el cliente no tiene que pagar ninguna cantidad, ya que es la empresa la que tiene que resolver ese inconveniente y abonar ella esa cantidad pero de ningún modo su hijo tiene obligación de pagar más por una habitación de calidad superior ya que el no la ha contratado.

Así lo establece la ley: " la empresa debe adoptar las soluciones adecuadas para la continuación del viaje organizado, sin suplemento alguno de precio para el consumidor y usuario".

Si la empresa no tiene disponible un alojamiento de la misma calidad que el que su hijo ha contratado es problema de la empresa y el no debe abonar a mayores ninguna cantidad, pues la ley es muy clara al respecto.

Por otro lado, si en el hotel no tienen hoja de reclamación sí puede elaborar una en la que exprese su queja con el sello del establecimiento y también poner una denuncia. Sin embargo la denuncia no sería necesaria, ya que son todos los documentos después puede iniciar una reclamación en España contra Logitravel.
DiegoAbogado, Máster
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Experto:  jaiter escribió hace 7 años.

Completando la respuesta de mi compañero, que me parece correcta en todo lo que dice, le comento que en las condiciones generales de contratación de logitravel se dice:

"---------LOGITRAVEL explota el WEBSITE y, en particular, ofrece y, en
su caso, suministra los contenidos, productos y servicios al USUARIO visitante
del WEBSITE en nombre y por cuenta de operadores turísticos de reconocidos
prestigio como son: Iberojet, Solplan, Eurojet, Vivatours, Viamed,
Iberojet-Cruceros, Iberski y Transhotel. En este sentido, LOGITRAVEL se
ha limitado a incluir el servicio en el WEBSITE. Salvo que explícitamente se
establezca así, en ningún caso podrá entenderse que LOGITRAVEL ofrece
directamente vuelos, servicios de alquiler de coches, viajes combinados,
reservas en hoteles y en autobuses y servicios turísticos o similares.
Además, la información contenida en el WEBSITE es ofrecida para
conveniencia del USUARIO según se nos ha remitido por los operadores
turísticos, con lo que podría contener imprecisiones, erratas o cualquier género
de error. LOGITRAVEL garantiza únicamente la exactitud o fiabilidad de la
información o del contenido del WEBSITE en relación a la información que
le ha sido suministrada por dichos operadores.-------------". Por lo tanto, de esta condición resulta que en principio logitravel no es el operador turístico.

Y por tanto, mire cual es el operador turístico en cuestión y póngase directamente en contacto con ellos; se lo digo por abrir otra vía, y a ver si consigue algo a través de ponerse en contacto directo con el operador en cuestión, que es el verdadero organizador del viaja, presumiblemente.



Experto:  DiegoAbogado escribió hace 7 años.
Segun la ley aplicable, Ley General de defensa de los consumidores y usuarios establece la siguiente diferencia:

  1. Organizador: la persona física o jurídica que organice de forma no ocasional viajes combinados y los venda u ofrezca en venta, directamente o por medio de un detallista.

  2. Detallista: la persona física o jurídica que venda u ofrezca en venta el viaje combinado propuesto por un organizador.



El art 162 de la establece la responsabilidad de ambos de modo solidario (por lo que se puede reclamar de ambos):

"Los organizadores y los detallistas de viajes combinados responderán frente al consumidor y usuario, en función de las obligaciones que les correspondan por su ámbito respectivo de gestión del viaje combinado, del correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, con independencia de que éstas las deban ejecutar ellos mismos u otros prestadores de servicios, y sin perjuicio del derecho de los organizadores y detallistas a actuar contra dichos prestadores de servicios.

La responsabilidad frente al consumidor será solidaria de cuantos empresarios, sean organizadores o detallistas, concurran conjuntamente en el contrato cualquiera que sea su clase y las relaciones que existan entre ellos, sin perjuicio del derecho de repetición de quien responda ante el consumidor y usuario frente a quien sea imputable el incumplimiento o cumplimiento defectuoso del contrato en función de su respectivo ámbito de gestión del viaje combinado."

 

Por lo que tambien se puede solicitar la responsabilidad de Logitravel en la medida en que le pueda ser exigida y tambien de cualquier otro operador que haya paticipado en la prestación de los servicios del viaje contratado.

 

 

Experto:  jaiter escribió hace 7 años.
Yo en ningún momento niego la responsabilidad de logitravel; solo digo que reclame también al mayorista,como vía alternativa, que además me parece que puede ser más efectivo.