Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M
José M
José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 6750
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
José M está en línea ahora

Hacienda me pide 20.000 mas 5000 de intereses porque en el

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hacienda me pide 20.000€ mas 5000€ de intereses porque en el 2006 vendi mi casa al divorciarme y como ya no estaba empadronada alli pues me habia ido a casa de mis padre dice que no era mi residencia habitual y tengo que pagar pues el hecho que me comprara un piso el cual tuve que hipotecar porque no tenia bastante etec no sirve- Esto es normal? Deberia ir a un abogado?

Hola:

 

Una de las desgravaciones que esta examinando Hacienda con más esmero éstos últimos ejercicios es precisamente la vivienda habitual.

Si vendió, y reinvirtió lo obtenido en el nuevo inmueble, tiene base para recurrir, y la asesoria letrada de un compañero que examine todos los datos y le redacte el recurso sería una buena garantía.

Pero debe haber estado empadronada en el nuevo inmueble, si no es así, Hacienda también esta obligando a llegar al contencioso a personas que se están desgravando sin empadronarse.

Para tener derecho a la desgravación, debe haber reinvertido todo o parte del dinero obtenido en el nuevo inmueble y haberse empadronado

Si no tiene los requisitos antriormente expuestos, puede poner un recurso, mejor con asesoria letrada, pero sin garantías totales de éxito.

Otra opción, es negociar, bien la cantidad total, bien la forma de pago, para que Ud pueda hacer frente al pago.

Para ello, la asesoria letrada también le es muy conveniente.

Busque ese compañero que estudie a fondo su expediente y negocie con ellos, porque no hacer nada y no pagar es la vía más efectiva para tener problemas serios que pueden llegar a la enajenación judicial del inmueble

Cliente: escribió hace 7 años.
He estado empadronada en la casa que vendi y estoy empadronada en la casa que he comprado pero en el momento de la venta no lo estaba pues me fui a casa de mis padres mientras se vendia el inmueble y era necesario empadronarme para que me dieran plaza en el colegio de los niños. Naturalmente inverti todo el dinero en el nuevo piso he incluso tuve necesidad de pedir una hipoteca

El motivo expuesto del colegio es un muy buen argumento de cara Hacienda. Pero tampoco es el único.

Que un inmueble es su vivienda habitual no se demuestra sólo con el empadronamiento, y Ud tiene muy buena base para recurrir.

Obviamente divorciada, y viviendo allí su ex-marido no va a vivir, y tiene una razón de peso, el colegio, para no cambiar el empadronamiento, y puede demostrar que vive allí, porque es allí donde tiene todos sus pagos domiciliados de luz, agua, consumo de gas, etc.

A partir de ésto, si ud no tiene más inmuebles a su nombre en la localidad, Hacienda es fácil que entienda su postura.

Con todo ello su letrado puede negociar e interponer el recurso.

Como le decía antes, y dada la cantidad que se le reclama, puede ser que le obliguen a ir al contencioso, pero tiene Ud posibilidades de ganarlo, ya que las razones que aporta son consistentes y facilmente verificables

 

José M y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle